Por Ricardo Delpiano
Con un crecimiento de 21% registrado en 2011,
Chile es uno de los países que está liderando el crecimiento de pasajeros
a nivel mundial, según un estudio de la demanda global realizado por Amadeus,
líder mundial en sistemas de distribución. El
informe estudia las tendencias en la demanda mundial de pasajeros en distintas
regiones, países y aeropuertos específicos, estableciendo comparaciones en
relación al año anterior (en este caso 2010).
De acuerdo a lo establecido por
Amadeus, nuestro país se une a Filipinas e Indonesia, como los países donde se
ha registrado un mayor crecimiento de pasajeros en avión, sumándose a los
países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Los resultados arrojaron que con
21%, la demanda de pasajeros de Chile creció por sobre a las registradas en
Brasil (17%), Rusia (15%), India (13%) e Indonesia (11%), en comparación al
2010.
Chile ha resultado ser uno de los países con mayor crecimiento en el número pasajeros a nivel mundial, según Amadeus. Foto: Alejandro Ruiz
Tomando
en cuenta los países con más de 5 millones de pasajeros que salen como entran,
las estadísticas aportadas por el GDS establecen que el mayor crecimiento en
términos absolutos se registró en los países BRIC. De estos, China fue el que
registró un mayor aumento con 19 millones de pasajeros más, seguido de Brasil
con 12 millones, India y Rusia con 8 y 6 millones respectivamente. Otros
crecimientos importantes que se destacan a nivel mundial, son los aportados por
Turquía (15%), Arabia Saudita (15% y Vietnam (12%).
Los
resultados exhibidos permiten establecer un paralelo con el aporte que las
aerolíneas de los mencionados países están realizando, actuando como entes catalizadores
del movimiento de pasajeros. Por ejemplo en el caso chileno, se puede citar el
dinamismo que el tráfico aéreo doméstico comenzó a adquirir a partir de la
segunda mitad de 2006 gracias a la implementación del modelo LASER por parte de
LAN, cuyas políticas – a través de precios más bajos- han permitido que nuevos
pasajeros puedan acceder al viaje en avión. La implementación de políticas de
estímulo a la demanda han influido también en la competencia, la cual ha debido
adaptar sus estrategias a la nueva realidad con el fin de capturar los
distintos segmentos del público que utiliza el avión. Tras el éxito del modelo
chileno, LAN lo ha ido introduciendo en los distintos países donde opera, según
lo permita las respectivas regulaciones, obteniendo resultados similares.
Fórmulas
similares también pueden ser apreciadas en otros países. En Brasil donde
destaca el rol de aerolíneas como GOL, además de las regionales Trip y Azul,
las cuales junto al crecimiento de la economía han permitido crear un nuevo
tipo de demanda, denominada “clase C” a la cual todas las compañías están
apuntando sus estrategias. En Turquía, se puede mencionar el rol de conector
global que Turkish Airlines está desarrollando desde hace ya algunos años,
aprovechando su ubicación geográfica estrategia dentro del planeta, mismo rol
que lentamente comienza también a ejercer Saudi Arabian (Arabia Saudita).
En
lo que se refiere a rutas aéreas, Asia cuenta con diez de las rutas nacionales
con mayor tráfico. El tráfico Asia-Europa con 53 millones de viajeros y Asia-Norteamérica
con 27 millones, creció 9%, mientras que el tráfico Asia-Medio Oriente, aumentó
6% con más de 38 millones de pasajeros. Norteamérica-Europa son los tramos con
mayor actividad con más de 60 millones de pasajeros, aunque registra un crecimiento
menor de 5%. El tráfico entre Sudamérica y Norteamérica registró un movimiento
de más de 47 millones de pasajeros con un incremento de 2%, mientras que hacia
Europa el aumento fue de 3% con casi 21
millones de pasajeros transportados.
Según
Amadeus, más de la mitad de los pasajeros a nivel global se movilizaron en el triángulo
Asia, Europa y Norteamérica lo hicieron con al menos una escala. Los
aeropuertos de Europa con 32% y Norteamérica con 45% son los que más registran
escalas, lo que puede reflejar en parte el movimiento de conexión a través de
los respectivos HUBs.
Finalmente,
las mayores rutas por movimiento de tráfico son Jeju-Seúl (Corea del Sur), Sao
Paulo-Río de Janeiro (Brasil), Osaka-Tokio, Fukuoka-Tokio y Sapporo-Tokio
(Japón), Melbourne-Sydney (Australia), Beijing-Shanghai (China), Hong
Kong-Taipei (China-China Taiwan), Ciudad del Cabo (Capetown)-Johannesburgo
(Sudáfrica), y Mumbai-Delhi (India).
4 comentarios:
Igual no creo que sea tan así. Ya que el dato de 2011 comparando con 2010 está distorcionado.
En marzo de 2011 se registra un crecimiento del 60% en el tráfico aéreo.
Yo creo que el crecimiento ronda más el 18% (cosa que igual es alto).
Hola,
El famoso modelo LASER no es más que (en lo medular) una Low Cost en vuelos nacionales y una linea aérea Full Service en vuelos internacionales. No quiero restarle mérito al modelo que ha dado excelentes resultados, pero no es EL único factor en el crecimiento. Contribuye el crecimiento de la economía (la verdad la macroeconomía en Chile anda como avión), el crecimiento de la población y una suerte de "acostumbramiento" de parte del público, que prefiere gastar más plata pero ahorrar mucho tiempo en tiempos de viaje.
No hay que dejar de destacar el modelo que ha implementado Sky, uniendo en vuelos directos distintas ciudades sin tener que pasar por Santiago. Creo que Pluna se anotaría un golazo si, por ejemplo, hiciera vuelos CCP-IQQ directos.
Ahora, con el nuevo aeropuerto de Castro, en Mocopulli (ojalá que el aeropuerto no tenga el mismo nombre... que feo), se abre otra posibilidad de vuelos, en especial por enorme atractivo turistico y potencial industrial de Chiloé.
Alexis,
estas estadisticas no se refieren al trafico aereo que existe en los aeropuertos chilenos, que son las que muestra la junta de aeronautica civil (ese 60% que estas indicando), por ejemplo, sino que al numero de personas que viaja dentro de Chile y desde Chile hacia afuera en avion, es decir el trafico punto a punto, que no toma en cuenta las conexiones que se realizan en los aeropuertos. Esto se sabe a partir de sistemas de informacion bien avanzados, por lo que creo que es verdadero.
Tengo entendido que ese crecimiento que se dio en marzo de 2011 es en relación a todo el movimiento de pasajeros que se realizó desde/hacia Chile, incluyendo tráfico nacional.
O sea al menos lo indicado por la JAC. Por lo que presumí que podía ser así; ahora si el crecimiento es mayor, mucho mejor.
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