domingo, 8 de noviembre de 2009

Sky Airline consolida su posición en el mercado aéreo nacional

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline sin duda se ha convertido en un actor relevante en el sistema aeronáutico nacional. A pesar de haber vivido difíciles momentos durante años anteriores, especialmente en materia financiera, la aerolínea que este año cumplió su séptimo aniversario ha sorteado con éxito las turbulencias del mercado, logrando mantener e incluso aumentar su cuota como asegurar un ligero crecimiento que la colocan en una buena perspectiva, sobretodo para la próxima temporada de verano que se inicia en las próximas semanas y donde Sky Airline quiere volver a tener un rol destacado.

Sky Airline enfrenta la próxima temporada con buenas perspectivas. Pese al difícil año, la compañía ha logrado mantener parejas las ventas e incrementar su participación en el mercado. Foto: Alejandro Ruiz

En los últimos doce meses, Sky Airline tuvo que hacer frente a los cambios que se vivieron en el mercado nacional con la salida de Air Comet Chile y la llegada de PAL Principal Airlines. Considerando la composición de los operadores aéreos en Chile, Sky Airline como el resto de los actores que le siguen un grado mayor de sensibilidad a las pequeñas variaciones que puedan ocurrir en el mercado. En ese sentido, la compañía no se ha visto afectada significativamente con la entrada de nuevos operadores, según Soledad Awad, Gerente de Ventas de Sky Airline. “A nosotros, no nos ha afectado mayormente la entrada de un tercero, porque al fin de cuentas la torta se divide entre tres. Hemos resistido bien, no hemos tenido grandes cambios por la entrada de un nuevo operador”, señaló.

Pese al complejo escenario, las ventas para Sky Airline no han sufrido grandes cambios, manteniéndose parejas y con una tendencia positiva. “Un año difícil pero que hemos logrado posicionarnos aún más en el mercado. Estamos cerca del 23% del market share; muy reconocidos, y con muy buena ocupación de nuestros vuelos, todos por encima del 70%”, asegura Soledad Awad, agregando que “hemos ganado pasajeros nuevos, que es la idea que tenemos”.

Uno de los principales logros de la compañía para la presente temporada ha sido el inicio de su plan internacionalización, enfocado en la interconexión del Norte Grande con los países vecinos como Perú y Bolivia, a través de las rutas a Arequipa y La Paz respectivamente. Para el futuro la aerolínea va a continuar con esa línea incrementando participación en esos mercados, con el estudio de un servicio hacia Santa Cruz en Bolivia y el estudio de una ruta a Salta, además de la apertura de Lima como destino, donde la compañía ya cuenta con permisos y oficinas, pero que el inicio de esa ruta se ha visto demorado por temas de flota, según precisó la ejecutiva. “Estamos a la espera de un nuevo avión para abrir Lima” indicó.

El 2010, Sky Airline dará el salto en temas de flota con una renovación gradual de ella y la llegada de nuevos aviones, que permitirán seguir abriendo nuevos destinos en rutas internacionales como dentro de Chile. Mientras tanto, la compañía está sabiendo maximizar sus herramientas desde la perspectiva comercial, mientras se dan las negociaciones a nivel de los dueños.

Para la próxima temporada de verano, Sky Airline confía en la fortaleza de Chile, pese a la crisis que ha ido pasando. “Tenemos un mercado muy cautivo dentro y hacia afuera cada año hemos logrado más, porque hemos realizado acuerdos con distintas compañías para mover a los pasajeros que traen desde afuera. Esperamos un crecimiento. Los números y los pasajeros lo dicen así”, precisa Soledad Awad. Para el verano la compañía volverá a operar vuelos chárter hacia Sudamérica y el Caribe, los cuales se realizarán con el propio material de vuelo de Sky Airline, así como la incorporación aviones en régimen de wet lease para llegar destinos más lejanos. Sin embargo la idea en el futuro es que Sky Airline pueda cubrir con su propio material todos los destinos que atiende.

