Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Avianca Brasil se une a Star Alliance en julio 2015 siendo el mayor logro comercial de la administración de Efromovich para la pequeña firma brasilera por la expansión global que su membresía significaba. En esa ocasión, su incorporación se da en el mejor momento –al menos de crecimiento- cuando exhibía tasas cercanas al 9,0%, y por la expansión que proyectaba, suponía una contribución importante en el mediano-largo plazo al solucionar el vacío que anteriormente había supuesto la salida de TAM de la alianza tras la fusión con LAN.
La contribución de Avianca Brasil a la alianza permitió agregar 15 nuevos destinos en Brasil a los 12 ya existentes, completando un total de 27 ciudades. Además de la red de rutas doméstica, los pasajeros pueden volar a destinos internacionales a través de los 88 vuelos semanales que operan desde 12 aeropuertos en Brasil hacia destinos en toda América, Europa, Asia y África. Si bien se esperaba un crecimiento internacional más significativo, este no llega ya que la expansión fuera del país de la línea aérea sea da en un momento más desafiante por la situación económica del país, y posteriormente, por las deudas que terminaron sentenciando la compañía.
Pese al rol acotado que tuvo la aerolínea tanto en el mercado doméstico, y especialmente en el segmento internacional, Star Alliance hace un reconocimiento importante su socio. “Avianca Brasil realizó importantes contribuciones a nuestra propuesta de clientes en el mercado brasileño, y lamentamos este desafortunado desarrollo”, dice Jeffrey Goh, CEO de la asociación.
Star Alliance indica que continuará manteniendo presencia en Brasil por medio de 11 líneas aéreas que operan vuelos directos y sin escalas a ese país. Air Canada, Avianca, Air China, Copa Airlines, Ethiopian Airlines, Lufthansa, Swiss, South African Airways, TAP Air Portugal, Turkish Airlines y United, realizan 588 vuelos semanales desde 11 ciudades brasileras a 17 hubs de la alianza que permiten conectan a otros 738 destinos a nivel global.
Sin disponer de una compañía local que alimente los vuelos desde Brasil (Sao Paulo, principalmente), Star Alliance traslada su conectividad en América del Sur hacia Colombia con la operación de Avianca a través del hub de Bogotá. A pesar de que la compañía colombiana atiende a los principales mercados de la región, el impacto no será el mismo que la alianza global ofrecía desde Sao Paulo (GRU), por la menor cantidad de destinos atendidos (que se reducirán aún más con los ajustes que está efectuando Avianca Holdings S.A.) y el número menor de líneas aéreas que operan en Bogotá.
El impacto de la salida de Avianca Brasil es reducido para los usuarios como para el mercado aéreo, siendo Chile el país más afectado dado que Argentina dispone de una mayor cantidad de operaciones de compañías de la alianza hacia distintos centros de conexiones con alcance global. Sin lugar a dudas, el mayor efecto es para la propia Star Alliance.
El impacto de la salida de Avianca Brasil es reducido para los usuarios como para el mercado aéreo, siendo Chile el país más afectado dado que Argentina dispone de una mayor cantidad de operaciones de compañías de la alianza hacia distintos centros de conexiones con alcance global. Sin lugar a dudas, el mayor efecto es para la propia Star Alliance.
En la competencia entre alianzas globales, oneworld mantendrá ahora su superioridad en la conectividad con la presencia de LATAM en Brasil, siendo la única asociación que dispondrá de un miembro pleno en ese país. SkyTeam mantendrá una presencia indirecta a través de GOL, pese a que esta compañía no forma parte de la alianza, pero si mantiene diversos acuerdos comerciales de con varias aerolíneas de ese grupo como Aerolíneas Argentinas, Air France – KLM, Alitalia y Delta, esta última con participación en el capital.
Hasta el momento, Star Alliance no se refiere a la búsqueda nuevos socios para recuperar el vacío que significa no contar con un socio local en Brasil. Tampoco existen nuevos intereses de parte de posibles operadores para ingresar en la alianza. El caso de Azul se mantiene sólo como una suposición por el potencial que tendría la línea aérea, pero que sus propios ejecutivos desechan por ahora ya que prefieren avanzar mediante acuerdos bilaterales o de negocios conjuntos (JBA). En junio, John Rodgerson, CEO de Azul Linhas Aéreas, declara que su compañía no necesita unirse a ninguna alianza global para sumar participación de mercado o ampliar la conectividad. En el portal brasileño Panrotas (04/06/2019), puntualiza que “ya tenemos conectividad gracias a las asociaciones que tenemos con United, Copa y TAP”.
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