Confiados en la ansiada recuperación, LAN Argentina buscará recuperar su cuota de mercado de un 30% en vuelos de cabotaje, aunque advierte de que es posible incrementar el doble de pasajeros, si el Gobierno argentino desregula las bandas tarifarias. Foto: Ricardo J. Delpiano
Si bien ese era uno de los objetivos para el 2009, la crisis del transporte aéreo manifestada con el descenso sin precedentes de la demanda, especialmente en los viajes de negocios, afectó seriamente las proyecciones de la compañías, las cuales se vieron agravadas por las consecuencias de la gripe AH1N1, lo que contribuyó a dañar aún más la operación, especialmente durante los meses de invierno. Para contrarrestar la caída, LAN Argentina –al igual que el resto de las compañías del holding- desarrolló un programa de incentivos de los viajes aéreos, principalmente a través de la extensión de promociones y una baja en los precios. Esto trajo como consecuencia en menores ganancias por la operación, lo que terminó impactando, en conjunto con los resultados del resto de las aerolíneas LAN, en una baja en las utilidades para el tercer trimestre del presente año.En ese sentido, durante el 2010 LAN Argentina se ha fijado como objetivo central recuperar la cuota de mercado, la cual experimentó un descenso significativo pasando 34% a un 26% en el mercado de cabotaje y de un 19% a 17% en el mercado internacional desde Argentina. Ese descenso fue reflejo de las variables anteriormente mencionadas, pero también responde al incremento en la cuota de mercado de Aerolíneas Argentinas, compañía que durante el presente año ha incrementado sus servicios hacia el interior, según los planes del Gobierno para la ahora empresa estatal. Para LAN la recuperación de Aerolíneas Argentinas, más que presentar un desafío importante constituye una tranquilidad, pues dado su fuerte vinculación política en todo nivel, si la empresa se mantiene estable, contribuye a mejorar la confiabilidad del mercado local, a lo que se debiera agregar que tampoco afecta siempre y cuando se mantenga un ambiente sano que asegure la libre competencia y la igualdad de condiciones para el resto de los operadores, lo que a la fecha ha ocurrido.
Según las estimaciones, el tráfico en la Argentina debiera crecer levemente hasta un 4% y es en parte lo que debiera ayudar a LAN Argentina a mejorar sus resultados. Sin embargo, en LAN se asegura que el actual volumen -y el proyectado- para el transporte de pasajeros en rutas de domésticas de Argentina pueden ser duplicados, siempre y cuando el Estado Argentino, flexibilice el mercado, eliminando las restricciones que hoy poseen las líneas aéreas en cuanto a las tarifas. A pesar de que la administración de Cristina Fernández de Kirchner ya realizó un aumento en las bandas de precios que rigen al sector –del cual se espera un inminente incremento-, éste sigue siendo el gran problema para las líneas aéreas en Argentina, las cuales deben buscar fórmulas alternativas para financiar su operación. En ese sentido tanto LAN Argentina como el resto de las compañías han llegado a acuerdos con el gobierno central así como los gobiernos Provinciales para la otorgación de subsidios para sostener los servicios aéreos, siendo un ejemplo de ellos los vuelos que LAN mantiene a San Juan. "Es importante que el Gobierno vea los desafíos y limitaciones que tiene la industria para su desarrollo. El potencial de Argentina es que puede tener el doble de la cantidad de pasajeros actual" señaló Pablo Querol, gerente de asuntos corporativos de LAN Argentina. Las desregulación de las tarifas y del mercado aéreo argentino, es algo que se viene reclamando desde hace tiempo, especialmente por LAN, aunque otras compañías también han expresado su interés por un cambio, que por el momento sólo llega a través de un aumento en cuotas de las bandas, algo positivo, pero todavía insuficiente, especialmente si se busca compensar un incremento futuro del precio el petróleo.
Confiados en el mejor pronóstico, LAN Argentina posee todas las herramientas para liderar la captura de gran parte del crecimiento proyectado para el 2010, con un producto adecuado y de primer nivel en cuanto a servicios al pasajero, tanto en tierra como en el aire, sumado a las ventajas que LAN ofrece a sus pasajeros más allá del viaje en avión. En la medida que se vaya dando el incremento de los factores de ocupación, LAN Argentina aumentará muy gradualmente las frecuencias a algunos los destinos que hoy atiende. De igual manera, la aerolínea mantendrá al menos por los primeros meses, la cantidad de aviones de la flota de la filial, por lo que un aumento en las frecuencias demandará una mayor utilización de la flota, aspecto positivo pues permitirá reducir los tiempos muertos de las aeronaves especialmente durante las horas de la noche, política que LAN ya ha venido realizando durante los meses previos.
Desde septiembre la compañía ha venido notando una mejoría con una recuperación importante en los factores de ocupación de un de hasta 15% en algunos casos, lo que permitiría cerrar el año con un indicador cercano al 80%, considerado como estándar para LAN.
Actualmente, LAN Argentina posee una flota conformada por 10 aviones Airbus A320 para rutas de cabotaje y regional, además de dos Boeing 767-300ER para rutas internacionales, aviones que en los próximos meses recibirán winglets, al igual que el resto de la flota B767 de la compañía, lo que permitirá mejorar la operación. LAN Argentina opera en Argentina a 13 ciudades, las más importantes en términos de tráfico, y a 5 destinos internacionales, entre ellos su reciente ruta entre Córdoba y Lima explotada en conjunto con la filial peruana.
1 comentario:
De ampliarse las bandas de precios, a qué otros destinos de cabotaje podría ir LAN.
Respecto de los vuelos internacionales, no hay planes de ampliar rutas?
Saludos desde Valparaíso
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