Como se indicó Sky Airline posee numerosos acuerdos comerciales con distintas compañías, como Avianca, TACA, TAM, y otras europeas, en todo lo referente a ventas de pasajes, con un incremento fuerte en lo referente a la aceptación de cupones y boletos. El acuerdo con Aerolíneas Argentinas es algo fuerte que sigue y los próximos pasos es hacer la integración en lo relacionado con el e-ticket, tanto con la empresa trasandina como con los otros operadores con lo que Sky Airline mantiene acuerdos.

Las perspectivas de Sky Airline son muy favorables, con un gran potencial de crecimiento que buscarán conseguir con la esperada reactivación para el presente año. Para la compañía, todavía hay mucho mercado para explotar en Chile y se enfocarán en ello.

8 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Aún no se sabe cual sería el avión elegido para reemplazar a los 737-200?

José Ignacio Lisboa dijo...

¿Cuáles son los planes de renovación de flota de SKY?

Saludos desde Valparaíso

Ricardo J. Delpiano dijo...

Todavía no hay una decisión oficial, sólo se sabe que el modelo será de entorno a las 130-150 plazas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Anda en el aire un rumos que Sky posiblemente contemplaria la linea Airbus 318....
Alguien sabe lgo mas oficial?

Anónimo dijo...

Ya ha pasado un buen tiempo desde que sky dio el anuncio de la renovacion de su flota y aun no saben que modelo elegir... Me huele a cuento.

Anónimo dijo...

Pienso que Sky debe renovarse completamente si quiere competir en grande, hablamos de su flota,imagen y servicio. Tener un patner o alianza internacional con un grande del mercado es la via mas adecuada dado que jamas creceran como Lan por su condicion historica. No se si sera cuento o no, pero esta claro que no tienen las espaldas para lo que dicen querer.Tal vez algun iversionista europeo? asiatiaco? norteamericano? o tal vez a ninguno le interesa.

Saludos
Marco

Anónimo dijo...

Claro que pueden hacer algo, pero depende de a qué le están apuntando. 737-NG o Airbus tal vez sí les queden grandes sin mayores aportes de capital, pero existen otras opciones como 737-300 y -400 con los cuales sí puede competir en forma más adecuada. Además, como alquien mencionó ya, tienen una alianza con Avianca y TACA, tal vez deben buscar la forma de sacarle mejor provecho.

Excelente blog!

Anónimo dijo...

Ricardo, felicitaciones, no conocía este xcelente Blogs, que mantine muy bien informado a la opinión pública, que gusta de Aeronautica.
Respecto a este punto de renovacón de flota, repito micomentario respecto de unaduda de un visitante.
SKY no creo que renueve su flota de aviones en un futuro cercano, les doy tres simples razones:

-Los aviones, pese a no ser nuevos, estan practicamente pagados, no tiene que cancelar mensualmente los valores de leasing que hoy se paga por un avión mas nuevo US$ 200.000 a 350,000, estan operando con un alto nivel de eficiencia (para las rutas y tipos de operación que realizan)con una capacidad ocupacional cercana al 90%.

-La compañía ha realizado trabajos en obtención (con estos "Viejos Aviones") de aprobación RVSM, TAWS, y de seguro atenuación de ruidos al nivel exigido proximamente.Los costos de cada Kit para etapa 3 debe estar en el orden de los US $100,000 pr avión (puedo equivocarme un poco)

-Los valores de estos "Viejos Aviones", para BOEING, es poco significativo, pero se mantienen en vuelo y con una productividad y utilidad, para la empresa que es admirable.

Ahora piensen como empresarios. con todo esto, invertirían en una renovación de flota, donde se necesitan mas que muchas lucas, si hoy ganas lo que quieres????
piensen y analicen esto.

Finalmente creo, SKY, se mantendrá en el mercado, con el porcentaje que LAN quiere entregar 20%, está consolidada y afiatada en el mercado nacional, creciendo en un porcentaje adecuado mensualmente, que oscila entre el 2,5 y 4 % (solo volumen de Pasajeros)
Ustedes dicen es quelos pasajeros ya no quieren volar estos "Viejos Aviones", las estadisticas mensuales de la JAC dicen lo contrario.
así seguirá SKY no se hagan ilusiones de otra cosa, ni AB ni NG
Chanchitos al menos por cinco años Mas
saludos
JP