sábado, 12 de marzo de 2011

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines febrero 2011

Por Ricardo J. Delpiano


En su informe mensual, LAN Airlines una de las cinco principales compañías aéreas de Latinoamérica dio a conocer la semana pasada sus estadísticas de tráfico correspondiente al transporte de pasajeros y carga de sus líneas aéreas que conforman la red, incluyendo la participación de la colombiana Aires, la cual desde enero del presente año es incluida como parte del holding tras el cierre de su compra a fines de 2010.
En febrero 2011, LAN Airlines registró un aumento de 15,6 en el tráfico de pasajeros rentados por kilómetro (o RPK) de toda la red, con 3.125 mil millones en comparación con los 2.704 al mismo mes del año anterior. En cuanto a la capacidad ofrecida (ASK) de todas las aerolíneas LAN, esta se incrementó también 15,2% con 3.798 asientos disponibles frente a los 3.293 que se ofrecían en febrero 2010, aumento que responde a la incorporación de nuevos aviones Airbus A319 (CC-BCB y CC-BCC), además de los A320 integrados durante enero a la compañía.
A nivel de sistema, el factor de ocupación de los vuelos de las aerolíneas LAN, experimentó una leve alza en febrero de 0,2%, pasando de 82% a 82,3% manteniendo una tendencia de crecimiento pero con una estabilización lo que evidencia la menor diferencia porcentual al comparar con el mismo periodo de años anteriores.

Durante febrero, LAN continúa la tendencia de crecimiento, aunque más moderado, en sus indicadores de tráfico. Foto: Ricardo J. Delpiano
En total, LAN Airlines en su conjunto transportó en febrero a 1.774 mil pasajeros frente a 1.377 mil del mismo mes del año anterior, con un aumento de 28,8%. En el acumulado de los dos primeros meses, el total de pasajeros transportados por LAN es de 3.779 mil frente a los 2.925 mil del año anterior.
Del total de operaciones realizadas en febrero, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia –a través de Aires, representó para LAN aproximadamente un 67% del total de vuelos.
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 12,1% en comparación con las cifras de febrero 2010, con 2.083 mil pasajeros rentados, frente a los 1.859 mil del mismo mes del año anterior. En el acumulado LAN ha transportado 4.510 mil pasajeros frente a los 4.075 mil correspondientes a los dos primeros meses. La capacidad internacional, se incrementó en 9,2% con 2.495 mil asientos ofrecidos frente a los 2.280 a febrero 2010. La capacidad acumulada para los dos primeros meses del año se incrementó en 8,9% con 5.399 mil asientos ofrecidos frente a los 4.965 mil de febrero 2010. Este crecimiento responde al aumento en la tasa de uso de los aviones y el número de estos, producto de las nuevas unidades incorporadas. En rutas internacionales, el factor de ocupación fue en febrero de 83,5% frente a los 81,5% del año anterior. En el acumulado, este indicador registró una leve alza de 1,3% con 83,5% frente a los 82,2%
En febrero los vuelos domésticos de Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentaron 23,3% con 1.041 mil pasajeros rentados, frente a los 845 mil de febrero 2010. En el acumulado, el RPK aumentó 22,8% con 2.178 mil pasajeros rentados frente a los 1.774 mil del año anterior. La capacidad en rutas domésticas creció en un 28,2% con 1.303 mil asientos disponibles frente a los 1.016 mil a febrero 2010., mientras que en el acumulado la capacidad ofrecida fue de 2.706 mil asientos con un aumento de 25,1%. El factor de ocupación en las rutas domésticas fue de 79,9% frente a los 83,1% con una caída -3,2 puntos porcentuales. En el acumulado a febrero 2011, el factor de ocupación en rutas domésticas fue de 80,5% frente a los 82,1% registrando una caída de -1,5 puntos.
En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 16,2% en las toneladas-kilómetros (RTK), impulsadas por la recuperación de los mercados de Brasil, en rutas domesticas como Recife y Fortaleza, y por el aumento de las importaciones hacia América Latina. En febrero 2011 se registró un aumento en la capacidad (ATK) de 401 toneladas-kilómetro, un aumento de 18,2% comparado con el mismo mes del año anterior. Este aumento se explica por el mayor uso de la flota Boeing 777F y por la incorporación de dos Boeing 767-300F (N522LA y N524LA) los cuales son operados por LAN Cargo y MAS Air. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó -1,2 puntos porcentuales a 68,4% (febrero 2010) a 67,2% (febrero 2011). En términos acumulados, el RTK creció 14,4% a 539 millones frente a los 472 millones de febrero 2010. La capacidad aumentó en 16,6% con un ATK de 807 millones frente a los 696 millones del mismo mes del año anterior. Por su parte el factor de ocupación registró una caída de -0,9 puntos porcentuales pasando de 67,8% a 66,8%.
Paralelamente, LAN informó una caída importante en la puntualidad de -4,3 puntos porcentuales entre febrero 2011 y febrero 2010, donde un 79,6% del total de los vuelos operaron a horario o dentro del régimen de tolerancia internacional de 15 minutos post hora de itinerario (cierre de puertas). Desglosado por segmentos, en rutas domésticas llegó a 82,5% con una caída de 4,2 puntos porcentuales, mientras que en operaciones internacionales la puntualidad cayó 6,3 puntos registrándose un 73,2% de vuelos a horario para febrero 2011, mientras que en febrero 2010 este indicador era de 79,5%. En términos acumulados, el informe entregado por LAN muestra también una caída generalizada de la puntualidad de 4,6 puntos porcentuales (5 para rutas domésticas y 8,7 para internacionales), haciendo que la puntualidad acumulada sea de 80,6% a nivel de sistema, 82,8 para vuelos domésticos y sólo 72,7% para vuelos internacionales.
La caída generalizada en la puntualidad responde a factores externos derivados de los problemas climáticos producto del invierno en el Hemisferio norte, con cierres de aeropuertos (como el John F. Kennedy de Nueva York), lo que provocó la inmovilización de la flota B767 con el consecuente retraso de la programación de las operaciones para los días siguientes. Sin embargo la caída en la puntualidad puede también entenderse por factores internos producto de los cambios operacionales y por la falta de aeronaves, especialmente para largo alcance, que dificultan la solución inmediata de los inconvenientes. Durante el presente año, LAN espera la incorporación de tres Boeing 767-300ER y alrededor de veinte aviones A32S (incluyendo los aviones ya incorporados), los cuales permitirán tener una mayor flexibilidad de material para enfrentar contingencias en el futuro.

2 comentarios:

Marco Antonio dijo...

Sky Airline fará voo charter entre Belo Horizonte(CNF)-Santiago(SCL)...

http://cnfaovivo.blogspot.com/2011/03/snow-adventure-lanca-fretamento.html

http://www.snowadventure.com.br/home/contenido.aspx?id=288

Anónimo dijo...

Yo creo que los factores de puntualidad LH han caído tanto, debido a factores internos y no a los externos como se mencionan (aunque también influyen los externos claro está). El excelente uso de flota de LAN en cuanto a horas voladas por avión, tiene un pequeño inconveniente, y es que a la larga debe de haber un plan de mantenimiento, en dónde se resuelvan los problemas de cada avión. La falta de aviones como bien mencionas en algunas familias de aviones hace que esto no se lleve a cabo como mencionas. Realmente la situación es crítica en los 340 por la falta de aviones.