Finalmente la pasada semana, LAN a través de su filial ecuatoriana LAN Ecuador inició sus vuelos a Galápagos con un vuelo diario desde Quito a Baltra, una de las islas que conforman el archipiélago de las Galápagos, incorporando a su red uno de los destinos turísticos más atractivos del continente.
LAN Ecuador suma un nuevo A318 (HC-CHO), el cual permite a la aerolínea realizar sus vuelos a Galápagos. Foto: LAN Airlines
Los nuevos vuelos operan de manera diaria en la ruta Quito-Guayaquil-Baltra, saliendo desde la capital ecuatoriana a las 06:25 de la mañana arribando a Guayaquil a las 07:10 de la mañana, para luego continuar a las 08:10 llegando a Galápagos a las 09:00. De retorno los vuelos despegan desde Baltra a las 09:40 arribando al aeropuerto José Joaquín Olmedo de Guayaquil a las 12:35, para continuar posteriormente a Quito, ciudad que arriba a las 14:20.
Este vuelo es realizado en régimen de código compartido con la aerolínea local Ícaro, según lo dispuesto por la autoridad ecuatoriana tras la polémica suscitada en los años anteriores por oposición de las aerolíneas ecuatorianas al ingreso de LAN al mercado doméstico de ese país. Según lo acordado Ícaro tiene derecho a vender el 15% de los asientos, mientras LAN se encarga del resto.
Para concretar este nuevo logro, LAN Airlines transfirió a LAN Ecuador un Airbus A318 registrado como HC-CHO (ex – CC-CVU), con capacidad para 126 pasajeros dispuestos en clase única dentro de la cabina flexible que poseen los aviones de fuselaje angosto de LAN. Sin embargo por restricción, los aviones transportarán como máximo 116 pasajeros. A la incorporación de esta nueva aeronave, la compañía dispuso también inversiones en lo que a instalación de oficinas, buses para el traslado de pasajeros y equipos de handling. Con la transferencia del HC-CHO, LAN Ecuador completa la incorporación de aviones previstos para la operación doméstica con tres Airbus A318, mientras que para los vuelos internacionales la filial dispone de cuatro Boeing 767-300ER, con los cuales opera a Miami, New York y Madrid, todos ellos con registro ecuatoriano, según establecen las disposiciones del país andino.
Confiados en el gran atractivo turístico del archipiélago de las Galápagos, LAN Ecuador espera poder volar también a la localidad de San Cristóbal, para lo cual aguarda las autorizaciones correspondientes y el régimen en que deberán realizase esas operaciones. En ese sentido es probable que al igual que Baltra, ese destino se realice en código compartido con su ahora socia Ícaro, aunque existe también la posibilidad de que se realice de manera independiente. Según informó en su oportunidad el diario El Comercio de Ecuador, LAN está abierta a ambas opciones.
Con Galápagos, LAN posee cuatro destinos en rutas domésticas (Quito, Guayaquil, Cuenca y Baltra), además de los cinco destinos internacionales, los cuales ofrecen a los pasajeros que viajan desde y hacia Ecuador vuelos a Europa, Norteamérica, Chile, Argentina, además de las principales ciudades de América Latina si se consideran las otras operaciones que las aerolíneas LAN realizan en ese país.
3 comentarios:
Que tal Ricardo?
Solamente para añadir que el 767 en XL vuela también a Lima.
Gracias por las noticias,
Saludos,
APG
LAN pretende sacar de servicio sus A318 y reemplazarlos por A32S esto aplica solo para LAN Chile o con Ecuador tambien va a pasar lo mismo retirando sus A318? no entiendo muy bien eso.
Que bien en todo caso por LAN, me gusta eso de que cada dia vaya agregando más ya que existe la posibilidad de volar varios tramos con una misma marca en vez de volar por ejemplo un SCL-GYE con LAN y un GYE-GPS con otra aerolinea....
Si un punto en contra creo yo, es el horario que se dispuso para el vuelo hacia GPS, considerando que LAN está promocionando muy fuerte el destino en Chile, Perú, Argentina y Estados Unidos, debiese haber un horario que permita un tiempo de conexión no tan extendido, porque el tiempo total de viaje es de 24 horas, incluyendo los tiempos de espera en los ATO de Ecuador.
Saludos estimado, como siempre lo digo, muy buen blog.
Jorge Vivanco
Publicar un comentario