lunes, 28 de octubre de 2013

Aerolíneas Argentinas prepara la incorporación del A340-500 a su flota

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas A340-300 Gaston Doval
Foto: Gastón Doval
La estatal Aerolíneas Argentinas continúa sumando más Airbus A340 a su flota en un escenario internacional desfavorable para esta aeronave. En esta oportunidad se trataría de al menos cinco Airbus A340-500 desprogramado de otras aerolíneas y cuyo primer ejemplar estaría confirmado para las próximas semanas.

Según indica skyliner-aviation, la primera aeronave de este modelo está confirmada y correspondería a un ex Singapore Airlines registrado como 9V-SGA ya desprogramado de la flota y actualmente estacionado en Lourdes, Francia.

Información desde Argentina, indican que este sería el primero de un total de cinco aviones que la estatal trasandina sumaría a su flota, aunque no existe precisión acerca de la procedencia de los ejemplares restantes, aunque se indican como posibles candidatos algunos A340-500 ex Thai, los dos ejemplares que utilizó TAM siempre y cuando Air Canada (su propietario) retome el leasing o bien más unidades de Singapore Airlines.

Aerolíneas Argentinas está buscando incrementar capacidad y homogenizar su flota de largo alcance con aviones A330 y A340 que están siendo desprogramados de otras aerolíneas. Su adquisición ha sido difícil debido a dificultades para adquirir créditos por parte de la empresa – y del propio país- en términos adecuados.

En el caso de los A330, su adquisición se ha visto dificultada por la variable anteriormente mencionada y por la alta demanda de estos aviones por sus prestaciones, los beneficios de la operación bimotor y su capacidad. En los A340, la situación es distinta debido al rápido descenso del valor de esta aeronave que está llevando a muchos operadores a desprenderse de eta aeronave debido al riesgo financiero que representan.

Uno de los modelos de la familia A340 que más rápido se ha desprogramado y ha costado reubicarlo es la serie -500, debido a su alto costo de operación frente a la capacidad que posee. El A340-500 (como el Boeing 777-200LR) fueron diseñados para mercados de ultra larga distancia con capacidad para operar rutas de hasta 18 horas de vuelo sin escalas. Para dichos tramos, el avión posee un incremento en los pesos operativos que le permiten cargar más combustible con una capacidad de pasaje similar a la que ofrece el A340-300, aunque algo mayor en carga.

Por lo anterior, una aerolínea que opera el A340-500 dispone de menos flexibilidad para rentabilizar su operación. Además, el mayor peso de la aeronave implica un pago más alto en las tasas aeronáuticas o de uso de aeropuertos (calculadas en función al peso del avión), lo que en su conjunto hace que el costo de operación es mayor. El caso también aplica para el B777-200LR, pero las prestaciones en cuanto a mayor capacidad de carga y pasaje, sumado a los beneficios de la operación bimotor lo han convertido en un ejemplar exitoso para varias aerolíneas de distintas regiones del mundo y es la base para una futura versión mejorada (B777-8X).

Debido a su alto costo de operación y a la devaluación del avión, aerolíneas como Emirates, Etihad Airways, Singapore Airlines, TAM y Thai Airways lo han desprogramado o tienen programas de retiro para el A340-500. Su colocación en mercado de segunda mano es reducida, limitándose a pequeños operadores que lo adquieren a un bajo precio como Azerbaijan Airlines o Arik Air, Fuerzas Armadas / Gobiernos, o algún operador privado de Rusia o el Medio Oriente.

Por lo anterior, la futura adquisición de este avión por parte de Aerolíneas Argentinas posee una cuestionable rentabilidad, especialmente cuando la compañía no posee rutas significativamente largas que demanden un avión de estas características y sin un pasajero Premium suficiente frente a otros competidores.

