Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines, una de las principales compañías aéreas de la región, comunicó públicamente sus estadísticas oficiales de pasajeros y carga para el mes de agosto, así como el acumulado a agosto 2010.
LAN Airlines, una de las principales compañías aéreas de la región, comunicó públicamente sus estadísticas oficiales de pasajeros y carga para el mes de agosto, así como el acumulado a agosto 2010.
En términos generales para el mes de agosto, el tráfico de pasajeros rentados, medido en pasajeros-kilómetro o RPK, aumentó 13,7%, con 2.854 mil millones en comparación con los 2.511 del mismo mes al 2009. En el acumulado a agosto, el RPK de la compañía registró una variación de 9,6% con 21.180 mil millones, en contra posición a los 19.320 mil millones de agosto del año pasado.
Las cifras operacionales dadas a conocer por LAN Airlines continúan mostrando una tendencia positiva, reflejando por un lado la recuperación del sector, así como también el resultado de las políticas implementadas por la compañía. Foto: Alejandro Ruiz
La capacidad (ASK) de LAN se incrementó en un 11,7% con 3.669 mil asientos disponibles en todo el sistema frente a los 3.284 mil asientos ofrecidos a igual mes del año anterior. Este aumento se debe a la mayor cantidad de uso de la flota de la compañía así como también de la incorporación nuevos equipos. En agosto, LAN recibió un nuevo Airbus A320 (CC-BAB) para rutas domésticas y regionales desde Chile, y corresponde a una de los 8 A32S que arribarán este año, quedando 6 equipos por ser entregados. Hasta agosto 2010, la capacidad ofrecida acumulada de las aerolíneas LAN aumentó en 8,6%, con 27.620 mil asientos.
A nivel general, el factor de ocupación de LAN Airlines continuó incrementándose en 1,3 puntos porcentuales alcanzando el 77,8% frente al 76,6% de agosto 2009. Hasta agosto 2010, el factor de ocupación ha mantenido una tendencia a la recuperación subiendo 0,7 puntos pasando de 76% a 76,7%. El incremento del load factor, evidencia por un lado la recuperación de la demanda del sector, ayudada por una mejoría en la situación económica de los países, factores que son acompañados por el éxito de las políticas de incentivo realizadas por la aerolínea, las cuales permiten estimular los viajes aéreos, atraídos gracias al factor precio y que es acompañado por toda una estructura que soporta este modelo de negocios.
Del total de operaciones realizadas en agosto, el tráfico internacional de pasajeros de Chile, Perú, Argentina y Ecuador, representó para LAN aproximadamente un 70% del total de vuelos. Durante agosto se concretó el inicio de los vuelos a Brasilia desde Lima, nuevo destino en Brasil, el cual forma parte de la expansión de la compañía por la región, aprovechando las ventajas que entrega el HUB de Lima. Para el presente año y comienzos del próximo, LAN sumará nuevas operaciones desde esa ciudad, incluyendo vuelos a Iguazú, Rosario en Argentina, Isla de Pascua, Montevideo.
En agosto LAN Airlines ha transportado 1.522 mil pasajeros, un 14,9% más que en agosto 2009, mientras que en el acumulado durante los siete primeros meses se han movilizado 11.053 mil pasajeros, un 11,2% más que el mismo mes del año anterior.
El tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 13,1% en comparación con las cifras de agosto de 2009, con 1.996 mil pasajeros rentados, frente a los 1.765 del mismo mes del año anterior. En el acumulado, el RPK en vuelos internacionales aumentó un 9,8% con 19.286 mil pasajeros. La capacidad internacional, se incrementó en 12,5% con 2.551 mil asientos ofrecidos frente a los 2.268 a igual periodo. El factor de ocupación en vuelos internacionales fue de 78,2% con un ligero aumento de 0,4 puntos porcentuales. En el acumulado a agosto este indicador registró una disminución de -0,4% llegando a 76,6%, producto de la mayor cantidad de flota. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las frecuencias de LAN Airlines hacia los Estados Unidos, además de la mayor cantidad de vuelos en rutas regionales disponibles.
Los vuelos de cabotaje de Chile, Perú, Ecuador y Argentina, medido en pasajeros-kilómetro (RPK), aumentaron 15,1% con 858 mil pasajeros rentados. En el acumulado al octavo mes de este año, los pasajeros rentados subieron un 10,8% con 6.401 mil pasajeros. La capacidad en rutas domésticas creció en un 10%, con 1.118 mil asientos disponibles frente a los 1.016 de julio 2009. Este aumento en la capacidad se reflejó producto de la incorporación de los dos nuevos A320 a la flota realizada entre finales de julio y comienzos de agosto. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación creció 3,4 puntos porcentuales a 76,8%, frente a los 73,4% del mismo periodo del año anterior. Nuevamente el aumento de los factores de ocupación está explicado por el éxito de las políticas innovadoras y por la mejor percepción de la situación económica en cada uno de los países donde opera LAN.
En las operaciones de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas a la red, continuó registrando una tendencia positiva con un aumento de 16% en las toneladas-kilómetros (RTK), impulsadas por la recuperación de los mercados de Brasil y por el aumento de las importaciones hacia América Latina. En agosto 2010 se registraron 264,1 mil toneladas transportadas, con una capacidad (ASK) de 386,6 toneladas-kilómetro, un aumento de 17% comparado con el mismo mes del año anterior. El factor de ocupación de los vuelos cargueros fue de 68,4%, un 0,6 menos que el mismo mes del año anterior, debido a la incorporación adicional de aeronaves, entre ellas un Boeing 767-300F de EuroAtlantic Cargo en régimen de wetlease para atender el crecimiento que está experimentando el comercio en la región. Paralelamente durante agosto ya figura como ABSA Cargo el Boeing 767-300F CC-CZY, registrado como PR-ACG, el cual permitió expandir los vuelos domésticos de carga desde Sao Paulo Guarulhos a Recife y Fortaleza.
Utilizando un concepto innovador, basado en una red interconectada de rutas canalizadas a través del modelo Multihub-Multidestino, LAN Airlines se posiciona como una de las aerolíneas líderes en la región, la que por tamaño, red de destinos, capacidad ofrecida, sanidad y estabilidad financia, se encuentra preparada para encabezar la recuperación de la industria aérea. Actualmente la red de LAN se extiende por todas las Américas, desde Toronto por el Norte hasta Ushuaia por el sur, con una gran cobertura en Sudamérica, donde el HUB de Lima desempeña un rol fundamental. Además gracias a la red de LAN, la región se conecta con principales centros económicos del mundo en Estados Unidos, Europa, además de las operaciones en el Pacífico Sur, siendo la única aerolínea con vuelos diarios entre Chile, Nueva Zelanda y Australia. En el negocio de carga, LAN Cargo y sus compañías asociadas, operan con una estructura basada en rutas troncales y secundarias conectadas a través del HUB de Miami, desde donde opera en América Latina, Europa y África. La salud financiera y sus perspectivas de negocios posicionan a LAN como una de las mejores aerolíneas para realizar inversiones siendo calificada con Investment Grade BBB.
En agosto, LAN Airlines sorprendió a los mercados al anunciar su acuerdo con TAM Airlines en el cual ambas empresas señalan su intención de fusionarse en un mega holding denominado LATAM Airlines S.A. el cual debe ser aprobado por los respectivos gobiernos.
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