domingo, 12 de septiembre de 2010

Infraestructura aeronáutica de Iquique celebra el bicentenario estrenando un nuevo Diego Aracena

Por Ricardo J. Delpiano

Finalmente y luego de estar sometido dos años a obras por remodelación, el pasado 11 de septiembre el Presidente de la República Sebastián Piñera inauguró las obras de ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, el segundo aeropuerto más importante del país.
Los trabajos fueron ejecutados por la concesionaria Aerotas según las directrices del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos, cuyas obras contemplaron la ampliación significativa de las instalaciones, especialmente en el edificio terminal y plataforma, aumentando la capacidad del aeropuerto.

Overview del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, el segundo aeropuerto en importancia del país y el cual ha estrenado sus nuevas instalaciones. Foto: Claudio Luna

Las obras en Diego Aracena, significaron una inversión aproximada de US$ 18 millones y se enmarca dentro de la segunda etapa de concesiones, a través de la cual se pretende adecuar toda la red aeroportuaria nacional a las necesidades actuales y futuras que demanda el incremento del transporte aéreo en nuestro país, no sólo en capacidad, sino que también en seguridad y mayor tecnología.

Analizando las obras realizadas, en la parte operativa, el aeropuerto Diego Aracena posee una nueva torre de control, más alta (de 23 metros de altura) y emplazada en una nueva posición, la cual permitirá una mejor visual de todo el complejo aeroportuario y por ende de las operaciones que se realizan. A ello se agregó la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves hasta los 12.600 metros frente a los 6.500 que se disponían anteriormente, lo que se traduce en la duplicación de la capacidad, permitiendo aumentar las operaciones simultáneas, especialmente cuando se juntan una gran cantidad de aeronaves producto de la llegada de aviones cargueros.

Ya en una primera etapa, se habían ejecutado obras de mejoramiento de las instalaciones como por ejemplo la reparación de la pista 19/01 y ampliación de las calles de rodaje con el fin de que puedan soportar sin mayores inconvenientes el peso de grandes aeronaves de carga como por ejemplo los Boeing 747-400F, pues anteriormente éstos debían operar con una cierta restricción por circunstancias referidas al PCN (categoría del pavimento de la pista) y por las dimensiones inferiores a la exigida por la OACI respecto a las calles de rodaje.

En el terminal de pasajeros se ejecutaron obras que significaron la ampliación de un 75% del edificio, pasando de los 4.700 a los 8.200 metros cuadrados, permitiendo instalar nuevas aéreas de check-in, servicios, salas de espera y una nueva manga, la cual permitirá atender aviones de gran tamaño, además de las operaciones diarias que se realizan con aviones Airbus A32S y Boeing 737s. Los trabajos realizados significarán en una mejora en los servicios para pasajeros y para las compañías aéreas, las cuales además podrán aumentar sus operaciones en dicha terminal y con una mayor eficiencia.

Desde el año 2007, el aeropuerto Diego Aracena Iquique ha visto incrementando significativamente sus operaciones comerciales, tanto de pasajeros como de carga aérea, convirtiéndolo en un polo del comercio de la zona del Norte Grande de Chile. Gran parte de este incremento responde a las operaciones cargueras de aerolíneas como LAN Cargo y asociadas, Atlas Air, entre otras, las cuales vieron en la ciudad una oportunidad para optimizar sus operaciones de carga y atender de mejor manera nuevos mercados. Por la posición geográfica de Iquique y las características de su aeropuerto, permite el embarque de productos desde el norte de Chile, así también como Bolivia y el noroeste argentino con un menor costo, evitando el traslado de la carga hacia ciudades como Buenos Aires o Santiago para luego ser llevadas hacia su destino final. De esta forma el desarrollo de Diego Aracena como segundo aeropuerto del país, ha permitido contribuir de manera significativa a la economía regional, además favorecer a la integración comercial y por ende al desarrollo socio económico de la zona.

El aeropuerto de Iquique Diego Aracena posee una pista 3.350 metros de largo y 45 de ancho, siendo la segunda más larga del país, con capacidad para recibir todo tipo de aeronaves. Las instalaciones atienden diariamente las operaciones regulares de pasajeros de las líneas aéreas LAN, Sky Airline y PAL Airlines, además de las operaciones cargueras realizadas por las aerolíneas del Grupo LAN (LAN Cargo, ABSA Cargo, Florida West), así como de aerolíneas norteamericanas como Atlas Air. Paralelamente Diego Aracena de Iquique alberga una de las principales bases aéreas de la Fuerza Aérea de Chile, convirtiéndolo en un punto estratégico para la defensa nacional.

Al acercarse las fechas en las cuales el país celebra el Bicentenario de la República, las obras recientemente inauguradas en Iquique, así como aquellas que se ejecutan en el resto de los aeropuertos y aeródromos del país, demuestran el férreo compromiso asumido por el Estado de Chile por avanzar en concordancia con las necesidades que el transporte aéreo demanda, tomando como punto de referencia los aportes significativos que la industria del transporte aéreo realiza al país, tanto en conectividad, integración, así como los beneficios socioeconómicos para las comunidades. Además las obras que se realizan destacan por mantenerse dentro de una política país con reglas claras, que son independientes del gobierno turno reflejando con ello el alto grado de institucionalidad, uno de los valores que ha permitido a nuestro país destacar en el sistema político internacional.

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