Por Ricardo J. Delpiano
Foto: N. Matus |
La decisión se basa en la falta de infraestructura indispensable en el aeródromo Teniente Julio Gallardo de Puerto Natales para realizar una operación en condiciones óptimas, cuyas limitaciones influyen en la rentabilidad de la operación. Entre las principales falencias del recién remodelado aeródromo están la ausencia de tanques de combustible y la falta de iluminación de la pista de aterrizaje, fundamental para ayudar a su visibilidad en días de meteorología adversa u operaciones nocturnas.
La falta de tanques para el aprovisionamiento de combustible de aeronaves en un aeródromo que recibe vuelos comerciales con más de 150 pasajeros, limita las operaciones de las líneas aéreas obligándolas a adoptar mecanismos alternativos en el caso de atender el destino.
Sky sorteó este inconveniente realizando lo que en jerga aeronáutica se denomina “operación tanqueada”, es decir cargar el avión con el combustible para el vuelo de ida como de vuelta con su respectivo remanente para circuitos de espera y alternativas. Este mecanismo permitió a la compañía ofrecer vuelos sin escalas entre Santiago y Puerto Natales, los primeros que se registraban en la historia en esa ruta ofreciendo a los viajeros acceso directo a uno de los principales destinos turísticos del país. Sin embargo, esta carga adicional restringe la carga de pago lo que genera dificultades para optimizar y rentabilizar la operación, obligando a priorizar destinos que aporten más al negocio.
En las mismas condiciones, LATAM realizó su primera operación temporal a Puerto Natales aplicando una escala en Punta Arenas en el vuelo de retorno, la que permite cargar el combustible necesario para volver a Santiago y compensar los vuelos con pasajeros pagos adicionales desde esta última ciudad.
Sky en su modelo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas inglés) prioriza vuelos sin escalas como ocurre en más del 90% de sus operaciones aéreas, ofreciendo a los usuarios viajes sencillos y rápidos. La falta de una infraestructura como los tanques de combustible limitan las posibilidades para que Sky como cualquier línea aérea puedan desarrollar la conectividad en zonas extremas e incorporar a estas a los nuevos modelos de negocios de la aviación.
Las autoridades locales de Puerto Natales lamentan la decisión y señalan que la decisión de Sky pone un manto de incertidumbre en el desarrollo de esa infraestructura ya que pierde oportunidades para consolidar a la ciudad como un destino turístico importante. El alcalde de la ciudad, Fernando Paredes, dice que el tema de combustible “era un factor sobre el cual siempre le indicamos a la autoridad que debía resolverlo, pues le resta competitividad a este terminal”, según cita el diario magallánico “El Pingüino” (06/08/2017). La autoridad comunal dice que la falta de infraestructura hace que otras líneas aéreas como JetSMART tampoco operen en la ciudad pese al potencial de tráfico que genera el movimiento turístico de la zona impulsado por el parque Torres del Paine.
Además de los tanques de combustibles y la iluminación, en la industria destacan las limitaciones físicas del nuevo terminal, el cual estaría pensada para un momento actual y no con perspectivas futuras de desarrollo, en la que varias compañías podrían operar en la ciudad. Si bien no se puede hablar de una saturación, el terminal de Puerto Natales registra complicaciones al atender una gran cantidad de pasajeros, como en el caso de un Airbus A319/A320, escenario que se asemeja al de Mocopulli en Castro. Según las autoridades comunales, la cifra de más de 18 mil pasajeros aportadas por las operaciones de LATAM y Sky en verano “excedieron las expectativas.”
El Gobierno de Chile a través del SEREMI de Obras Públicas asegura que están trabajando en un proyecto para resolver el tema del combustible pero condicionan su viabilidad a las operaciones de las líneas aéreas. Según indica la publicación de “El Pingüino”, la solución vendría a través de obras licitadas la que se espera que se dejaría encaminada antes del actual mandato presidencial.
Sin Sky, este verano operarán en Puerto Natales LATAM y Aerovías DAP, esta última realizando los primeros vuelos internacionales conectando esta ciudad con El Calafate en Argentina, como parte del establecimiento de un circuito turístico patagónico.
El proyecto de la remodelación del aeródromo Teniente Julio Gallardo comenzó a gestionarse durante la administración de Sebastián Piñera pero tras un retraso y posterior revaluación del proyecto, fue la administración Bachelet la encargada de ejecutar los trabajos con una inversión pública cercana a los 12 mil millones de pesos financiada por el MOP y el Fondo de Desarrollo Regional. Los trabajos se concentraron principalmente en ampliar el terminal de pasajeros y mejorar la pista, la única calle de rodaje y plataforma para recibir aviones A320. Según información aeronáutica, el aeródromo de Puerto Natales posee una pista 1.800 metros por 45 de ancho con una resistencia de pavimento (pcn) 43 F/D/X/T.
19 comentarios:
Sumado además la falta de una manga de embarque, tal como Mocopulli.
