miércoles, 29 de julio de 2009

Análisis del mercado aéreo chileno junio 2009

Por Ricardo J. Delpiano
La Junta Aeronáutica Civil en su informe mensual, reportó las estadísticas oficiales del tráfico aéreo de pasajeros y carga en Chile, así como el acumulado durante el primer semestre 2009. De acuerdo a las últimas estadísticas oficiales, la difícil coyuntura económica internacional y la derivada crisis del transporte se han hecho sentir en nuestro país, y que se vio reflejado en la caída de un 10,7% al cierre del primer semestre 2009 con 2.256.973 pasajeros transportados. Sin embargo en el mercado doméstico la situación contrasta con un aumento en el volumen de pasajeros en 2,6%, el cual se explica por la implementación de políticas innovadoras de estímulo a la demanda, impulsado principalmente a través del modelo LASER de LAN, el cual ha permitido que nuevos pasajeros accedan al viaje en avión. Respecto de la carga internacional, las cifras revelan que junio también registró una caída de 21,3%. En tanto, la carga doméstica disminuyó un 21,8% con relación al mismo periodo del año pasado.
Asimismo el mes de junio se caracterizó por la entrada de un nuevo operador al mercado doméstico: PAL Principal Airlines, aunque hay que precisar que esta empresa ya estaba operando en Chile pero a través de vuelos chárter.

Gracias a la incorporación del B777-300ER en la ruta a Santiago y a una política de alianzas con distintas líneas aéreas, TAM ha logrado incrementar su participación en el mercado, con importante aumento en el transporte de pasajeros y de carga. Foto: Alejandro Ruiz.

Tráfico Internacional de pasajeros

En junio de este año, el tráfico internacional de pasajeros mantuvo una tendencia negativa con una caída de 8% respecto al mismo periodo anterior 2008, movilizando 317.660 pasajeros. En términos acumulados, el primer semestre del año, registró una caída de 10,7% respecto al primer semestre 2008, registrando 2.256.973 pasajeros transportados. A pesar de que las líneas aéreas han implementado medidas paliativas y de estímulo de la demanda, los resultados exhibidos indican que la primera mitad del presente año fue compleja para muchos operadores, quiénes vieron afectado seriamente sus factores de ocupación, acompañado esto de una caída significativa en los viajeros Premium.

En el semestre enero-junio de 2009, los principales destinos de los pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado, fueron las rutas desde Santiago hacia Buenos Aires (18,5%); Sao Paulo (11,8%); Lima (9,5%); Madrid (7,2%); Miami (5,7%); Montevideo (3,7%); Río de Janeiro (3,4%); París (2,9%); Ciudad de México (2,9%); Mendoza (2,9%), y Córdoba (2,7%), los cuales concentraron el 71,2% de los pasajeros salidos de Chile. En dicho período acumulado, los principales destinos que crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago fueron Montevideo (62,7%); Toronto (19,9%); Córdoba (14,9%); Lima (10,4%); Nueva York (3,7%), y Quito (2,3%). Todos con un tráfico superior a los 12.800 pasajeros. El crecimiento exhibido por estas ciudades, se debe a la consolidación de las líneas aéreas que operan dichas rutas (Air Canada para Toronto, Pluna para Montevideo) y al incremento de frecuencias.

Reflejando en parte lo anterior, en este primer semestre, las aerolíneas que registraron índices de crecimiento positivo fueron LAN Argentina (142,6%); Pluna (97,9%); TAM Líneas Aéreas (44,9%); LAN Ecuador (29,4%); Sky Airline (21,7%), y LAN Perú (10%), mientras todas las demás compañías presentaron crecimientos negativos. En el caso de Pluna y TAM su crecimiento responde al aumento de frecuencias con nuestro país, mientras que el significativo desempeño de Sky Airline en el mercado internacional, responde a los buenos resultados obtenidos por la aerolínea en los mercados de Arequipa y La Paz, este último inaugurado recientemente.

Mientras tanto las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-junio, fueron LAN Airlines (49,9%); American Airlines (4,8%); TAM Líneas Aéreas (4,2%); Iberia (4%); LAN Perú (3,8%); LAN Ecuador (3,5%), y GOL/Varig (3,5%), empresas que concentraron el 73,7% del mercado.

Considerando sólo el mes de junio, el resultado de las compañías agrupadas por región fue positivo sólo para las compañías latinoamericanas, con un crecimiento de 6%. En tanto, las compañías chilenas cayeron 9%, las norteamericanas 18,4% y las europeas 35,7%. En el acumulado del primer semestre del año, la variación de crecimiento fue sólo positiva para las compañías latinoamericanas con 3,2%. Negativo en tanto para las chilenas, norteamericanas y europeas con 13,5%, 18,9% y 23,8%, respectivamente.

A pesar de estar dentro del grupo de aerolíneas con mayor participación, en junio GOL eliminó su ruta a Lima y redujo los servicios de Varig en cinco frecuencias semanales, operando ésta sólo los fines de semana. Si se considera la salida del mercado chileno de GOL, fijada para mediados de agosto, lo anterior puede ser considerado como la antesala y refleja la reestructuración que la low cost brasilera está realizando en sus rutas internacionales.

Tráfico de cabotaje

En cuanto al mercado aéreo doméstico, junio observó un crecimiento de 1,4% con 347.205 pasajeros transportados dentro de Chile, lo que implicó que durante este mes, 4.928 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto de junio de 2008. Este aumento responde a las estrategias comerciales que las líneas aéreas han realizado parea estimular la demanda y que se asocia con “la nueva forma de viajar” impuesta por LAN.

