Por Ricardo J. Delpiano
Pocas veces incluido en el desarrollo aeroportuario nacional, pero ampliamente indispensable para la conectividad, seguridad e integración del territorio nacional, el aeródromo Teniente Marsh en la Antártida se prepara también para ser modernizado. Se trata de una iniciativa única de consulta ciudadana en la que los actores interesados expondrán sus propuestas para el desarrollo aeródromo.
Un C-130 Hércules de la FACH aterrizando en la Antártida. La futura mejora del aeródromo permitirá optimizar las operaciones y explorar nuevas áreas de negocio como el turismo Antártico. Foto: DGAC
Para ello la Dirección de Aeropuertos realizará una exposición sobre los aspectos generales del estudio de mejoramiento integral de dicho aeródromo, a través del cual se pretende informar de los trabajos en esta estación aérea a todos los interesados, quiénes podrán resolver sus inquietudes además de participar con sus ideas. Esta reunión estará encabezada por la Directora de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas María Isabel Castillo además del Inspector Fiscal del estudio, Ingeniero Ricardo Matus Ardiles, la Jefa de Planificación y Control Estratégico de la DAP, Marta Campusano Sáez, y la Encargada de la Unidad de Medio Ambiente, Pamela Santander Andrade, según informaron los diarios locales (El Pingüino y la radio Polar) del extremo austral chileno.
El aeródromo Teniente Rodolfo Marsch Martin, está ubicado en la Isla Rey Jorge del Territorio Antártico chileno y sirve como base principal de las operaciones que se realizan en esa zona del país. Posee una única pista (RWY11/29) de 1.292 x 38 metros de ancho, que recibe principalmente los vuelos que realiza la Fuerza Aérea de Chile en sus aviones C-130 Hércules y DHC-6 Twin Otter.
Sin embargo este aeródromo ha sido utilizado para vuelos chárter de carácter comercial de la aerolínea regional chilena Aerovías Dap, que en los últimos años ha orientado parte de su estrategia al turismo hacia la Antártida, el cual es ampliamente cotizado por turistas norteamericanos y europeos. Para ello la aerolínea ha incorporado aviones adicionales en los últimos años como un Dash-7 y los BAe 146.
En los últimos años, el Estado de Chile fiel a su compromiso con el desarrollo de la aviación en el país, se ha propuesto iniciar la modernización de la red aeroportuaria nacional. Para ello se están llevando a cabo obras en los principales aeropuertos y aeródromos, las cuales permitirán ampliar significativamente la capacidad de las instalaciones en respuesta al crecimiento de las operaciones aéreas en el país. Así ya se han realizado importantes mejoras, entre las cuales destacan la ampliación del Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, Diego Aracena en Iquique y Chacalluta en Arica.
Sin embargo como parte fundamental para el desarrollo de la aviación en todas sus ramas, este plan contempla el desarrollo de los pequeños aeródromos, especialmente en la zona de la Patagonia chilena y el extremo austral, los cuales son indispensables para conectar cada localidad con el resto del país, traslados que tomarían días por otras vías como marítima siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan. Junto con ofrecer conectividad e integración, los aeródromos contribuyen al desarrollo económico de cada localidad y su importancia a cobrado fuerza luego del pasado terremoto del 27 de febrero, cuando la aviación civil contribuyó a canalizar la ayuda a cada localidad utilizando la red de aeródromos a lo largo del país.
Si bien el aeródromo Teniente Marsh no entra dentro de esta categoría, su mejoramiento tendrá un positivo impacto para la defensa nacional, así como para los vuelos que se realizan con fines científicos a la Antártida. Además las futuras obras que se realizan podrían permitir el desarrollo de nuevos áreas como el turismo Antártico, el cual ya ha incursionado Aerovías Dap.
7 comentarios:
En que consistiria las mejoras? alguna idea?
ILS?
y algun plan para carriel sur dentro de toda las mejoras de los demas aeropuertos ricardo?
y algun plan para carriel sur dentro de toda las mejoras de los demas aeropuertos ricardo?
Mañana recién se hace la reunión. Habrá que esperar que sale de ella o que ideas.
Saludos,
mmmm... ricardo esa reunion es para planificar lo de la antartica o carriel sur?
Para la Antártida, Aeródromo Tte. March.
si lo mejoran mucho capas que lan se tire para esos lados, y termine por absorver a aerovias dap..
habria que ver que tipo de mejoras son las que implementan..
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