domingo, 13 de marzo de 2011

Boeing 767-400ER Freighter, una opción que podría ser interesante

Por Ricardo J. Delpiano

Hace unos días se conoció las conversaciones entre Boeing y FedEx, la mayor compañía carguera del mundo, para estudiar la posibilidad de desarrollar una nueva versión del popular bimotor Boeing 767, con lo cual podría extenderse la cadena de producción de esta familia de aviones comerciales, más aun cuando una variante de este modelo fue seleccionado por parte de la U.S. Air Force para equipar la flota de tanqueros en los próximos años (KC-46A).
Se trataría de un nuevo carguero, basado en el Boeing 767-400ER, última variante y de mayor capacidad de esta familia, el cual estaría orientado a reemplazar los MD10 (DC-10 modernizados) series -10 y -30 de FedEx, los cuales deberán ser retirados en el corto mediano plazo. Si bien tanto el fabricante norteamericano como la compañía carguera no han querido confirmar oficialmente la producción de esta nueva variante, los casi 72 MD10 que posee FedEx podría constituir una razón interesante de explorar, la cual permitiría a Boeing asegurar un número considerable de unidades a producir y con ello un retorno en la inversión.
Boeing 767-400ER de Delta Air Lines en aproximación final a Santiago. Una versión similar carguera de este modelo podría ser desarrollada en los próximos años, constituyendo opciones interesantes para muchas compañías. Foto: Alejandro Ruiz

Según se comentó Flightglobal, la producción del avión podría constituir un puente entre los actuales 49 Boeing 767-300ER en producción (entre ellos algunos para LAN) y la futura versión del que será el tanquero norteamericano KC46A.
Si bien todavía no hay nada claro en cuanto a la producción, la opción de un B767-400ERF podría constituir alternativas interesantes para FedEx y para muchas compañías que necesiten renovar los antiguos modelos como los DC-10F o también contar con una capacidad mayor al B767-200SF o B767-300ER pero sin llegar a la capacidad de un B777F. De lanzarse la producción y con FedEx como un posible cliente de lanzamiento, permitiría a la compañía norteamericana avanzar en primer lugar con una renovación y estandarización de su flota, la cual comenzó con la incorporación de los B777F para largo alcance y los B757-200F para corto medio alcance en reemplazo de los antiguos B727F que todavía la compañía posee.
Sin embargo y como mencionamos anteriormente, la posible producción de esta nueva variante podría constituir una alternativa interesante para otras aerolíneas, siendo una de ellas LAN Cargo, compañía que en el último tiempo ha experimentado un fuerte crecimiento en capacidad y red de rutas, gracias a la incorporación de aviones B767-300F y B777F. Gracias a la transformación realizada años antes de la crisis, LAN Cargo se ha visto beneficiada de la recuperación de los mercados de América Latina, pudiendo aprovechar sus recursos para incrementar su presencia, siendo hoy la compañía líder en el transporte de carga en la región.
Con un aumento considerable de la red, gracias a la combinación de rutas troncales y secundarias, interconectadas entre los distintos HUBs de la compañía y al exitoso modelo carga-pasajeros característico del grupo LAN, la necesidad de contar con un avión de mayor capacidad que los actuales B767-300F pareciera ser algo necesario en el futuro,. Su capacidad intermedia entre el B767-300F y el B777F, permitiría a la compañía realizar ese aumento sin arriesgarse a contar con un exceso de capacidad durante épocas de crisis, asegurando los factores de ocupación. Paralelamente el avión podría constituir una opción para renovar los primeros B767-300F incorporados en la segunda década de los noventa (PR-ABB, CC-CZY y CC-CZZ). Asimismo para el caso de LAN Cargo, cualquiera sea de los tipos de cabina que un futuro B767-400ERF posea no debiera afectar la comunalidad en cuanto a certificaciones de tripulación pues sería concordante con la flota actual y futura de LAN, permitiendo a la compañía reducir los costos por este concepto.
Sin embargo, mientras no se conozca un pronunciamiento oficial por parte de Boeing acerca de este modelo sólo se puede especular ante las opciones que presentaría un desarrollo de un B767-400ERF: Una de las interrogantes que inicialmente se abre es la relación entre capacidad/alcance que tendría este avión, especialmente cuando la versión de pasajeros a pesar de las modificaciones introducidas y la mayor capacidad, resulta óptimo en rutas de media capacidad hasta 8 horas, lo que limita la proyección de este avión, motivo por el cual sólo dos compañías aéreas lo operan. El B767-400ER fue desarrollado a fines de los ’90 e incorporado al servicio a principios de siglo en rutas domésticas de alta densidad dentro de los Estados Unidos.
Delta Air Lines y Continental Airlines fueron los clientes de lanzamiento con 20 unidades respectivamente y los únicos operadores en la actualidad. Si bien existió un tercer cliente (Kenya Airways), éste canceló el pedido a favor del B777-200ER. Su limitado alcance y las mejores alternativas que presenta la familia B777 fueron en parte algunas de las razones que llevaron a su fracaso, haciendo que hoy el B767-400ER pueda ser considerado un avión hecho a la medida de Delta y Continental, más que a un reemplazante DC10, L1011 y MD11 como inicialmente estaba previsto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, otra limitante, menor pero a tener en cuenta es que la FAA no le permite a Continental ni a Delta una flota homogenea de pilotos para el 767-300 y el 767-400.
Los pilotos que operan la serie 400 solo estan limitados a volar este modelo y no se les permite volar el -300 y asi respectivamente.
Saludos,
Alexis.

Anónimo dijo...

Interesante comentario, por lo demás a quien más le sirve ese tipo de modelo tan intermedio en longitud de trayecto.