Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Con el fin de seguir avanzando en su proceso de expansión y aprovechar los espacios que la crisis genera, el fundador de la aerolínea el empresario chileno-alemán Jürgen Paulmann anunció un millonario aumento de capital por US$ 25 millones, una de los mayores aportes realizado por la segunda aerolínea del país.
Según explicó uno de los abogados de la compañía al Diario Financiero, la millonaria cifra será suscrita por empresa ligadas a Paulmann y se destinará a dos áreas claves que asegurarán la continuidad de Sky Airline en el mercado chileno. El primer destino del capital estará enfocado en seguir mejorando la situación financiera de la compañía, el cual se vio afectado durante los meses anteriores producto del alza de los costos del transporte especialmente por la subida del petróleo, además de la situación que se venía arrastrando desde antes. Con la actual baja del petróleo las perspectivas han mejorado para la aerolínea, por lo que sus ejecutivos consideran que es el momento apropiado para completar el saneamiento de la empresa.
Por otro, lado el segundo objetivo que se persigue con este aumento en el capital, es iniciar la renovación completa de la flota, la cual está compuesta actualmente por 14 Boeing 737-200Adv., aunque parte del material actual se encuentra retirado del servicio por vencimiento de los ciclos. Según detalló el Felipe Volante, abogado de Sky Airline al Diario Financiero, ya existen negociaciones avanzadas para iniciar el cambio de los aviones. “La idea es comenzar con la incorporación de aviones el próximo año”, señaló.
El avance de las negociaciones que el ejecutivo menciona se confirma con acercamientos que la compañía ha tenido con fabricantes, Boeing (para Boeing 737s segunda y tercera generación) y Airbus (en el caso del A319) principalmente según ha trascendido, aunque no hay que dejar de mencionar las tentativas de Embraer hace algunos años atrás cuando lanzó sus modelos ERj170/190s.
Según se detalló el proyecto de renovación de flota va estar relacionado con la expansión internacional que la compañía mantiene, incrementado su red hacia destinos del cono sur, oferta que también se incrementa con las operaciones chárter que la aerolínea realiza en distintas temporadas, y que junto con el área de mantenimiento han contribuido a diversificar el negocio.
En el actual escenario, a pesar de que muchas compañías aéreas se han visto afectadas seriamente con la coyuntura de los mercados, la crisis económica ha significado también para otras compañías oportunidades únicas para renovar material, sanear cuentas, estructuras de negocios e iniciar un proceso de expansión. La caída de los factores de ocupación ha obligado a muchas líneas aéreas a ajustar su capacidad lo que se ha traducido en la salida de una gran cantidad de aviones al mercado. Debido a lo anterior, actualmente existe una gran disponibilidad de material, que por su cantidad han hecho bajar los precios de leasing y compra, a lo que se agrega los incentivos de los propios fabricantes para reubicar este material, creando un escenario muy favorable para empresas que no poseen una gran estructura financiera para adquirir aviones nuevos. Así tanto fabricantes como empresas de leasing aseguran una reintegración rápida de los aviones, y al mismo tiempo ayudan a las compañías aéreas en su proceso de renovación de flota, permitiendo que cuenten aviones más modernos y eficientes, lo que favorece además en el estrechamiento de vínculos entre las línea aéreas y el fabricante, constituyendo así, un mecanismo interesante para incrementar la cartera de clientes en el futuro.
En torno a esa línea Boeing ha trabajado con muchas compañías aéreas, entre ellas algunas latinoamericanas, como sucedió con Aerolíneas Argentinas, empresa que ha introducido nuevos Boeing 737-700, proceso que podría repetirse con otros operadores.
Según lo que ha trascendido, el proceso de renovación de flota en Sky Airline será un proceso gradual durante los próximos años, conscientes de que en el 2010 comienza a regir en Chile la etapa III de ruido, además de los avances que nuestro país está logrando en términos de navegación aérea, con el espacio aéreo de 4ta generación, procesos que dificultarán en cierta forma la operación de aeronaves más antiguas. En ese sentido, la renovación de material, a pesar de su gradualidad se vuelve algo necesario, especialmente si la empresa desea avanzar en términos de eficiencia operacional y rentabilidad.
Actualmente Sky Airline ha logrado capitalizar los cambios que se han dado en el mercado aéreo chileno, incrementando su participación la cual alcanzó en junio a un 20%, siendo el segundo mes consecutivo que sobrepasa esa barrera. Sky Airline atiende 12 destinos en Chile, además de Arequipa en Perú y La Paz, Bolivia. En abril la compañía selló una alianza con Aerolíneas Argentinas, lo que le permite comercializar destinos en América Latina, Europa y Oceanía e incrementar el flujo de pasajeros.
15 comentarios:
Excelentes noticias sobre Sky Airline, sobre todo por el importante aumento de capital.
Al parecer se viene con todo la nueva imagen SKY!!
Que buenas noticias nos da Sky... Me parece excelente que una aerolinea tan buena como Sky renueve su flota y se abra mas espacio en el mercado aeronautico. Simplemente excelente.
Gracias Señor Paulmann por atender mis suplicas !!
Yo creo que deberia de inclinarse sobre la oferta de los Boeing sin desmerecer tambien los Embraer...Airbus ya tiene mucho con LAN
Saludos Ricardo !!
Me llego una informacion de que la linea iria por A319 , siguen en conversaciones aun .
Tanto el A319 como el 737NG me gustan, pero me voy por Boeing en este caso ...
SCL ya esta plagado de A32S.
