jueves, 15 de noviembre de 2012

TAM lanza nueva ruta de Brasil a Chile

Por Ricardo J. Delpiano 

A partir del próximo 25 de noviembre, TAM Airlines inaugurará su nueva ruta comercial entre Brasil y Chile. Se trata de un servicio diario y sin escalas entre Río de Janeiro y Santiago, el cual se sumará a las otras dos frecuencias al día que se ofrece en esa ruta por parte de LAN.

De acuerdo a los horarios publicados, los nuevos vuelos saldrán desde Río de Janeiro- Galeao a las 15:08 horas llegando a Santiago a las 18:58 horas. El regreso está programado para el día siguiente a las 07:15 horas llegando a Río de Janeiro pasado el mediodía. Este nuevo servicio será operado por un Airbus A320 configurado para 156 pasajeros configurados en dos clases: Ejecutiva y Turista.

 Desde fines de noviembre, TAM tendrá un vuelo diario y sin escalas desde Río de Janeiro a Santiago. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Con este vuelo TAM ofrecerá una capacidad semanal de 2.184 asientos a Río de Janeiro, la cual se agregará a los 4.032 asientos que aproximadamente ofrece LAN semanalmente a esa ciudad. Adicionalmente, LAN opera dos vuelos diarios entre Santiago y Río de Janeiro utilizando A319, aunque hay días que una de las frecuencias suele ser realizada con A320.

De esta forma, para la próxima temporada de verano Río de Janeiro tendrá una de las mayores ofertas de asientos en servicio regular. A diferencia de otras ocasiones, este será el primero en que la compañía nacional separará por completo la operación a este importante destino, ya que anteriormente una de las frecuencias ofrecidas incluía una escala en Sao Paulo con Boeing 767-300ER.

Actualmente, las operaciones conjuntas de LAN y TAM ofrecen una capacidad aproximada de 16.894 asientos entre Chile y Brasil, distribuidos en 10.678 plazas en la ruta a Sao Paulo y 6.216 a Río de Janeiro.

En abril pasado, el despliegue de itinerarios indicaba una reducción de capacidad y cambios de material de vuelo a partir de noviembre. Entre los cambios destacaban una reducción en la cantidad de asientos tras reemplazar el B777-300ER por un A330-200, además de una operación realizada exclusivamente con A320 por parte de LAN. Al día de hoy, los vuelos de TAM son realizados con aviones A320 y B777-300ER –los cuales no fueron retirados gracias a las nuevas unidades incorporadas-, mientras que los servicios de LAN se operan con A32S y B767-300ER.

3 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Cabe mencionar que TAM está a la espera de la ANAC de Brasil para operar la tercera frecuencia diaria de SCL-GRU.

Anónimo dijo...

Hola, que se sabe de la supuesta ruta de LAN SCL-GIG-MIA que se habla en 767?
Saludos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Desde septiembre está en trámite el pedido en la ANAC. Acá hay más información:

http://envivodesdescl.blogspot.com/2012/09/lan-solicita-permisos-para-volar-desde.html

Saludos,