Las únicas dos rutas de Aerolíneas Argentinas más adecuadas para el A340-500 son Buenos Aires – Sydney (6.366 mn / 11.789 Km) y Buenos Aires – Roma (6.013 mn / 11.136 Km). En ambas, la estatal compite con grandes operadores con un producto y red superior: LAN / Qantas para el tramo Sudamérica – Oceanía y Air France-KLM, Alitalia, British Airways-Iberia, Lufthansa-Swiss y TAM para Sudamérica – Europa. Para el resto de las rutas de larga distancia de la firma, el A340-500 es un avión sobredimensionado, ya que sus operaciones óptimas son para tramos mayores hasta las 9.000 mn (16.670 Km) de distancia.

La incorporación de estas aeronaves está también relacionada con la necesidad de contar con un reemplazo ante la devolución que la empresa quiere hacer de dos A340-300 y desprenderse de los A340-200, éstos últimos prácticamente ya propios y cuya operación resulta cuestionable por el escaso beneficio que obtendría de la venta en comparación al aumento de los costos por concepto de arriendo.

Distintas fuentes aeronáuticas, señalan que de concretarse la adquisición de las cinco aeronaves, Aerolíneas Argentinas podría aumentar frecuencias a Sydney o retomar operaciones Auckland, además de reforzar otros destinos que ya opera.

Actualmente, los A340-500 de Singapore Airlines están configurados sólo con 100 asientos en Business Class y son utilizados prácticamente en las rutas Singapur – Los Ángeles y Singapur – Newark, las que finalizarán durante la segunda quincena de noviembre por su escasa rentabilidad. Es de esperar que Aerolíneas Argentinas reconfigure estos aviones con asientos similares a los que está introduciendo en los A330-200 o parecidos a los que tiene en la flota A340 actualmente en servicio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el A345 se veria hermoso en la librea de aerolineas!! lastima que Aerolineas iguyal seguira siendo una aerlinea que no vale la pena..

Anónimo dijo...

Aerolíneas Argentinas incorpora todo lo que otras aerolíneas desechan. El A340-500 no fue exitoso y muchas líneas apenas lo ocuparon, salvo Emirates y Etihad que también lo están retirando de sus flotas.

Aerolíneas es una empresa quebrada por donde se la mire y por más que traigan el A340-500, 350 o 787, seguirán siendo una empresa quebrada. No tiene futuro.

Anónimo dijo...

Es cierto que el A340 en todas sus versiones va de salida... De las aerolineas comerciales. Pero no quiere decir que el avión sea malo o que desaparecerá de un día para otro. Creo que los veremos volar trabsformados algunos en cargueros, otros en Fuerzas Aereas de distintas partes del mundo como aviones tanqueros, presidenciales/VIP, multirroles, etc. se estan sacando por el riesgo financiero que poseen, por eso creo que en unos años más estarán en el mercado de conversiones a precios bastante razonables... O se van al despiece para repuestos de A330, ya que comparten muchos componentes.

Gaston D dijo...

Es interesante, Ricardo, que hayas planteado el tema del riesgo financiero cuando el avión está en lease. Qué riesgo financiero corre la línea aérea entonces?

Además, no te olvidés, Buenos Aires tiene una ubicación geográfica pésima en cuanto a ETOPS y AR no tiene experiencia ETOPS por lo que no tiene posibilidad de operar twins en el corto plazo cerca del mar.

Así mismo, el A340-500 tiene la capacidad de carga y pasajeros como para poder operar sin restricciones las dos rutas más largas de la compañía como para operar hot and high en MAD sin restricciones en invierno (sur) - que ahora se tienen porque los A340-300 (non X) las tienen. Los 300X no. Los A340, además, tienen mejor capacidad de carga en bodega en rutas de largo alcance - por lo que, como pregonás, el 777 estaría en desventaja para AR.

Saludos,

Anónimo dijo...

En el universo paralelo de Aerolíneas Argentinas todo puede pasar. Seguramente si incorporan un 707 dirán que es rentable.

Anónimo dijo...

Me parece una decisión acertada para solucionar los problemas (antigüedad y limitaciones de los Airbus A340-200) a corto plazo.

Anónimo dijo...

Acertado para SYD o FCO me gusta.