Por Ricardo J. Delpiano
Repitiendo la fórmula de la temporada de verano pasado, la aerolínea líder canadiense Air Canada, volvería a incrementar capacidad en la ruta a Santiago de Chile con la colocación de sus Boeing 777-300ER en la ruta a Santiago y Buenos Aires a partir de diciembre próximo, según indica en su sistema de reservas.
El cambio de equipo responde a una serie de factores, entre ellos los cambios en la demanda en las rutas de la compañía durante esos meses, marcados por la baja del tráfico en las rutas del hemisferio norte y un aumento del tráfico en las rutas hacia el sur, lo que obliga a las compañías adecuar su capacidad, permitiéndole capturar parte del tráfico de pasajeros. Paralelamente la colocación de este avión viene a confirmar los buenos resultados experimentados por la empresa en su ruta a Chile y Argentina, en la cual es la aerolínea en el tráfico hacia Canadá.
Pese a ser el único operador en la ruta, los resultados que han reafirmado la presencia de Air Canada se deben a los cambios que ha experimentado el tráfico aéreo a nivel, manifestados a partir del 11-S y el retiro de muchas compañías norteamericanas del mercado latinoamericano, lo que generó un vacío en el mercado que podía ser llenado. Asociado a esto, están las restricciones impuestas para los viajeros con destino o conexión en Estados Unidos, lo que generó que parte de los pasajeros optaran por rutas alternas para evitar los controles, así como también la escasez de un enlace directo hacia el país del norte. Aplicando el concepto HUB, Air Canada aplicó una estrategia de expansión por toda la región que le permitió sumar nuevos destinos y estar presentes en casi todos los países de la región, cuando hasta el 2001 sólo se encontraban operando en Brasil, además de algunos países del norte.
Si bien desde el 2001 Air Canada se mantuvo sola en la ruta, sin competencia directa alguna, desde el 2008 tuvo que enfrentar el ingreso de un nuevo actor: LAN Airlines, el cual pareciera no haber afectado mayormente el desempeño de la compañía, sino por el contrario, pues el aumento de frecuencias, junto con la vuelta del B777-300ER reafirmarían esta hipótesis. Basada en su experiencia en los mercados de Chile y Argentina y apuntando al segmento Premium, Air Canada ha sido capaz de llenar las 349 plazas de este moderno avión, en una temporada pasada cuando las aerolíneas todavía se encontraban sufriendo los efectos de la crisis económica. Ahora, la misma estrategia comercial más la recuperación de la demanda, entregan herramientas favorables para asegurar un buen resultado para la próxima temporada.
La introducción del B777-300ER permitirá a la aerolínea reforzar el HUB de Toronto, principal centro de distribución de la compañía, desde donde Air Canada ofrece conexiones inmediatas hacia todo Canadá, Estados Unidos, las principales ciudades de Europa y Asia.
El Boeing 777-300ER es el avión insignia de la compañía, posee una capacidad para 349 asientos divididos en dos clases: Executive first (42 asientos cama) y Economy Class (307 asientos). En ambas clases la compañía ofrece un servicio de excelencia con sistemas AVOD de última generación en cada asientos, además de incorporar el sistema mood lighting que permite adecuar la cabina de pasajeros a la luz del día, permitiendo un mayor descanso y disminuir el jetlag.
Foto: Rodrigo Vildósola |
El cambio de equipo responde a una serie de factores, entre ellos los cambios en la demanda en las rutas de la compañía durante esos meses, marcados por la baja del tráfico en las rutas del hemisferio norte y un aumento del tráfico en las rutas hacia el sur, lo que obliga a las compañías adecuar su capacidad, permitiéndole capturar parte del tráfico de pasajeros. Paralelamente la colocación de este avión viene a confirmar los buenos resultados experimentados por la empresa en su ruta a Chile y Argentina, en la cual es la aerolínea en el tráfico hacia Canadá.
Pese a ser el único operador en la ruta, los resultados que han reafirmado la presencia de Air Canada se deben a los cambios que ha experimentado el tráfico aéreo a nivel, manifestados a partir del 11-S y el retiro de muchas compañías norteamericanas del mercado latinoamericano, lo que generó un vacío en el mercado que podía ser llenado. Asociado a esto, están las restricciones impuestas para los viajeros con destino o conexión en Estados Unidos, lo que generó que parte de los pasajeros optaran por rutas alternas para evitar los controles, así como también la escasez de un enlace directo hacia el país del norte. Aplicando el concepto HUB, Air Canada aplicó una estrategia de expansión por toda la región que le permitió sumar nuevos destinos y estar presentes en casi todos los países de la región, cuando hasta el 2001 sólo se encontraban operando en Brasil, además de algunos países del norte.
Si bien desde el 2001 Air Canada se mantuvo sola en la ruta, sin competencia directa alguna, desde el 2008 tuvo que enfrentar el ingreso de un nuevo actor: LAN Airlines, el cual pareciera no haber afectado mayormente el desempeño de la compañía, sino por el contrario, pues el aumento de frecuencias, junto con la vuelta del B777-300ER reafirmarían esta hipótesis. Basada en su experiencia en los mercados de Chile y Argentina y apuntando al segmento Premium, Air Canada ha sido capaz de llenar las 349 plazas de este moderno avión, en una temporada pasada cuando las aerolíneas todavía se encontraban sufriendo los efectos de la crisis económica. Ahora, la misma estrategia comercial más la recuperación de la demanda, entregan herramientas favorables para asegurar un buen resultado para la próxima temporada.
La introducción del B777-300ER permitirá a la aerolínea reforzar el HUB de Toronto, principal centro de distribución de la compañía, desde donde Air Canada ofrece conexiones inmediatas hacia todo Canadá, Estados Unidos, las principales ciudades de Europa y Asia.
El Boeing 777-300ER es el avión insignia de la compañía, posee una capacidad para 349 asientos divididos en dos clases: Executive first (42 asientos cama) y Economy Class (307 asientos). En ambas clases la compañía ofrece un servicio de excelencia con sistemas AVOD de última generación en cada asientos, además de incorporar el sistema mood lighting que permite adecuar la cabina de pasajeros a la luz del día, permitiendo un mayor descanso y disminuir el jetlag.
Con la colocación de este avión, Air Canada será la tercera aerolínea que operará el B777-300ER en Santiago, tras Air France y TAM.
Air Canadá está basada en Montreal Pierre Trudeau (ex Dorval) y cuenta con una flota conformada por 202 aviones, dividida en 15 Embraer ERJ175, 45 ERJ190, 35 Airbus A319, 41 A320, 17 A321, 8 A330-300, 30 Boeing 767-300ER, 6 B777-200LR y 12 B777-300ER. Posee HUBs en Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver desde donde vuela a más de 170 destinos en los cinco continentes. Posee una filial regional denominada Jazz que cuenta con 123 aviones: 47 CRJ200, 16 CRJ700, 34 Dash 8-100 y 26 Dash 8-300. Esta última participa también en la gestión de Pluna, a través de la cual la compañía uruguaya busca continuar su plan de crecimiento.
3 comentarios:
Recuerdo que antes, Canadian volaba a Tornto y Vancouver. Ahora no hay posibilidad de contar con vuelos a Vancovuer por parte de Air Canada?
Para aquellos que les gusta, sigue un Flight Report entre CNF-SCL-CNF, muy bueno, en portugués... Por CNFaoVivo... http://bit.ly/dnhs0F @pereiramarco
Air Canada no tiene contemplado iniciar vuelos desde/hacia Vancouver, ya que parte de su estrategia es canalizar el tráfico a través del desarrollo de su HUB en Toronto.
Saludos,
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