jueves, 15 de noviembre de 2012

Análisis de los resultados operacionales LATAM Airlines octubre 2012

Por Ricardo J. Delpiano 
Manteniendo un alza significativa en los tráficos domésticos por sobre los internacionales mostrada en los últimos meses, LATAM Airlines informó los resultados preliminares de tráfico de pasajeros y carga para el mes de octubre.
En el décimo mes, LAN y TAM, así como sus respectivas filiales registraron un aumento de 8,8% en el tráfico de pasajeros, con 8.793 mil pasajeros-kilómetros rentados (o RPK por sus siglas en inglés) frente a los 8.084 mil pasajeros-kilómetros registrados en octubre de 2011. En términos acumulados, el crecimiento del RPK fue de 7,3% con 82.102 mil viajeros-kilómetros transportados.
A pesar de que el holding ha retirado algunos aviones de la flota, principalmente asociado al ajuste en el mercado brasilero, ambas compañías han recibido nuevos equipos los cuales han elevado la capacidad en un 5,7%. En octubre, esto representó una oferta de 11.308 mil asientos-kilómetros (ASK) mientras que en el mismo mes del año anterior se ofrecieron 10.697 mil asientos por kilómetro. Entre enero-octubre, el ASK del holding fue 104.741 mil asientos-kilómetros, un 3,8% más que el mismo periodo del año anterior cuando se ofertaron 100.881.
 El crecimiento de los factores de ocupación refleja la capacidad de la compañía para adecuar el flujo de tráfico a los ajustes de la flota. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx
Como resultado de lo anterior, creció en octubre 2,2 puntos porcentuales llegando a 77,8%, mientras que en términos acumulados el aumento se dio en 2,5 puntos permitiendo elevar este indicador a 78,4%. A nivel general e independiente de que por sector se registren distintos tipos de variaciones, el alza en los factores de ocupación demuestra la capacidad de la compañía por incrementar el número de ventas en los distintos países donde opera, reflejo del momento económico que vive la región así como la capacidad de la empresa por estimular la demanda a través del factor precio.
En octubre, LAN y TAM transportaron en toda la red 5.565 mil pasajeros en octubre, distribuidos en 1.084 mil en rutas internacionales, 1.584 mil en operaciones domésticas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, más 2.896 mil provenientes de los vuelos internos en Brasil. En el acumulado del año se han movilizado un 6,2% más de personas equivalentes a 50.998 mil pasajeros. Estos están distribuidos en 10.253 mil pasajeros de operaciones internacionales, 13.240 mil en operaciones domésticas de LAN y 27.505 mil viajeros domésticos de TAM.
Las rutas internacionales del holding reportaron un crecimiento de 6,4% con 4.508 mil pasajeros-kilómetros rentados, mientras que en entre enero-octubre se registró un alza de 7,1% con 42.387 mil pasajeros-kilómetros rentados. La capacidad creció impulsada por la llegada de nuevos aviones de largo alcance – Airbus A320s, Boeing 767-300ER y B787-8 Dreamliner en el caso de LAN, más B777-300ER en TAM- registrando un alza en octubre de 9,9% y 4,7% en el acumulado a dicho mes, con 5.725 mil y 50.884 mil asientos-kilómetros disponibles respectivamente. El factor de ocupación en este segmento fue de 79,4% en octubre y 83,3% para el periodo acumulado, con una variación de -2,6 y 1,9 puntos porcentuales respectivamente.
En octubre, los vuelos domésticos de las aerolíneas LAN registraron un crecimiento de 13,1% con 1.248 mil pasajeros-kilómetros rentados, mientras que en el periodo enero-octubre el alza fue de 16,8% con 10.634 mil pasajeros-kilómetros rentados. La capacidad doméstica creció 17,7% con una oferta de 1.646 mil asientos-kilómetros, con un factor de ocupación de 75,8%. En dicho mes, los vuelos internos en Brasil reportaron un alza de 10,7% con 2.997 mil pasajeros-kilómetros rentados y 3.936 asientos-kilómetros disponibles, un 8,7% menos que igual mes del año anterior como consecuencia del ajuste realizado. El factor de ocupación de los vuelos internos de TAM creció 9,9 puntos porcentuales llegando a 76,1%.  

En el periodo enero-octubre, la operación doméstica de LAN creció 16,8% con 10.634 mil pasajeros-kilómetros rentados, 14,9% con 13.510 asientos-kilómetros disponibles y un alza de 1,3 puntos porcentuales en los factores de ocupación llegando a 78,3%. Por su parte, los resultados acumulados de la operación doméstica de TAM arrojaron un alza de tráfico de 4,5% con 29.081 mil pasajeros-kilómetros rentados, 40.037 mil asientos-kilómetros disponibles con una caída de 0,4% y un factor de ocupación que creció al 72,1%, 3,4 puntos más que el mismo periodo del año anterior.

Finalmente en el transporte de carga, se registró una variación negativa de 3,7 puntos porcentuales como consecuencia de un aumento en la capacidad de 0,2% relacionada con la incorporación de los dos últimos B777F para LAN Cargo (uno de ellos operado por la filial colombiana LANCO). El factor de ocupación de la red de carga por su parte cayó 2,4 puntos porcentuales situándose en un 59,4%.  En los últimos meses, el tráfico de carga de LAN se ha visto afectado por la baja en las importaciones y exportaciones de Brasil, siendo compensado en parte por una solidez de los mercados en los países andinos.

No hay comentarios.: