jueves, 10 de mayo de 2012

Hoy comienza la adquisición de acciones de TAM por parte de LAN

Por Ricardo J. Delpiano


LAN y TAM tails (S.Blaise)
Foto: S. Blaise
Tras recibirse la aprobación del Securities and Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos, LAN Airlines completó el último trámite para comenzar el intercambio de acciones con su par brasilero TAM. El lunes, la aerolínea nacional ya había recibido el visto bueno de la Comissao de Valores Mobiliarias de Brasil (CVM), decisión tras la cual se indició que la aerolínea brasilera dejará de cotizar en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

De esta forma, el día de hoy se inició comenzó el intercambio de papeles, el cual está fijado en 0,9 acciones de LAN por cada una de TAM. El proceso se extenderá hasta las 17:00 horas en la Bolsa de Nueva York y hasta las 18:00 en la Bolsa de Sao Paulo del próximo 11 de junio, con una subasta en esta última al día siguiente. Así se conforma el periodo de 30 días, antes de de conformarse la nueva mesa directiva de la nueva LATAM Airlines. 

Con el inicio del intercambio de acciones, tanto LAN como TAM inician una nueva era en su historia, dejando atrás un camino independiente para dar paso a un proyecto conjunto, el cual posicionará al nuevo grupo entre las doce mayores compañías por pasajeros y carga transportados y entre las top 20 por ingreso de pasajeros. En la región, la fusión de LAN y TAM dará origen a la mayor aerolínea latinoamericana por capacidad ofrecida. Asimismo con la creación de LATAM Airlines, las dos aerolíneas avanzan hacia su objetivo de conformar la mayor red de transporte en sus respectivos países y en América Latina, sueño ambicioso que ha impulsado el crecimiento de las dos empresas en los últimos años, posicionándolas como líderes dentro de la región.

La futura LATAM mantendrá la estructura multihub-multidestino aportada por LAN para el transporte de pasajeros y de carga. Con la nueva sociedad, la compañía chilena ingresa al mercado brasilero, el mayor de América Latina, desde donde podrá beneficiarse del tráfico doméstico y de las rutas que hoy existen hacia Europa, así como de aquellas que se pueden generar a esa u otras regiones del planeta. Mientras tanto, TAM se beneficiará de una expansión hacia el oeste del continente americano, cuya presencia es reducida, además de acceder a la mayor red de carga dentro de la región, aprovechando las operaciones que actualmente realizan las aerolíneas de LAN Cargo.

La futura LATAM Airlines incluirá en Chile a las aerolíneas LAN Airlines y LAN express; en Perú a LAN Perú; en Ecuador a LAN Ecuador; LAN Argentina en Argentina; en Colombia a LAN Colombia y LANCO; en México a MAS Air; LAN Cargo en Estados Unidos; TAM Paraguay en Paraguay; ABSA Cargo, TAM Airlines y Pantanal en Brasil.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y LAN Argentina?