PAL Principal Airlines es el nuevo operador que ingresó al mercado doméstico chileno. En los doce días de operación durante junio, PAL alcanzó el 0,7% de participación del mercado. Foto: PAL Principal Airlines

Durante el primer semestre de 2009, el tráfico aumentó 2,6%, alcanzando 2.405.577 pasajeros transportados con 60.714 pasajeros más que en el mismo período del año anterior.

En el primer semestre, los tramos principales y importantes niveles de crecimiento fueron los que unieron Santiago-Arica (20,1%); Santiago-Isla de Pascua (19,6%); Puerto Montt-Balmaceda (19,1%); Santiago-Osorno (14%); Puerto Montt-Punta Arenas (13,8%); Santiago-Copiapó (13,3%); Santiago-Antofagasta (12,5%); Santiago-Iquique (11,3%), y Santiago-Calama (10,9%), todos tráficos con más de 55.000 pasajeros. Mientras que las rutas con mayor índice de tráfico, superior a 113 mil pasajeros fueron las que conectan a Santiago con Antofagasta (13,6%); Puerto Montt (10,5%); Concepción (10,1%); Iquique (10,1%); Calama (8,7%); Punta Arenas (7,3%); Temuco (5,9%); Arica (5,2%), y La Serena (4,7%).

En relación a las líneas aéreas, en el mes de junio LAN Airlines (LAN Chile y LAN express) concentró el 78,5% de participación de mercado con un crecimiento de 11,1%, marcando una ligera disminución respecto al mes anterior donde obtuvo un 80% de participación. En segundo lugar se ubica Sky Airline con un 20,1% de participación y un crecimiento positivo de 15,6%, siendo junio el segundo mes consecutivo que la aerolínea supera la barrera del 20%. Como se informó, a partir del 18 de junio PAL Principal Airlines comenzó a operar rutas domésticas de carácter regular, uniendo Santiago con Antofagasta e Iquique dos veces al día. En los 12 días de operación de junio, PAL Principal Airlines obtuvo una participación del mercado de 0,7% con 2.712 pasajeros por kilómetro transportado. Pese a la falta de datos, todavía no es posible medir el real impacto que la entrada de PAL ha supuesto al competitivo mercado nacional.

Tráfico de carga

La carga transportada por avión durante junio mostró una caída de 21,3% en comparación a junio 2008, con 16.646 toneladas de carga transportadas. En dicho mes, las principales aerolíneas cargueras, según volumen, fueron el Grupo LAN (incluyendo a LAN Airlines, LAN Cargo y LAN Express) (57,9%); Atlas Air (6,4%); Martinair Holland (5,8%); Cielos Airlines (5,2%), y TAM Líneas Aéreas (3,8%), las cuales exhibieron tasas de variación de crecimiento de -18,1%, (+), 80,6%, -61,7% y 37,7%, respectivamente.

Una de las novedades del tráfico de carga en Chile durante el primer semestre fue la incorporación de los nuevos Boeing 777F por parte de LAN Cargo. Según la JAC, LAN posee el 57,9% del mercado. Foto: Gavilán.
Reflejando la situación internacional, en el acumulado del primer semestre de este año, el crecimiento fue negativo de 22,8% con 113.141 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (43,5%); Santiago-Sao Paulo (9,2%); Santiago-Buenos Aires (6,4%); Santiago-Madrid (5,8%); Santiago-Lima (5%); Santiago-Atlanta (4,2%), y Santiago-Ciudad de México (3,7%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 2.400 toneladas de carga transportadas y representan el 77,8% del mercado total.
Por otra parte, los destinos que presentan altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero a junio- fueron aquellos entre Santiago y Ciudad de México (109,5%); Los Angeles (38,7%); Rió de Janeiro (17,1%), y Bogotá (6,2%). Todas estas rutas destacaron con más de 1.100 toneladas transportadas.
Para el caso de Iquique, segundo aeropuerto del país en cuanto a tráfico, en junio, el crecimiento de Diego Aracena (Iquique) cayó 5,4% con relación a junio 2008 (de 111 a 105 toneladas salidas de Iquique al extranjero). Por otro lado, en el primer semestre de 2009, se transportaron desde Iquique hacia el extranjero 2.021 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 52,4% en relación al mismo periodo del año anterior.
Para la carga doméstica, junio significó una una caída de 21,8% en relación al mismo periodo del año anterior, transportando 1.981 toneladas, 551 toneladas menos.
En este sentido, cabe destacar que la única línea aérea que arrojó indicador de crecimiento positivo fue LAN Airlines (72%), mientras que LAN express y Sky Airline tuvieron crecimientos negativos de 33,2% y 48,2% respectivamente.
El período acumulado del primer semestre de 2008 registró una caída de 11,4%, con 12.001 toneladas transportadas.
Las únicas rutas que experimentaron un aumento en su tráfico en junio fueron Arica-Iquique (103,5%); Iquique-Copiapó (31,6%); Santiago-Antofagasta (11,9%); Santiago-Isla de Pascua (11,4%); Santiago-Iquique (6,5%), y Puerto Montt-Balmaceda (1,5%). En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron caídas durante junio correspondieron a los tramos entre Santiago-Arica (26,5%); Santiago-Balmaceda (33,1%); Santiago-Puerto Montt (34,2%), y Santiago-Punta Arenas (34,4%).
Los volúmenes de tráfico más importantes en el acumulado enero-junio 2009 se registraron en los siguientes pares de ciudades Santiago-Isla de Pascua (18,9%); Santiago-Antofagasta (15,4%); Santiago-Punta Arenas (14,9%); Santiago-Puerto Montt (13,5%), y Santiago-Iquique (11,5%), todos con más de 1.300 toneladas transportadas cada uno.

1 comentario:

Unknown dijo...

Exelente reporte Ricardo, Cuando nos vas a sorprender con un reporte de calidad de la aviación ejecutiva en Chile?