lunes, 9 de noviembre de 2009

Análisis del reporte operacional de LAN Airlines octubre 2009

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Airlines, una de las más importantes aerolíneas del continente, dio a conocer sus resultados operacionales correspondientes al mes de octubre 2009. En dicho mes la compañía aumentó en 15,7% el tráfico de pasajeros en términos de RPK en comparación con el mes de octubre 2008, lo que significó 2.687 millones de pasajeros transportados, en comparación a los 2.322 del mismo mes del año anterior. En términos acumulados, las aerolíneas de la alianza LAN movieron 24.518 millones pasajeros rentados a diferencia de los 22.201 millones transportados entre enero y octubre del año pasado, lo que significó una variación de 10,4%.

Octubre fue un buen mes para LAN, ya que registró altos indicadores en sus factores de ocupación de pasajeros, así como en puntualidad evidenciando el éxito de las medidas aplicadas. Foto: Alejandro Ruiz.

A nivel general, la capacidad de la compañía se incrementó en 10,1% producto de la mayor cantidad de aviones disponibles, lo que se tradujo en un aumento de 3,9 puntos porcentuales impulsando el indicador hasta el 80,2%. En comparación a octubre 2008, el alza fue significativa, pues en el mismo mes del pasado año LAN registró en promedio 76,3%. Si se compara los acumulados, se evidenció un ligero descenso de 0,2% pasando de 76,9% en el 2008 a 76,7% para el presente año.

Del total de operaciones, el tráfico internacional de pasajeros representó para LAN el 69% del total de tráfico movido durante octubre.

Marcando la tendencia a una recuperación, el tráfico internacional de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 16,5% en comparación con el mes de octubre de 2008, moviendo 822 millones de pasajeros en comparación a los 721 millones del año anterior. En rutas internacionales, la capacidad aumentó en 10,8% lo que se manifestó principalmente en rutas regionales y europeas como consecuencia de la mayor cantidad de frecuencias, mayor disponibilidad de flota e incremento de utilización de la misma. Como resultado, el factor de ocupación creció 3,9 puntos porcentuales a 80,7%, siendo uno de los más altos registrados por LAN en los últimos meses.

En rutas domésticas, en Chile, Perú, Argentina y Ecuador, el tráfico de pasajeros se incrementó significativamente con un aumento de 14,1% medido en pasajeros-kilómetro (RPK), mientras que la capacidad aumentó 8,6 puntos porcentuales. Acompañando la tendencia del segmento internacional, las rutas domésticas de las aerolíneas de la alianza LAN vieron incrementado los factores de ocupación alcanzando 79,1% para octubre, lo que significa un aumento de 3,8 puntos. En términos acumulados, el factor de ocupación a octubre en rutas domésticas fue de 74,4%, -1,2 puntos menos que a octubre 2008.

El incremento de los factores de ocupación, se debe en parte a la mejor percepción de la situación económica de parte de los viajeros, pero por sobre todo a la aplicación de políticas de incentivo al viaje en avión, especialmente a través de la extensión de promociones. Hay que recordar que el factor precio se constituye en la principal variable al momento de planificar un viaje.

En el segmento de carga, el tráfico mantuvo una tendencia a la baja, disminuyendo 6,2% las toneladas transportadas, pasando de 259,2 millones de toneladas en octubre 2008 a 243,3 en octubre 2009. En términos acumulados la red de carga de LAN ha transportado 2.075,1 millones de toneladas, un 14,8% menos que a igual fecha del 2008. Estos indicadores se establecen en términos de RTK. Para ajustar la capacidad de la compañía al actual escenario, ésta se redujo en 4,8%, con la eliminación del arriendo de aviones wet lease, lo que generó una caída de un punto porcentual, alcanzando en octubre 2009 un 70,7% en el factor de ocupación de carga. En el acumulado de los 10 meses del año, el promedio del factor de ocupación en carga es de 67,1% en comparación de los 71,8% a igual fecha 2008.

Octubre significó para LAN un buen mes en términos de puntualidad, registrando en promedio un 91,6% de vuelos salidos y arribados a tiempo, es decir dentro de los 15 minutos de la hora prevista por itinerario según el estándar mundial de medición. El indicador significó un aumento de 2,3 puntos porcentuales en comparación con octubre 2008, lo que refleja los esfuerzos desplegados por la empresa para mejorar su puntualidad y cumplir de esta forma con su compromiso con ofrecer la más alta calidad de servicio.

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, con una red de alrededor de 65 destinos en el mundo ofreciendo la mayor conectividad entre los distintos puntos del continente americano y desde el a Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN sirve adicionalmente otros 63 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y de haber iniciado recientemente su operación doméstica en el Ecuador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Ricardo a mi parecer creo que expresas mal la cifras de movimiento de pasajeros que realiza LAN, por ejemplo yo leo que lo acumulado de año lleva tranportado 24 mil millones de pasajeros.
Quizás a veces abreviar una cifra puede llevar a la confusión.
Por todo lo demás como simpre excelente tu blog.
Saludos,
DEVS.

Jorge Ulloa dijo...

Al margen del comentario de arriba.. que lo comparto... viejo.. este blog es de mis favoritos... No dejes de actualizar la info que pones. Felicitaciones!

Oswald dijo...

En todo caso, es óbvio que no pueden ser 24 mil millones de pasajeros en lo que va del año.