Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LAN Cargo |
Conscientes del difícil escenario, LAN realizó un importante ajuste en la capacidad ofrecida, difiriendo parte de la entrega de nuevos aviones, proceso que se vio complementado con la salida de algunos equipos de la flota que se encontraba bajo el régimen de leasing y que comenzó a darse desde el año pasado, principalmente en aviones Boeing 767-300ER (CC-CIO, CC-CCZ, CC-CGN), aunque también supuso la salida de un Airbus A320 (CC-CZB)que se encontraba bajo la misma modalidad, pero que fue reemplazado por uno de los nuevos equipos que la compañía ha estado recibiendo.
Paralelamente, para el presente año LAN puso en práctica una serie de políticas que le permitiesen sortear de la mejor forma posible las adversidades por la cual atraviesa la industria, sin tener que realizar grandes cambios en su estructura operativa. Esto significó cambios en rutas, eliminándose algunas o modificando las frecuencias, como un rediseño en el enfoque, el cual permitiese a LAN continuar su crecimiento, asegurando buenos niveles de ocupación de sus aviones, evitando que estos desciendan más allá de los niveles de equilibro (BELF) que la compañía posee para cada aeronave y/o ruta, manteniendo, en la medida de lo posible, los pronósticos de rentabilidad de la empresa.
Así para el presente año LAN decidió apostar a los mercados potenciales de Argentina y Perú para el segmento de pasajeros, mientras que en el rubro de carga se decidió avanzar en Colombia, país que se convirtió en un nuevo “bastión defensivo” para la empresa. La apuesta por dichos mercados supuso en términos de flota una transferencia de aviones a distintas filiales (A318 para LAN Ecuador, A319 para LAN Peru, A320 en LAN Argentina y Boeing 767-300F en LANCO), como también un aumento de las operaciones, lo que se consiguió a través de un incremento en la tasa promedio de utilización de la flota. Esto significó que la empresa pudiese iniciar nuevos servicios con el actual material disponible, además de incrementar la rentabilidad en conjunto de sus aviones, disminuyendo los tiempos muertos de éstos, proceso que se ha intensificado en los últimos meses con el caso de LAN Argentina.
A pesar de que la crisis en el transporte aéreo ha tocado fondo -según se desprende del último informe IATA que indica una estabilización en la carga aérea- y que las perspectivas para el 2010 son algo más favorables, pues se debiera a comenzar a ver signos de reactivación, LAN ha moderado el incremento de su capacidad, realizando nuevos ajustes en su flota.
Para fin de año, LAN espera la entrega de dos nuevos Boeing 767-300ER (CC-CXI y CC-CXJ), los que estarán destinados a reforzar las rutas de largo alcance de la compañía, homogeneizando los servicios en algunas y aumentando frecuencias en otras. De los dos aviones a recibir el CC-CXI estará destinado a reemplazar al Boeing 767-300ER CC-CGN, el cual ya fue desprogramado de la flota, por lo que el incremento real de flota de pasajeros para el presente año sería de un avión adicional, finalizando el 2009 con 27 Boeing 767-300ER.
En el 2010, la compañía reanudará la expansión de su flota de corto alcance con la recepción de seis Airbus A320, los cuales estarán destinados a reforzar la expansión de la compañía en Perú y Argentina, a pesar que en este último la expansión estará condicionada a la situación política transandina. En largo alcance LAN continuará incrementando su flota de largo alcance con otros dos Boeing 767-300ER adicionales, con los cuales espera iniciar nuevas rutas dentro del continente, así como también nuevos destinos en Europa, los cuales dependerán de los resultados de las negociaciones con Brasil por derechos de quinta libertad hacia el viejo continente.
Para el 2011, se espera la recepción de nueve Airbus A319/A320 totalizando ese año una flota de corto alcance de 68 aparatos. Además se recibirán dos Boeing 767-300ER adicionales, los que serán complementados con otros tres aparatos similares a recibir en el 2012.
En el rubro de carga, LAN ha negociado con Boeing Commercial Airplanes, el cambio de su cuarto Boeing 777F, por dos aeronaves Boeing 767 (una de pasajeros y otra de carga), además de estudiar la posibilidad de convertir a cargueros los seis Boeing 767-300ER de pasajeros que se recibirán entre el 2011 y 2012. De esta forma, LAN basará el crecimiento del área de carga a través del Boeing 767, dejando los Boeing 777F sólo para los mercados de alta densidad y largo alcance. Actualmente LAN Cargo posee dos Boeing 777F, mientras que el tercero será entregado el 2012.
Los cambios anunciados para los próximos años, revelan que LAN va a continuar apostando fuerte en el rubro de carga, pero aun riesgo menor, evitando tener una flota de gran capacidad durante ciclos negativos futuros, según las experiencias recogidas con el actual escenario.
En los próximos tres años, la llegada de nuevos aviones representará una inversión de US$ 433 millones, se constituirá como una de las flotas más modernas y eficientes de todo el continente.
14 comentarios:
Como así? Podrías especificar tu pregunta, por favor? Gracias
Saludos,
Esos tres B763 también fueron remodelados en su interior? no le veria sentido sabiendo LAN que los retiraría a la brevedad. Cuanto invierten por avión en sus nuevos interiores?
No, esos tres Boeing 767-300ER nunca fueron sometidos a reconfiguración de cabina, siguieron volando con los asientos y sistema IFE antiguo hasta que se los desprogramó.
Saludos,
a mi cuando me fui a USA me toco justo uno sin retrofit
Hola Ricardo, mi pregunta va dirigida al aumento de flota, relacionado directamente con los procesos de contratación de pilotos. Crees que con la estructuración de la flota, puedan abrirse postulaciones para este año?
Saludos, excelente blog!
Que mala suerte...!!, al de arriba....pero bueno, lo que no entiendo es que si van a recibir lo 787's, teniendo en cuenta que habra demora en su entrega...para que comprar mas 767's si a ese tipo de aparato renovaran?...
Aunque ya veo incrementandose la flota, me parece muy bien por parte de LAN...pero igual falta algo...por que no se atrevieron para un par de B777?
Saludos
pd: Ricardo, sorry por desvirtuar el contenido de la publicación pero....nada nuevo de la FIDAE 2010? (me caso el 2 de Febrero y pretendo llegar desde la luna de miel a la FIDAE !)
tengo entendido que los que estan con el IFE antiguo son CZU, CZT, CZW Y CBJ, el ultimo se traspasó a LAN ECUADOR
actualmente al CZW se le está implementando winglets, por lo que no veo sentido tambien si se le modifica posteriormente a carguero.
saludos
Ricardo, perdon por no especificar.. me referia a que si el CC-CGN B767 de LAN esta completamente fuera de LAN? o aun sigue siendo utilizado para algunos vuelos?
Saludos
Diego:
Está complementamente fuera. Desde mayo LAN ya tiene todos sus B763 y A340 reconfigurados con Premium Business y Nueva Clase Turista, contando además con el nuevo sistema de entretenimiento a bordo.
Saludos,
Ricardo:
y lo de FIDAE 2010?
Las novedades de FIDAE recién aparecen a partir de enero y se confirman semanas antes de que empiece la feria.
Saludos,
No se de dónde habrán sacado esta información, pero LAN tendrá 4 777F, si no recuerden este post.
La información fue dada a conocer por la propia compañía, al entregar su balance para el segundo trimestre 2009, donde se detalló el plan de flota para los próximos tres años.
La permutación del 4to B777 por 2 B767s ya fue informada a Boeing Commercial y publicada en la página web del fabricante norteamericano.
Saludos
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