Hace un año exactamente comenzó el declive de Air Comet Chile, luego que el grupo español Marsans anunciara la cesión de capitales de Aerolíneas Argentinas al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, iniciándose la “reargentinización” y en el nuevo emblema de su administración. Como se ha podido comprobar la salida de Marsans de Aerolíneas significó una reestructuración de todas las empresas del holding, pero a diferencia de muchas otras reestructuración ha dejado de entrever la compleja realidad de cada una de las aerolíneas, sus proveedores y los trabajadores que la componen, los cuales se han visto afectado por las malas prácticas de los dueños y que hoy son motivo de procesos judiciales en Chile, Argentina y una compleja situación laboral en España.
El caso de Air Comet chile sigue dando que hablar. Mientras en Chile sus ejecutivos arriesgan hasta 10 años de cárcel, en España el Grupo Marsans enfrenta serios problemas con su aerolínea Air Comet Chile. Para agosto sus trabajadores han llamado a la huelga. Foto: Alejandro Ruiz.
Luego de casi seis meses del proceso de quiebras, los ex trabajadores de Air Comet Chile han sido los que han dado batalla constante por conseguir el pago de sus imposiciones y quiénes han logrado incluir que se investigue al grupo español por un supuesto fraude en el cierre de la compañía, tomando en consideración los hechos acaecidos durante el 2008 y que hemos tratado de reflejar en distintas oportunidades. Considerando los hechos y los avances de la investigación, el Superintendente de Quiebras Rodrigo Albornoz ha encontrado una serie de irregularidades en el proceso del cierre como en la conformación del síndico, según consta la auditoría que está realizando el organismo, la cual determinaría las sospechas que se tienen sobre el caso. Estas gestiones son independientes a las querellas interpuestas por los trabajadores de la empresa representados por la firma de abogados Rivadeneira, Colombara & Zegers y a la investigación que está llevado a cabo la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la Policía de Investigaciones de Chile. De confirmarse la culpabilidad de los ejecutivos de la empresa, entre ellos Enrique Meliá, CEO de la filial chilena y ex Presidente de Aerolíneas Argentinas, estarían arriesgando penas de cárcel de hasta 10 años.
Según la BRILAC, existen serias sospechas de que hubo una gestión planificada para realizar la quiebra de la empresa que estarían totalmente fuera del proceso de legal.
Con el avance del caso, se han dado a conocer las millonarias deudas que Marsans mantiene con distintas empresas, instituciones e incluso sus trabajadores, cuyo monto asciende ahora a los US$37 millones.
Mientras en Chile avanzan los procesos judiciales contra el Grupo Marsans, en España la situación no es menos tensa. Desde mayo la aerolínea Air Comet, perteneciente al mismo grupo controlador, se ha visto afectada por distintos problemas financieros y laborales, los cuales ponen en riesgo la continuidad de la firma. En ese sentido, algunos medios de prensa españoles ya hablan de un posible cierre de la compañía. Las razones de los conflictos parecieran ser los mismos problemas que el Grupo posee en Argentina y Chile: el no pago de los servicios que contrata. En el mes de mayo trabajadores de Air Comet Chile, agrupados en sus respectivos sindicatos amenazaron a la Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán con paros indefinidos por no pago de sus salarios. Algunos pilotos y tripulantes de cabina de la aerolínea españoles mencionaron en dicha oportunidad que no recibían pagos desde principios de año, a pesar de que la compañía anunciaba en prensa los buenos resultados financieros obtenidos, aunque tras el conflicto se reconoció una situación compleja, la cual se ratifica con la venta de activos que Marsans ha realizado como su sede en Madrid, y la negociación de la flota encargada a Airbus Industrie con el Estado Argentino y con Spanair, sin considerar además el conflicto que mantiene con esta aerolínea por el pago de los servicios de handling de Newco y que fue motivo de paros en la recién estrenada Terminal 1 de El Prat (Barcelona). Si bien los paros en mayo no se concretaron producto de la negociación de las partes, la situación se ha vuelto compleja nuevamente. Nuevamente los trabajadores de Air Comet han denunciado el no pago de las nóminas, situación que no estarían dispuestos a tolerar nuevamente pues a partir de agosto se han anunciado una serie de convocatorias a huelga de carácter indefinido para presionar por el pago de sus obligaciones contractadas. Los pilotos han denunciado que Marsans les debe al menos cuatro nóminas y dos extraordinarias, y que los tripulantes de cabina estarían en una situación similar. Muchos no se atreven a abandonar la compañía, por la delicada situación de la industria y para evitar que su alejamiento sea bajo el régimen de renuncia, lo que les impediría cobrar indemnizaciones. En este sentido hay que recordar que en Chile los empleados de Air Comet Chile se vieron sometidos a una disyuntiva similar en los dos meses que la compañía dejó de operar (31 de octubre 2008) y la declaración de la quiebra (19 de diciembre 2008).
