Por Ricardo J. Delpiano
Foto: American Airlines |
Esta nueva operación se interpreta como el primer paso de esta compañía para avanzar hacia una normalización de servicios aéreos entre ambos países, como resultado de la modificación de las restricciones de viaje.
“American es la aerolínea número uno en Los Ángeles y a través del Caribe, y este nuevo vuelo chárter demuestra cómo continuamos expandiendo nuestro alcance ofreciendo nuevas rutas y los servicios que nuestros clientes quieren”, dijo Art Torno, vicepresidente Senior de Internacional y Cargo de American. “Estamos listos para ofrecer servicio regularmente programado tan pronto los Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales”.
La operación chárter en la ruta Los Ángeles – La Habana funcionará todos los sábados a partir del 12 de diciembre del presente año. Adicionalmente, realizará otra operación chárter desde Miami hacia La Habana, también los días sábados. En ambos casos, los vuelos serán comercializados por Cuba Travel Services y operados por American Airlines en aviones Boeing 737-800.
American Airlines ha operado vuelos chárter a Cuba desde 1991. Con estas nuevas frecuencias, la compañía ofrecerá 22 vuelos semanales desde Miami, Tampa y Los Ángeles a cinco destinos en el país: Camagüey, Cienfuegos, La Habana, Holguín y Santa Clara. Este año, American tiene previsto operar aproximadamente 1.200 vuelos chárter a Cuba, más que cualquier otra aerolínea, convirtiéndola en la principal aerolínea en ese país desde los Estados Unidos, logro que refuerza la posición de liderazgo alcanzada en el Caribe con 150 vuelos diarios a más de 30 destinos en la región.
American Airlines busca aprovechar el liderazgo histórico que ostenta en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, además de las ventajas que ofrece su sistema multihub en los Estados Unidos para preparar su futura operación hacia Cuba con una ligera ventaja frente a la competencia. A fecha de hoy, existen al menos cuatro compañías además de American que quieren ofrecer en el corto plazo vuelos regulares a la isla entre las que figuran Delta Air Lines, JetBlue, Southwest y United.
Para el restablecimiento de vuelos comerciales de carácter regular, Cuba y los Estados Unidos deben renovar y actualizar sus acuerdos aéreos, el cual facilitará la recuperación de los servicios aéreos y complementará las facilidades de viajes que tienen los cubanos residentes en Estados Unidos, así como un grupo reducido de familiares, autoridades de gobierno, periodistas y organizaciones humanitarias desde 2009 y 2011, respectivamente.
Para las aerolíneas estadounidenses, Cuba se vislumbra como un mercado altamente atractivo –similar o superior incluso, a lo que es hoy República Dominicana- en el cual no deben realizar una gran inversión para operar. Por su cercanía, todos los vuelos que se realicen hacia o desde la isla podrán hacerse con la flota doméstica disponible, incluyendo incluso aquella destinada para vuelos regionales.
Desde el punto de vista operacional, en un escenario futuro con una normalidad de viajes, los vuelos podrán gestionarse desde los distintos hubs que las aerolíneas poseen en el país hacia cualquier ciudad de Cuba como La Habana, Holguín, Varadero, entre otras. En ese contexto, Cuba al igual que México o República Dominicana podría convertirse en el futuro en uno de los países de la región con mayor cantidad de ciudades atendidas con vuelos directos y sin escalas por compañías estadounidenses.
American se expande más
Con la inclusión de La Habana, American Airlines habrá lanzado nueve vuelos internacionales desde Los Ángeles durante el presente año. Estos nuevos servicios incluyen un segundo vuelo diario a Londres (LHR), la ruta a Vancouver, Ciudad de Belice, Guadalajara, Ciudad de México y Mazatlán, Sydney y Tokio (HND), aunque estos dos últimos todavía están sujetos a las respectivas aprobaciones regulatorias.
Paralelamente, American Airlines abrirá ocho nuevas rutas en México, el Caribe y América Latina a fines de este año, fortaleciendo aún más su posición en estas regiones claves. Las nuevas rutas incluyen además de Los Ángeles – México y Los Ángeles - Mazatlán, a las rutas Los Ángeles - Montego Bay, Dallas Ft. Worth – Punta Cana, Dallas Ft. Worth – Quito, Charlotte – Curacao, Charlotte – Puerto Plata, y Chicago - Puerto Plata.
Además, espera reanudar sus servicios entre Nueva York (JFK) y Caracas a partir del 17 de diciembre, los que tendrán una frecuencia de cinco veces por semana y serán operados con aviones B757-200.
Para fin de año, American Airlines debiera haber completado su fusión con US Airways de materializarse el próximo 17 de octubre luego de que ambas empresas estén en un único sistema de reserva. Confiada en alcanzar este logro, American Airlines ha promociona como compañía única sus nuevos centros de conexiones como Charlotte, los que se unen a los de Chicago (ORD), Dallas Ft. Worth, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario