Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de reforzar su red latinoamericana y continuar con su política de diversificación geográfica de la capacidad, LAN Airlines se prepara para el lanzamiento de nuevas rutas en la región, las cuales permitirán incrementar las opciones de viaje para los pasajeros y complementará las operaciones de carga, según el modelo mixto desarrollado por la compañía. Esta nueva etapa se entiende como una continuación del proceso iniciado hace unos meses y gran parte se trata de destinos donde ya LAN poseía operaciones. A excepción de París-Charles De Gaulle, Brasilia y Galápagos, las nuevas rutas que se iniciarían o están por iniciarse ya están atendidos por alguna de las aerolíneas LAN.
Con el objetivo de reforzar su red latinoamericana y continuar con su política de diversificación geográfica de la capacidad, LAN Airlines se prepara para el lanzamiento de nuevas rutas en la región, las cuales permitirán incrementar las opciones de viaje para los pasajeros y complementará las operaciones de carga, según el modelo mixto desarrollado por la compañía. Esta nueva etapa se entiende como una continuación del proceso iniciado hace unos meses y gran parte se trata de destinos donde ya LAN poseía operaciones. A excepción de París-Charles De Gaulle, Brasilia y Galápagos, las nuevas rutas que se iniciarían o están por iniciarse ya están atendidos por alguna de las aerolíneas LAN.
Paralelamente la expansión está asociada a un fortalecimiento del HUB de Lima, el cual se ha ido convirtiendo en el centro de conexiones de la compañía en América del Sur, gracias a su posición geográfica estratégica que permite a la compañía atender a casi todos los destinos de la región con una misma flota de mediana capacidad y a menor tiempo de viaje de cada uno de los destinos, en comparación con las otras bases de la compañía. Esto alimentado además con los beneficios que el Perú ofrece en cuanto a tráfico turístico y a la recuperación/crecimiento de la economía en los últimos años, lo que favorece al aumento de la demanda de viajes por avión, tanto doméstico como internacional.
La expansión regional de la compañía para lo próximos meses permitirá reforzar el tráfico de conexiones desde Sudamérica a través de Lima y supondrá un mayor uso de la flota A32S. Foto: Alejandro Ruiz
LAN inició el presente mes con su nueva operación internacional: París Charles De Gaulle, un nuevo destino en la compañía y el tercero en Europa tras Madrid y Frankfurt. El pasado 1 de septiembre la compañía comenzó sus vuelos a la llamada ciudad luz con tres frecuencias semanales los días martes, jueves y sábado en la ruta Santiago-Madrid-París CDG, operada con Airbus A340-300. Considerando que a diferencia de la competencia, París representa para LAN un destino terminal en lugar de un centro de conexiones, y que el tráfico hacia esa ciudad es menor comparado a los volúmenes de pasajeros que se mueven hacia otros destinos que se atienden como Madrid y Frankfurt, LAN diseñó la ruta en una operación similar a sus vuelos Alemania, la cual está alimentada con el tráfico de pasajeros proveniente desde Lima y Guayaquil a través de los vuelos que LAN. La apertura de esta nueva ruta, marca el retorno a Francia de LAN tras 20 años, luego que en 1990 este destino fuese eliminado de la red de la compañía al retirarse los Boeing 707.
En cuanto a operaciones regionales, para el próximo 16 de septiembre la compañía a través de LAN Ecuador aterrizará por primera vez en las Islas Galápagos con vuelos diarios desde Quito y Guayaquil hacia Baltra, operación que se realizará en código compartido con la aerolínea ecuatoriana Ícaro, pero operado con aviones (A318) y tripulaciones de LAN. Se trata de una frecuencia diaria saliendo desde Quito a las 06:25 para arribar a Galápagos a las 08:45 tras una escala en Guayaquil. De regreso los vuelos salen de Baltra a las 09:20 para arribar a Guayaquil a las 12:10, continuando después a Quito. La operación a Galápagos constituye el cuarto destino de la compañía en el mercado doméstico ecuatoriano.
