Por Ricardo J. Delpiano
Avianca con la unión con la centroamericana TACA, pasó a formar parte del selecto grupo de las grandes aerolíneas de la región. Tal como se indicó en su oportunidad, la formación de la nueva sociedad aeronáutica significará para ambas compañías una reestructuración integral de todos los procesos, cuyos aspectos más visibles quedarán evidenciados en lo referente a servicios al pasajero y sobre todo en la red de rutas que actualmente operan.
Avianca con la unión con la centroamericana TACA, pasó a formar parte del selecto grupo de las grandes aerolíneas de la región. Tal como se indicó en su oportunidad, la formación de la nueva sociedad aeronáutica significará para ambas compañías una reestructuración integral de todos los procesos, cuyos aspectos más visibles quedarán evidenciados en lo referente a servicios al pasajero y sobre todo en la red de rutas que actualmente operan.
En su asociación con TACA, Avianca incrementará la conectividad con Chile y el resto de la región en los próximos meses. Foto: Claudio Luna.
En medio de este proceso de expansión, Avianca se apresta para avanzar en su posicionamiento en la región, gracias a las nuevas oportunidades de negocios que se abren a la compañía con las inversiones recientemente realizadas. Según su presidente, Fabio Villegas, la unión con TACA permitirá a la aerolínea acceder a una red mucho más diversificada, permitiendo acceder a nuevos destinos que como Avianca no estaban cubiertos, tal como ocurre en el mercado boliviano, actualmente cubierto con vuelos de TACA Peru desde el HUB Lima. Sin embargo, para Avianca el objetivo más inmediato se centra en Brasil, donde ya poseen una presencia fuerte a través de Oceanair y que se reforzará en las próximas semanas con el cambio de nombre de la empresa brasilera a Avianca una vez que finalicen los procesos judiciales. Esto va permitir realizar un aporte significativo a las rutas.
“Brasil es un mercado importante, pero difícil. Queremos tener un posicionamiento allí y estar atentos a las posibilidades de crecimiento. Es un mercado grande y hay espacio y nichos para desarrollar. En el corto plazo pretendemos tener una operación cada vez más eficiente y rentable en ese país”, señaló Villegas en entrevista al diario El Mercurio. En la misma línea, el objetivo secundario está en Ecuador, mercado al que considera como una extensión natural y que se abordará con la compra de AeroGal.
Para la compañía colombiana, la expansión hacia el Sur va a significar competir codo a codo con un actor fuerte como lo es LAN Airlines, a la cual el controlador de Synergy el empresario colombo-brasilero, Germán Efromovich, dejó abierta la opción de adquirir la participación de Sebastián Piñera en LAN. “Avianca no está pensando en involucrarse en un proceso de esa naturaleza, y no creo que LAN esté pensando hacer algo con nosotros, indicó el empresario. Es mucho lo que tenemos que hacer luego de hacer los anuncios con Taca". Sin embargo, de manera personal el CEO de Avianca precisó al diario El Mercurio que no está en sus planes ningún tipo de alianza accionario, fusión o trabajo conjunto con LAN, aunque no hizo referencia al trabajo que pueda estar realizando el Grupo Synergy.
Mientras tanto, para enfrentar a la competencia, precisamente LAN, Avianca apostará por ofrecer mejor servicio y seguir incrementando la calidad a los usuarios. Gracias a la complementariedad de la red, Avianca incrementará sus frecuencias y realizará ajustes a su itinerario en la región que en el caso de Chile se traducirá en un aumento en la conectividad tanto desde Lima como desde Bogotá, aunque no considera cambios mayores en el corto plazo.
Al cierre del tercer trimestre, Avianca reportó pérdidas por 83.286 millones de pesos, a pesar de obtener ingresos operacionales por ventas de dos billones de pesos colombianos, la venta de bonos y de su unión con TACA. Pese a esto la compañía se esfuerza por mejorar la eficiencia operacional, para lo cual está trabajando en el desarrollo de nuevos productos y una modernización de los procesos al interior de la compañía, así como también en la renovación de la flota con aviones Airbus A32S, A330s y Boeing 787s. Pese a su resultado negativo para el tercer periodo 2009, la empresa se muestra como estable pues en época de crisis supo reducir el gasto.
1 comentario:
No es verdad que Avianca tiene una presencia "fuerte" en Brasil.
Las fuertes de Brasil son TAM y GOL con 44% y 42% del mercado domestico respectivamente.
Despues vienen Webjet y Azul las dós con 4% del mercado doméstico (y fuerte crescimiento).
Solamente después vienen OceanAir, Passaredo y Trip todas con 2% del mercado.
Saludos,
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