martes, 20 de agosto de 2019

LATAM prevé un crecimiento moderado en su flota hasta 2021

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320neo y A350 (Airbus)
Foto: Airbus
Manteniendo una política de control de la capacidad y habiendo definido el plan de entregas de nuevos aviones para los próximos años, LATAM Airlines no prevé crecimientos significativos en su flota hasta 2021. De acuerdo a las últimas proyecciones entregadas por la línea aérea, el número total de aeronaves para los próximos dos años aumentaría de las 337 unidades previstas para el presente año a 341, aunque sólo 335 estarán en operación.

Actualmente, LATAM indica que mantiene contratos de wet lease (o ACMI) con la firma española Wamos Air por un Airbus A330-200 y un arriendo (dry-lease) con Boeing Capital para un B777-200ER, los que son utilizados para mitigar la extensión del programa de mantenimiento preventivo de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C que equipan a la flota B787 (modelos -8 y -9). En los meses anteriores, la compañía ha devuelto dos aeronaves de los mismos modelos indicados, lo que indica una disminución y mayor control del impacto del mantenimiento preventivo en comparación con el año anterior.

Al presentar los resultados financieros para el segundo trimestre (2Q2019), LATAM señala que los compromisos en flota para 2019 alcanzan los US$1,197 millones, con aproximadamente US$676 millones contabilizados como gastos de capital. “A la fecha, LATAM ha financiado exitosamente todas sus entregas de 2019 con una combinación de sales & lease backs y financiamiento JOLCO, que consta de notas Senior securitizadas y equity japonés”, explican.

Para el presente año, la información oficial indica que LATAM espera finalizar este año con 337 aviones distribuidos en 328 en operación con la línea aérea y nueve subarrendados a terceros. Entre las aeronaves en arriendo están cinco A320, tres A350-900 y un B767-300F. La flota operativa en la compañía quedaría en 240 aviones de un solo pasillo (46 A319, 132 A320, 13 A320neo y 49 A321) y 77 equipos de fuselaje ancho (10 A350-900, 31 B767-300ER, 10 B777-300ER, 10 B787-8 y 16 B787-9), más 11 B767-300F.

En 2020, no se espera un crecimiento en el número de aeronaves lo que no implica la paralización o retrasos en las entregas. Por el contrario, se espera un aumento en cinco A320neo que permitirán compensar la salida de cinco A319 y cuatro A320 más antiguos, junto con la recepción de los primeros cuatro A321neo. Adicionalmente, se prevé el aumento en dos unidades A350-900 y B787-9, respectivamente, y la salida de dos B767-300ER. En la flota subarrendada, se considera una reducción de los A350-900 quedando una unidad bajo este régimen.

“Para 2020, los compromisos de flota esperados alcanzan un nivel de US$708 millones. La compañía está constantemente trabajando en ajustar su flota al escenario actual de demanda, para poder optimizar su utilización y consecuentemente su utilidad”, explican desde LATAM. Previamente, la compañía había indicado que buscaba una mayor eficiencia en el uso de sus aviones como parte de su política de reducción de costos.

Hacia 2021, la flota de pasillo único llegará a las 241 unidades con una reducción de los A320 más antiguos y compensados por la llegada de más A320neo y A321neo que aportarán a una mejora progresiva de la eficiencia operacional. El resto de los modelos de los equipos de fuselaje angosto mantendría el número de unidades. En la flota de fuselaje ancho destaca la incorporación de A350-900 (cuyo número alcanzaría a 15 unidades) y dos B787-9 adicionales para totalizar 18 ejemplares en servicio a ese año. A su vez, la cantidad de B767-300ER se vería reducida en una aeronave.

En los dos próximos años, LATAM espera avanzar significativamente en la renovación de sus cabinas con el fin de actualizar y adecuar su producto a la demanda de los clientes. Este proyecto representa una inversión de US$400 millones, y según los comentarios de la compañía, está “diseñada para ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones, flexibilidad y personalización, para servir mejor a las distintas necesidades de los pasajeros”

2 comentarios:

Miguel KNA dijo...

Muy buen reporte, LAN hace un crecimiento cauteloso en función estrictamente de la demanda de los mercados donde opera y renovando exclusivamente lo necesario.Bien

Anónimo dijo...

Jaja me dan risa estas noticias que comunica Latam. Si hace un registro para atrás, verán que dicen lo mismo toodos los años. No sé que buscan con este tipo de noticias. Capaz que mostrar que son austeros. Pero este mensaje lo anuncian todos los años. "Haremos un ajuste del crecimiento de flota" "desplazarnos unas entregas para más adelante" etc etc etc.