Por Ricardo J. Delpiano
Luego de que la Corte Suprema revocara el fallo del Tribunal de Libre Competencia que cuestionaba el mecanismo de asignación de rutas a las líneas aéreas – el cual se realiza por medio de licitación- y que un operador no podía poseer más del 75% de las frecuencias, la Junta Aeronáutica Civil realizó un nuevo proceso de licitación, favoreciendo a las compañías nacionales LAN Airlines y Sky Airline.
Luego de que la Corte Suprema revocara el fallo del Tribunal de Libre Competencia que cuestionaba el mecanismo de asignación de rutas a las líneas aéreas – el cual se realiza por medio de licitación- y que un operador no podía poseer más del 75% de las frecuencias, la Junta Aeronáutica Civil realizó un nuevo proceso de licitación, favoreciendo a las compañías nacionales LAN Airlines y Sky Airline.
La Junta Aeronáutica Civil relicitó las siete frecuencias semanales entre Santiago y Lima que habían sido cuestionadas por el Tribunal de Libre Competencia, y que finalmente la Corte Suprema falló a favor del organismo aeronáutico manteniendo el sistema de licitación. En el nuevo proceso LAN obtuvo cinco frecuencias adicionales y Sky Airline dos. Foto: DGAC.
El nuevo proceso se realizó durante el mes de junio pasado, a través del cual las dos principales compañías del país ofertaron alrededor de 550 millones de pesos, correspondiendo $440 millones para el caso de LAN Airlines y $111 millones por parte de la aerolínea de Jürgen Paulmann. En virtud de lo anterior, la Junta Aeronáutica Civil determinó que las siete frecuencias entre Santiago y Lima quedaran repartidas en cinco semanales para el caso de LAN y en dos semanales para Sky Airline. Ambas fueron extendidas por un plazo de cinco años y pueden ser renovadas una vez finalizado el periodo.
La adjudicación de estas nuevas frecuencias en la ruta a Lima, significa un mecanismo mediante el cual la compañía puede incrementar sus servicios en dicho tramo, mejorando la conectividad entre ambos países, con los beneficios derivados para el desarrollo comercial, turístico y social, permitiéndoles avanzar en su estrategia de expansión por los países de la región sin afectar las frecuencias que actualmente se ofrecen entre ambas ciudades y lanzar nuevos servicios hacia otros puntos del continente tomando como base el tramo en cuestión.
Entretanto las dos frecuencias semanales que se le asignaron a Sky Airline constituyen las primeras sin escalas que la aerolínea recibe, pues hasta la fecha Sky Airline sólo se ha adjudicado los derechos para las rutas entre Santiago-Iquique-Lima, una de las rutas que la compañía ha anunciado desde hace varios años y que hasta la fecha no ha concretado, a pesar del lanzamiento de nuevos servicios internacionales como la ruta a Arequipa y su nuevo vuelo a La Paz, Bolivia. De cualquier forma, las dos frecuencias recibidas podrían significar la oportunidad de lanzar vuelos sin escalas desde Santiago a la capital peruana en combinación con el anunciado servicio vía Iquique. Si se considera la salida de GOL en la ruta Santiago a Lima y el retraso del inicio de la segunda frecuencia diaria por parte de TACA, el escenario para Sky Airline tiende a ser favorable, asegurándole a la compañía fuentes alternativas para expandir sus servicios utilizando el material aéreo disponible.
Con la licitación de estas siete frecuencias, se cierra el capítulo por el proceso de licitación de rutas originado hace unos meses. Según la Junta Aeronáutica Civil el actual mecanismo de asignación, constituye la mejor alternativa para asignar frecuencias, pues evita el acaparamiento de rutas pues dado que hay que ofertar una cantidad de dinero, sólo aquellos operadores interesados participan, entregando cada uno sus propuestas en sobre cerrados lo que impide conocer antes cual es la valoración que realiza cada compañía para una determinada ruta. Asimismo en el mecanismo del proceso está garantizada la igualdad de oportunidades a todas las líneas aéreas sin exclusión alguna, reafirmando de esta manera la libertad de operación, uno de los principios fundamentales sobre la cual se establece la política aeronáutica de Chile.
1 comentario:
Excelente...puede ser un gran paso para Sky Airline asi como tambien una verdadera razon de renovar su flota y dejar descansar al "chancho" que tantos favores le debemos. Todos tenemos derecho a jubilar
Publicar un comentario