Qué lamentable. SKY esperó lo más que se pudo a ver si se hacía algo con el tema del combustible. Pero llegó el plazo límite para programar flota y esto ya no se hizo. La Municipalidad y la Cámara de Turismo Local hicieron lo que estuvo a su alcance, que no es mucho, y sus demandas cayeron en oidos sordos. Se supone que el Parque Nacional Torres del Paine es una maravilla que hay que desarrollar con infraestructura anexa.... Obviamente no hay intenciones de hacerlo ni prioridad. Se cree, erróneamente, que con el camino de 2.5hrs del aeropuerto de Punta Arenas a Puerto Natale, basta y sobra. Y que se jodan
Tal vez LAW recoja el guante. El 737-300 no creo tenga capacidad para hacer una operación tanker operacional para Stgo-Pto. Natales-Stgo., pero ya tiene entre sus planes hacer vuelos a Balmaceda y Punta Arenas; Puerto Natales podría ser sencillamente escala. Además, un 737-300 es más pequeño que un A320, su "footprint" es menor, es más fácil de llenar (+/- 140 pax vs +/- 160). Para JetSmart con solo tres aviones operativos para noviembre-diciembre, no creo que operacionalmente pueda hacer la ruta ún. Pero LAW está trayendo (tal vez llegue hoy) su 5to 737 y en septiembre su 6to avión. El CC-ADZ de PAL y luego ChileJet ya es historia, está semi-canibalizado y al parecer cumplido por ciclos, por lo que no lo cuento ya.
Es lamentablemente que en Chile del siglo XXI se inaugure un aeródromo o aeropuerto sin provisión de combustible más aún en zona extrema del país y esperen que sea un polo atractivo de turismo. Realmente lo considero una VERGÜENZA!
Casi se parece al hospital de Curepto.
Excelente información y opiniones sobre el tema.
Saludos
Marcelo
Creo que en el caso de SKY, lo del combustible (que es verdad que es imperativo) fue una excusa para salir bien parados ante la comunidad, ya que lo que se informó en una carta que llegó a autoridades decia que "preferían desarrollar otras rutas nuevas y con mas potencial".
Aun que les pongan una refinería, no volveran en el corto plazo y prefieren pelear en nueva ruta Calama - Concepción donde llevan las de perder ante LA y JA.
Latam continua en la ruta y parten el 14 de Noviembre.
La manga es lo de menos, por ahora hay que consolidar la Ruta con LATAM que sigue en el juego y se verá muy potenciada con la salida de Sky.
Ricardo, no me convence lo que menciona sky de la iluminación ya que en la temporada que los vuelos operan, en Puerto Natales amanece a las 04:30 y comienza a oscurecer a las 22:15 aprox.
Via Pto montt y la rompen, es lo que siempre se pide.
un alivio para los reventados operarios
El proyecto aprobado por Piñera era de 2200 de pista, abastecimiento de Combustible y operación todo el año(incluido invierno) pero la "Sra" acortó la pista y quito los otros 2 puntos.
Siempre he pensado lo mismo. Que se vaya caleteando. Los costos de operacion del 737 son harto bajos. Unir Castro con Balmaceda. De ahí a Puerto Natales
Se sabe si Latam aumentará las 3 frecuencias dejadas por Sky Airline? Podria volar diario ahora sin problema a PNT
Ya llego el 5to ver insta @spottingamericacl matricula nueva CC-AUB EX N228AW de vivaaerobus
El desafío de tener combustible en Natales no es tan fácil de resolver como muchos creen. En un análisis rápido nadie ha considerado que los costos involucrados en la construcción, operación y además transporte de combustible de Punta Arenas a Puerto Natales, hacen que el precio final del mismo no sea competitivo respecto a la opción del tanker (aun cuando se le sume el costo de disminuir la carga de pago).
Los volúmenes de combustible que levantarían la líneas aéreas son bajos considerando los costos hundidos en la construcción de una planta de combustible y a eso se suma que por ahora solo se opera unos pocos meses del año.
Estoy de acuerdo que para salir del status quo alguien debe jugársela e iniciar inversiones. En este caso los privados no se arriesgarán, por lo tanto el Estado debe buscar la forma de incentiva inversiones y cubrirlas inicialmente.
Obviamente Sky privilegiará operaciones más rentables y encontraron una buena excusa. Ademas sera temporada alta y todavía tienen un avión AOG. Todas las demás explicaciones son eso. Explicaciones. Prueba de lo anterior es que ha hecho antes esa operación.
Enap ya dijo que se engargan de todo, menos el camión.
Ojalá la respuesta e implementación que hará ENAP no venga igual de ligero que el comentario que hace mención a la decisión de ENAP. Es de esperar que ellos consideren el estándar de la industria
Según supe sky está interesada en Río de Janeiro y punta del este
Así es SKY debería estar volando a Punta del Este, Uruguay esta temporada de verano (ver link más abajo)..... esta decisión se deberá a que allá si hay combustible??.. ja ja ja. Sin duda la ruta es más rentable, por lo tanto hay que privilegiar los recursos (disponibilidad de flota). De todos modos le deseo éxito a SKY en su ruta a PDP.
https://www.hosteltur.lat/170300_sky-airline-volara-santiago-punta-verano.html
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