Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Creative Commons |
Desde su habilitación, el aeródromo María Dolores se encuentra preparado para recibir vuelos comerciales. Basta recordar las antiguas operaciones de líneas aéreas que se desarrollaron hasta fines de la década de 1990. El asunto guarda relación con la resistencia de pavimento de la pista para la nueva generación de aeronaves que utilizan las líneas aéreas en Chile, principalmente material Airbus de la familia A320/A320neo cuyas características demandan una infraestructura superior.
Lo anterior, pone en relevancia la reacción del Estado que, hace cinco años atrás, reconocía la importancia de modernizar la infraestructura aeroportuaria ante la renovación de las flotas por parte de las líneas aéreas. “Trabajar con el A320 nos llevado a ampliar varios aeródromos”, sentenciaba María Isabel Castillo que, en 2014, se desempeñaba como directora de Aeropuertos del MOP. La situación guardaba relación con las restricciones a la operación que imponían algunos aeródromos en su momento, como el antiguo aeródromo de Maquehue en Temuco, Pichoy en Valdivia u Osorno que obligaban a las líneas aéreas a utilizar material de menor capacidad y peso (como el A319) o el A320 con ciertas restricciones, problemas solucionados con los trabajos de conservación y mejoramiento de pistas.
Las últimas operaciones de línea aérea en Los Ángeles se realizaron con equipos Boeing 737-200 Adv. Con los ajustes en el mercado y la falta de un tráfico rentable para los modelos de negocios de las líneas aéreas, la ciudad del interior del Bío-Bío queda marginada de las operaciones comerciales, dejando al aeródromo prácticamente para el uso de la aviación civil o corporativa.
Con el advenimiento de nuevos modelos de líneas aéreas, en los últimos años ha vuelto el interés de algunos operadores por operar en Los Ángeles. JetSMART, por ejemplo, ha señalado que podría existir una oportunidad por la ausencia de operadores y una demanda específica por atender, además visualizar un cierto potencial para desarrollar la infraestructura aeroportuaria desde una perspectiva funcional a los modelos de líneas aéreas y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
La reestructuración operacional, la ausencia de una demanda suficiente que asegure la rentabilidad de la ruta, su cercanía a Concepción, más una conectividad vial, son factores que han condicionado la operación aérea a la ciudad. Si bien los factores se mantienen, el segmento LCC señala que sería posible estimular la demanda local a través del precio, tal como lo han hecho en todo el país y que hoy es la principal razón que impulsa el tráfico aéreo de pasajeros en Chile. Las líneas aéreas destacan que la principal necesidad para operar guarda relación con la resistencia de la pista.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el aeródromo María Dolores de Los Ángeles posee una pista (RWY18/36) de 1.700 metros de largo por 30 de ancho con un pcn 30 F/A/X/T inferior al que posee otros aeródromos del país. Si bien el largo de pista puede “ser justo” para el material A320, los operadores aéreos enfatizan en la elevar la resistencia del pavimento. Cabe recordar, que aviones A318 y A319 han operado en pistas de similar longitud. Actualmente, la mayoría de las líneas aéreas utiliza el A320 y A321 en las operaciones domésticas chilena. Su variante de menor capacidad (A319) está en pleno proceso de salida, siendo SKY la única compañía que lo opera.
Las autoridades provinciales cifran en alrededor $600 millones la inversión que se debe realizar en María Dolores para que las líneas aéreas puedan operar, según precisa Bío-Bío (14/08/2019). El trabajo de mejoramiento que se busca para el aeródromo tiene como objetivo que las líneas aéreas operen sin restricciones, cuyos vuelos representen oportunidades de desarrollo económico y social en la comunidad local, además del mejoramiento de la conectividad con el resto del territorio nacional.
Pese que se asegura la existencia de una demanda específica que se puede estimular a través del precio, se mantiene una cierta incertidumbre respecto a si esta es capaz de sostener una operación rentable punto a punto que asegure la continuidad de los vuelos en el largo plazo, especialmente si se considera la competencia de otros terminales aéreos relativamente cercanos.
8 comentarios:
Lo básico/mínimo, más allá del tema de potencial comercial, es proceder a reforzar y alargar la pista, para que al menos sea útil como alternativa a Car riel Sur.
Pero con las autoridades que tenemos y la burocracia, van a estar 5 años estudiando el tema, tal como esta pasando con la mejora del Aeródromo de Concon (Torquemada, al que se le debe alargar y reforzar la pista, independiente de si se usa comercialmente) y lo mismo pasa con Pucon...en general actualizar todas las pistas que se diseñaron/construyeron con estándares para operar los Boeing 737-200
Sigo esta página desde hace años porque es la única que trata como corresponde los temas de aviación en Chile y también de la región. Me acuerdo de la cita del MOP del tema del A320 y las pistas. Resulta que han pasado más de cinco años y seguimos con lo mismo. Otra muestra de la ineficiencia de las autoridades que se pasan la pelota y los problemas siguen sin solución. Si en 2014 el A320 suponía desafíos para los aeropuertos hay que recordar a la autoridad que estamos ya operando con A321 en vuelos nacionales que llevan 220 pasajeros!!!
Se requiere mucho más que incrementar el PCN de la pista (que de todas maneras es necesario) para poder operar con un A320 en Los Angeles.
Incluso si se mantuviera el terminal actual, que en términos de experiencia para el pasajero sería equivalente a usar un terminal como el de Mocopulli, al aerodromo le faltan muchas cosas. A saber:
* Combustible (el Jet-A1 que hay en el aerodromo es de un particular y no está en los volumenes que se necesita para una operación de este tipo). Operar tanqueado es posible, pero menos economico y va en contra de las restricciones de peso actuales. Pensando en una LCC, es bastante inferior a lo óptimo y se traspasaría en forma de precio al pasajero.