Un poco de variedad en SCL no le haria mal a nadie
Saludos y muy buen Blog
asi es, me inclino por material aereo boeing 737NG, excelentes noticias para sky, me alegro por eso y que siga prosperando en la aeronautica nacional como internacional.
saludos
Una consulta... ¿cuales son los fundamentos para inclinarse por los 737NG en vez de los A32S?
Y me sumo a todo lo dicho, ya era hora de que Sky cambiara su vieja flota de fieles chanchitos por aviones mas nuevos, e insisto, los E-Jets están "pintados" para nuestro mercado...
Saludos...
David
chancho NG...
y sino, E-Jets Nuevos,
Sky solo estaba demorando lo inevitable...
El principal fundamento que Sky Airline podría tener para inclinarse por los B737 de segunda o tercera generación, es la experiencia que la compañía posee en ese material por lo que el costo de transición de flota sería mucho menor comparado con otro fabricante.
Por otro lado si se compara con el Airbus A319, modelo que se estaría considerando también, los B737 más nuevos poseen ventajas como la posibilidad de realizar un turn around en tiempo menor, una capacidad superior en bodega, gracias al concepto de bulk que Boeing desarrolla, y el menor peso de la aeronave lo que influye en el pago de tasas que debe hacer la aerolínea en los aeropuertos.
Sin embargo, lo anterior no siempre significa que la compañía pueda renovar flota por con una versión más moderna del modelo que opera, pudiendo dar un giro en cuanto al fabricante. Eso va a depender de los precios que la aerolinea consiga para renovar su material.
Ricardo.
Súper clara tu respuesta y muy completa. Bueno, mi pregunta iba enfocada porque hay muchos foristas que dicen 737NG solo por gusto o ser el suceros del querido 732 pero no argumentan mas allá el por que de su inclinación.
Ahora bien, por medio de Airliners.net he podido ver una gran cantidad de aviones en storage en distintos aeropuertos en los desiertos de California y Arizona. Quizás ahí pueden que estén los futuros aviones de Sky.
Saludos.
David
Dios mio veo que no soy el unico !!..
David, es verdad, yo tambien veo en Airliners.net los aviones que tu dices en Victorville, en Arizona, y en donde esten guardados, aviones esperando volar....siempre he dicho: "ahi estan los aviones de Sky !..".Insisto en la idea del ChanchoNG principalmente por que nuestro mercado con LAN esta saturado de Airbus, que si bien tienen buen rendimiento a veces no es lo que uno quiere volar como pasajero. Yo viajo una vez al mes a Arica y si o si me subo a un Airbus por los pasajes que tengo con LAN. Tambien veo la opcion del ChanchoNG para que SKY sea algo distinto a LAN en materia de aviones...mucha gente prefiere distintas aerolineas por su flota que por su servicio y tecnicamente como dice Ricardo, en comparacion con un A319 mas es un 737NG.
Sobre los E-Jets, no seria mala idea pensando en que grandes aerolineas ya los usan con buenos resultados..incluso por ahi vi un E195 con pantalla LCD en sus asientos, lo que seria un plus en caso de tenerlos. Aqui sera importante la oferta de los fabricantes ya que la mas atractiva (y barata creo) se quedara con SKY.
Para terminar como dije por ahi.....es hora de que el chancho sea leyenda..!!...TODOS TENEMOS DERECHO A JUBILAR !...es mucho lo que le debemos a este avion
Yo creo, como un absoluto outsider de los temas de la aeronáutica, pero viendo el tamaño del mercado chileno, creo que la familia de aviones de de Embraer, más allá de los obligados costos de implementación y capacitación de flota, serían una muy buena alternativo para el apuntalamiento de compañías de menor tamaño que LAN, así como la mejor cobertura, por horario y por destinos, que con aviones más grandes.
La razón por la que se considera el A319 para la renovación de la flota de Sky puede deberse a su alta capacidad de autonomía de vuelo, ¿no?
Porque es bastante superior al A320. En caso de pensar en rutas más largas estaría ideal.
Ahora si tienen en mente el 737NG sería genial!
Éxito a SKY Arline!!
Sky busca un avión capaz de atender al mercado nacional como realizar una expansión internacional, además de cubrir las operaciones charter que ellos realizan. De ahí es que el enfoque está en los B737 de segunda y tercera generación y en los A319.
Saludos,
Con la contracción del mercado nacional, tal vez los Airbus A320 y Boeing 737NG sean algo "grandes". Y son un tanto poco flexibles para algunas rutas más delgadas, donde solo harían pérdidas.
Chile es un solo hub, donde el 99% de los vuelos nacionales pasa por Santiago. No hya vuelos directos entre, digamos, Concepción e Iquique. Para una ruta así, esos aviones tal vez quedarían con excesiva capacidad sobrante.
Un Embraer E-175 o 190 podría acomodarse muy bien a una estructura de rutas que "le haga el quite a Santiago", ofreciendo vuelos point-to-point a pasajeros que prefieren ir directo y sin escalas.
Un problema del Embraer es que la capacidad de bodegas es casi nula: como son asientos 2x2 (muy comodos), el fuselaje es muy estrecho: a duras penas lleva las maletas.
Un avión que sería una excelente opción, económica de comprar/alquilar y de operar, es el Fokker 70 y Fokker 100. No por nada es el caballito de batalla de Avianca y el avión más rentable de toda su variada flota.
Felicitaciones a SKY, es una muy buena noticia, respecto de los Airbus, creo es un avion de tecnologia demaciado cara para las espaldas el sr Paullman, pues el sistema de cambio de repuestos en vez de la reparaciòn, podrìa llevar a una quiebra. cuidado con encandilarse sres y enfrascarse en una desiciòn que no le de retorno a esta ya experimentada y simentada compañia, felicitaciones y altos vuelos.
giorgio
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