Como se señaló, la expansión regional para los próximos meses estará concentrada desde el HUB de Lima con el lanzamiento de rutas hacia Asunción (4 semanales), Montevideo (7 semanales), Iguazú y el retorno de las operaciones de LAN a Rosario Argentina, los cuales reforzarán la red en el cono sur, ofreciendo una nueva alternativa de conexión más directa especialmente hacia a los mercados de Centro y Norte América. Esto permitirá a LAN adecuarse frente a la competencia (Avianca-TACA), la cual ya está ofreciendo vuelos a Asunción y Montevideo desde Lima. Paralelamente a partir de octubre se producirá un reordenamiento de las operaciones desde la capital peruana al Caribe (Cancún y Punta Cana), las cuales pasarán a ser operadas por Airbus A319 en lugar de los Boeing 767-300ER. Cabe señalar que si bien los destinos ya están anunciados, las rutas a Rosario e Iguazú todavía se encuentran sujetas a aprobación gubernamental por parte de la autoridad argentina competente. Adicionalmente a partir del próximo 5 de enero, LAN iniciará vuelos desde Lima hacia Isla de Pascua con dos vuelos semanales con Boeing 767-300ER, los que se suman a los vuelos que la compañía ofrece desde Santiago.
Para las rutas de Chile, a partir del mes de octubre LAN consolida sus operaciones a Bolivia en un solo vuelo. Se trata de un vuelo diario nocturno en la ruta Santiago-Iquique-Santa Cruz-La Paz-Iquique-Santiago en A320, saliendo de la capital chilena a las 21:25 regresando desde La Paz a las 04:15 para arribar a primera hora a Santiago. El cambio de la operación supondrá aumentar las frecuencias a cada destino, pues actualmente La Paz y Santa Cruz son atendidas por separado con tres vuelos semanales cada una vía Iquique.
Las nuevas operaciones permitirán administrar de mejor manera los flujos de tráfico en conexión, entregando a los pasajeros nuevas opciones de viaje hacia cada uno de los destinos. Además permitirá a la compañía optimizar el uso de las flotas A320 para las operaciones domésticas y regionales y Boeing 767-300ER / Airbus A340-300 para los vuelos de larga distancia o aquellos regionales de alta densidad.
Actualmente LAN Airlines atiende a 70 destinos en América, Europa y el Pacífico con una flota de pasajeros conformada por 15 Airbus A318, 20 A319, 20 A320, 5 A340-300 y 28 Boeing 767-300ER, además de 11 Boeing 767-300F y 2 B777F para las operaciones exclusivamente cargueras. A esta vasta red, se sumaría las rutas que la compañía planea lanzar en Colombia a partir del próximo año, tras su ingreso en ese mercado a través de AerOasis, cuya operación se planea iniciar con 5 Airbus A320, dos transferidos de LAN y otros tres arrendados, según indicó meses atrás por los propios directivos de la aerolínea socia colombiana.
7 comentarios:
Supongo que bien por LAN, mal por Santiago.
alguna fecha preliminar para el comienzo de los vuelos LIM-ASU?
PORKE TANTO RENCOR CON LIMA-ALEGRENSE POR LAN ...QUE CADA DIA CRECE!!!
Y faltaría agregar que a contar del 07 de noviembre LAN aumenta a diarias sus frecuencias entre Santiago y Auckland-Sydney al igual que las frecuencias Santiago-Nueva York en marzo próximo.
La pregunta del millón de dólares es que pasara con Qantas y su posible retiro de Bs Aires.. ¿¿Existen posibilidades de que QF vuele a Santiago non-stop 3x y aproveche las conexiones de LAN-TAM a Rio y Sao Paulo?? Porque non-stop sin restricciones no llegan los B744ER desde SYD a GRU/GIG.
No me imagino un viaje Lima Can Cun en A 319¡¡¡¡¡
Una corrección: LAN abandonó París (y Frankfurt)en 1983, no en 1990, producto de la crisis económica y la consecuente caída en la demanda. Precisamente, en 1990 retoma sólo la ruta a Frankfurt con Boeing 767.
Saludos,
Sergio.
Francamente me parece un desastre el nuevo horario y ruta SCL - LPB y LPB - SCL... es demasiado incomodo y terminara por cortar el flujo de pasajeros que usaban esa ruta de LAN a Sky.
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