jueves, 10 de mayo de 2012

Chile uno de los países con mayor crecimiento en número de pasajeros a nivel mundial

Por Ricardo Delpiano

Con un crecimiento de 21% registrado en 2011, Chile es uno de los países que está liderando el crecimiento de pasajeros a nivel mundial, según un estudio de la demanda global realizado por Amadeus, líder mundial en sistemas de distribución. El informe estudia las tendencias en la demanda mundial de pasajeros en distintas regiones, países y aeropuertos específicos, estableciendo comparaciones en relación al año anterior (en este caso 2010).

De acuerdo a lo establecido por Amadeus, nuestro país se une a Filipinas e Indonesia, como los países donde se ha registrado un mayor crecimiento de pasajeros en avión, sumándose a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los resultados arrojaron que con 21%, la demanda de pasajeros de Chile creció por sobre a las registradas en Brasil (17%), Rusia (15%), India (13%) e Indonesia (11%), en comparación al 2010. 
 Chile ha resultado ser uno de los países con mayor crecimiento en el número pasajeros a nivel mundial, según Amadeus. Foto: Alejandro Ruiz

Tomando en cuenta los países con más de 5 millones de pasajeros que salen como entran, las estadísticas aportadas por el GDS establecen que el mayor crecimiento en términos absolutos se registró en los países BRIC. De estos, China fue el que registró un mayor aumento con 19 millones de pasajeros más, seguido de Brasil con 12 millones, India y Rusia con 8 y 6 millones respectivamente. Otros crecimientos importantes que se destacan a nivel mundial, son los aportados por Turquía (15%), Arabia Saudita (15% y Vietnam (12%).

Los resultados exhibidos permiten establecer un paralelo con el aporte que las aerolíneas de los mencionados países están realizando, actuando como entes catalizadores del movimiento de pasajeros. Por ejemplo en el caso chileno, se puede citar el dinamismo que el tráfico aéreo doméstico comenzó a adquirir a partir de la segunda mitad de 2006 gracias a la implementación del modelo LASER por parte de LAN, cuyas políticas – a través de precios más bajos- han permitido que nuevos pasajeros puedan acceder al viaje en avión. La implementación de políticas de estímulo a la demanda han influido también en la competencia, la cual ha debido adaptar sus estrategias a la nueva realidad con el fin de capturar los distintos segmentos del público que utiliza el avión. Tras el éxito del modelo chileno, LAN lo ha ido introduciendo en los distintos países donde opera, según lo permita las respectivas regulaciones, obteniendo resultados similares. 

Fórmulas similares también pueden ser apreciadas en otros países. En Brasil donde destaca el rol de aerolíneas como GOL, además de las regionales Trip y Azul, las cuales junto al crecimiento de la economía han permitido crear un nuevo tipo de demanda, denominada “clase C” a la cual todas las compañías están apuntando sus estrategias. En Turquía, se puede mencionar el rol de conector global que Turkish Airlines está desarrollando desde hace ya algunos años, aprovechando su ubicación geográfica estrategia dentro del planeta, mismo rol que lentamente comienza también a ejercer Saudi Arabian (Arabia Saudita).

En lo que se refiere a rutas aéreas, Asia cuenta con diez de las rutas nacionales con mayor tráfico. El tráfico Asia-Europa con 53 millones de viajeros y Asia-Norteamérica con 27 millones, creció 9%, mientras que el tráfico Asia-Medio Oriente, aumentó 6% con más de 38 millones de pasajeros. Norteamérica-Europa son los tramos con mayor actividad con más de 60 millones de pasajeros, aunque registra un crecimiento menor de 5%. El tráfico entre Sudamérica y Norteamérica registró un movimiento de más de 47 millones de pasajeros con un incremento de 2%, mientras que hacia Europa el aumento fue de  3% con casi 21 millones de pasajeros transportados.

Según Amadeus, más de la mitad de los pasajeros a nivel global se movilizaron en el triángulo Asia, Europa y Norteamérica lo hicieron con al menos una escala. Los aeropuertos de Europa con 32% y Norteamérica con 45% son los que más registran escalas, lo que puede reflejar en parte el movimiento de conexión a través de los respectivos HUBs. 

Finalmente, las mayores rutas por movimiento de tráfico son Jeju-Seúl (Corea del Sur), Sao Paulo-Río de Janeiro (Brasil), Osaka-Tokio, Fukuoka-Tokio y Sapporo-Tokio (Japón), Melbourne-Sydney (Australia), Beijing-Shanghai (China), Hong Kong-Taipei (China-China Taiwan), Ciudad del Cabo (Capetown)-Johannesburgo (Sudáfrica),  y Mumbai-Delhi (India).

4 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Igual no creo que sea tan así. Ya que el dato de 2011 comparando con 2010 está distorcionado.
En marzo de 2011 se registra un crecimiento del 60% en el tráfico aéreo.
Yo creo que el crecimiento ronda más el 18% (cosa que igual es alto).

Anónimo dijo...

Hola,

El famoso modelo LASER no es más que (en lo medular) una Low Cost en vuelos nacionales y una linea aérea Full Service en vuelos internacionales. No quiero restarle mérito al modelo que ha dado excelentes resultados, pero no es EL único factor en el crecimiento. Contribuye el crecimiento de la economía (la verdad la macroeconomía en Chile anda como avión), el crecimiento de la población y una suerte de "acostumbramiento" de parte del público, que prefiere gastar más plata pero ahorrar mucho tiempo en tiempos de viaje.

No hay que dejar de destacar el modelo que ha implementado Sky, uniendo en vuelos directos distintas ciudades sin tener que pasar por Santiago. Creo que Pluna se anotaría un golazo si, por ejemplo, hiciera vuelos CCP-IQQ directos.

Ahora, con el nuevo aeropuerto de Castro, en Mocopulli (ojalá que el aeropuerto no tenga el mismo nombre... que feo), se abre otra posibilidad de vuelos, en especial por enorme atractivo turistico y potencial industrial de Chiloé.

Anónimo dijo...

Alexis,
estas estadisticas no se refieren al trafico aereo que existe en los aeropuertos chilenos, que son las que muestra la junta de aeronautica civil (ese 60% que estas indicando), por ejemplo, sino que al numero de personas que viaja dentro de Chile y desde Chile hacia afuera en avion, es decir el trafico punto a punto, que no toma en cuenta las conexiones que se realizan en los aeropuertos. Esto se sabe a partir de sistemas de informacion bien avanzados, por lo que creo que es verdadero.

Alexis Alvarez dijo...

Tengo entendido que ese crecimiento que se dio en marzo de 2011 es en relación a todo el movimiento de pasajeros que se realizó desde/hacia Chile, incluyendo tráfico nacional.
O sea al menos lo indicado por la JAC. Por lo que presumí que podía ser así; ahora si el crecimiento es mayor, mucho mejor.