La compañía aérea ha admitido nuevamente problemas en su liquidez financiera, la misma que la ha llevado a dejar de recibir los Airbus A330-200 encargados y ha suspender los sobrevuelos por territorio brasilero, pues adeudan las tasas de sobrevuelo (según capitalmadrid.info). Esto sin contar la expulsión de Air Comet del Clearing House de IATA por no pago de la membresía y las deudas pendientes en Argentina, Chile y otros países de la región.
Imposibilitada de recibir nuevos aviones, Marsans ha logrado que Spanair se haga cargo de la orden de 70 aviones, mientras que los 8 últimos A330-200 del pedido inicial de 12 aviones han salido de los slots para la compañía española, pasando los seis últimos a Aerolíneas Argentinas. Incluso el propio Jefe de Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado las puertas a la empresa, a lo que hay que agregar las posibles acciones que tome Aerolíneas Argentinas contra los españoles, luego de las declaraciones de Mariano Recalde, nuevo director de la aerolínea estatal trasandina.
Así mientras los procesos avanzan la agudización de los conflictos al interior de Marsans se multiplican, siendo éstos frutos de una política inadecuada de negocios y que podría situarse fuera de los ámbitos legales, al menos por lo que se ha podido comprobar con las causas legales que se llevan contra el holding español en Argentina y Chile. Por el momento los trabajadores -especialmente de Chile- y las empresas afectadas esperan las conclusiones de las investigaciones para determinar los próximos pasos, aunque desde ya han anotado una importante victoria: lograr que el caso salga a la luz, entregando una alerta a las autoridades respectivas para que situaciones como los casos de Aerolíneas Argentinas o Air Comet Chile no vuelvan a producirse.
2 comentarios:
Ricardo
Lo mas importante para todos los empleados de la ex Aircomet Chile es lograr de una u otra forma que sus haberes sean cancelados ya que el costo ha sido muy grande tanto para ellos como para sus familias y si la investigación concluye que los ejecutivos fueron parte de este plan ,que paguen como debe ser respondiendo ante la justicia y la carcel seria poco ,por haberse prestado para todo esto y lo mas importante que el Gerente General Sr. Enrique Melia sea perseguido por nuestra justicia y traido a Chile para que responda ante nuestra justicia y sepa que no somos lo que el pensaba verlo en nuestros tribunales frente a un juez seria un gran logro
Ricardo,
después que tu mismo y muchos de nosotros conocemos detalles inéditos de este "famoso grupo económico" es casí obvio que la justicia chilena debiera tratar de pasar más allá de la Cordillera y ser Aerolíneas Argentinas también un motivo de investigación; imaginate lo ridículo por poner un nombre a esto, que el Señor Rodrigo Marré Grez, haya sido Director de Aerolíneas Austral Chile (Aircomet Chile) y a la misma vez el abogado de Aerolíneas Argentinas en Chile; es decir, es el abogado que representa a uno de los tres más grandes acreedores en la quiebra de Aircomet y además es su Director (o fue porque ya no esta la compañia, demandante y demandado!!!sólo en Chile esto es posible, pero no por eso menos tránfuga, no importa si este "señor" se viste de traje, funciona con cuenta en el más prestigiado banco o vive en el barrio alto, el nombre que tiene se relaciona para mi igual que los chiquillos asaltantes delincuentes juveniles que hemos conocido por los medios; así me hace sentir todo este enredo,
Saludos afectuosos
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