* Escalas para A320 (no hay)
*Una GPU (aunque concuerdo que se podría operar con APU encendida y problema resuelto)
* Iluminación de pista suficiente y procedimientos de aproximacion que permitan operar con visibilidad reducida (no hay luces de aproximación ni aproximaciones razonablemente precisas, lo que es determinante a la hora de operar en un aerodromo en que los horario comercialmente atractivos tienden a ser los horarios con mala visibilidad durante la mitad del año), de lo contrario van a terminar todos alternados a Concepción o Temuco entre abril y octubre
* AVSEC y SSEI (personal y equipamiento acorde a la operacion de aviones de 200 pasajeros)
* Control de aerodromo (hoy hay AFIS, no control local) e idealmente cambiar el horario de operación a H24 porque hoy es solo diurno.
Asumiendo que se implementara todo eso pensando en un par de vuelos a la semana (seamos realistas, el unico realmente interesado -al menos de la boca para afuera- es Jetsmart, que en rutas de mucha mas densidad pone 3-4 vuelos semanales, por lo que en este caso probablemente pondrían menos), todo el costo de abrir rutas a Los Angeles (incluyendo tener personal para el handling) se traspasaría a precio y terminaría resultando carísimo comparado con el bus o con desplazarse a Concepcion para tomar el vuelo, o desplazarse a Chillan para tomar el tren. El ahorro de tiempo de hacer el trayecto por aire, que podría ser la justificación para estar dispuesto a pagar un poco más, no sería tan determinante considerando que de puerta a puerta el tiempo total de viaje sería muy cercano al de irse via concepción o derechamente irse por tierra.
Despues de todo eso, preguntemonos si hay demanda suficiente al precio que las aerolineas podrían cobrar para que la ruta no sea deficitaria (hoy, las tasas de embarque roundtrip cuestan mas o menos lo mismo que un pasaje en bus, que te deja al lado de la estacion del metro), y todavía no sumamos la tarifa ni los add-ons.
No. No todavia.
@ anonimo 10:12
No sé si los datos duros muestra eso, al menos en infraestructura aeroportuaria.
El nuevo sistema ILS CAT III en SCIE / CCP es mucho mas moderno que en SCEL, y requiere menores mantecones con menores costos de operación.
Similar caso en SCQP / ZCO donde al ser el primer aeropuerto completamente nuevo construido en muchos años, tiene tecnología ,ademas del ILS CAT III, mucho mas eficiente para su operación.
Otra cosa es que SCEL / AMB tiene mayor infraestructura solo dado por el volumen de pasajeros con que trata, y el volumen de operaciones aéreas, eso ya es otra discusión.
Al ritmo que va el mercado aerocomercial, es cosa de un par de año para que tengamos mejor infraestructura en Pmontt, Conce y Antofagasta, por el volumen de personas y operaciones que están manejando.
Estamos frente a un completo cambio de paradigma de este mercado, que por mas de 80 años fue bastante estable y con poco innovación; muy distinto a lo que ocurre hoy.
Ojo que claramente acá la diferencia la hace el pasajero mas medio y alto en ingresos que el masivo que viaja en otras rutas. Un bus en cama facil cuesta 15 o 20 mil por tramo y se demora mínimo 7 horas. No veo tan mal el potencial de ruta considerando una población potencial sobre 300 mil personas de la provincia. Ir a concepcion es caro y mala opcion, solo en bus es mas rentable y son 2 hrs adicionales a los tiempos. La conexion con chillan en bus es francamente mala para tomar un tren que solp será opcion si cumplen con hacerlo en 3 o 4 hrs como se anuncio hoy. La ruta es estudiable y acá se pide un poco de descentralización también.
Me pregunto... tiene potencial Los Angeles para recibir vuelos de manera regulares?
Por otra parte, siendo positivo, imagino que a lo más habrian 2 a 3 vuelos semanales.. y por otra parte, los costos de funcionamiento del aeropuerto seria muy grandes (personal)
Y bueno les dejo una noticia del 2017 sobre esto https://www.latribuna.cl/cronica/2017/10/16/el-sueno-de-los-vuelos-comerciales-en-los-angeles-esta-cada-vez-mas-cerca.html
Soy de la zona y espero desde hace mucho tiempo se concrete esta noticia. Volé a Los Angeles años atrás en Ladeco y ya en esa epoca era una opción cómoda y eficiente. Biobío es una provincia pujante. Los Angeles con 150.000 habitantes lo requiere. Actualmente la opción aérea es Temuco o Concepción distantes en promedio 130 km. Distancia en bus no menor. Habilitar dicho aeropuerto significa darle opciones también a Mulchén, Nacimiento, Laja, Angol, etc.
Creo además que considerando la actual baja de tarifas hoy todos pueden volar lo que sín duda altera el panorama de hace 10 años atrás. Ojalá alguna linea apueste, ya que les aseguro no perderá. Considerar que esta provincia tiene 395.060 posibles pasajeros.
Por ahora se conversa sólo en suposiciones, habría que revisar por ejemplo el tráfico de la época en relación a otros mercados comparables. Mucho de la pérdida de atractivo en mercados pequeños se debió a la regulación de precios que estableció el Tribunal Anti Monopolios cuando LAN compró LADECO. En ese momento se extinguió el incentivo para que LAN operara mercados como este. Eso hasta ahora que nuevos operadores sin esa restricción pueden al menos pilotear. La aviación en el mundo es mucho más de lo que ha pasado en Chile en los últimos 20 años. Me parece maravillosa la forma de pensar de Indigo Partners en ese sentido.
Publicar un comentario