domingo, 26 de julio de 2009

GOL podría abandonar el mercado aéreo chileno

Por Ricardo J. Delpiano
A pesar de su espectacular ingreso al mercado aéreo chileno donde en los tres primeros meses llegó a operar hasta cinco frecuencias diarias hacia Brasil y un vuelo diario a Perú, hoy a tres años de haber iniciado operaciones y luego de una importante reducción de frecuencias, GOL Transportes Aéreos estaría por abandonar su ruta a Santiago a partir de la segunda quincena de agosto, según ha trascendido informalmente.
La compleja situación del mercado aéreo, sumado a las consecuencias de la propagación de la enfermedad AH1N1 en la región, han provocado un descenso en los pasajeros transportados por parte de GOL, lo que ha obligado a la compañía a replantear su estrategia, concenttrándose en Brasil. Foto: Alejandro Ruiz.
La razón del posible cierre de la ruta a Santiago de Chile respondería a los bajos que resultados financieros que la low cost brasilera ha estado obteniendo en el último tiempo en los países del cono sur, lo cual ha afectado seriamente sus planes para el mercado internacional. A lo anterior se agregaría los efectos de la influenza humana AH1N1 y su propagación por uno de sus principales mercados internacionales: Argentina, provocando que los factores de ocupación se reduzcan a menos del 50%.
Producto de lo anterior, Constantino de Oliveira Jr., CEO de GOL, señaló hace algunas semanas al medio Valor Económico que la compañía podría entrar en una fase de reducción significativa de las 14 frecuencias diarias que mantiene con Argentina de las cuales dos de ellas se extienden a Santiago de Chile.
En sus tres años de operación, GOL ha tenido diferentes resultados en su operación a Chile, mercado que no le ha sido fácil, pues le ha supuesto retos al modelo low cost bajo el cual la compañía se sitúa. En ese sentido, mientras en las rutas de corto alcance GOL logró posicionarse rápidamente y capturar un tráfico significativo, obteniendo un resultado ligeramente favorable, en aquellos vuelos superiores a tres horas de duración (como por ejemplo las rutas Santiago-Sao Paulo o Santiago-Lima) las metas alcanzadas estuvieron por debajo de los márgenes de rentabilidad fijados por la empresa lo que llevó a su paulatina disminución, en la medida de que la aerolínea ha visto imposibilitada de seguir sosteniéndolos producto de la compleja situación internacional.
Así, la operación de GOL y posteriormente de Varig, empresa que adquirió durante el 2007, ha ido variando en los últimos meses de acuerdo a los distintos escenarios. La baja en la rentabilidad en las rutas que la compañía opera se ha venido manifestando en la paulatina reducción de frecuencias, primero eliminando los dos vuelos non stop desde Sao Paulo, luego la cancelación de la ruta a Lima, producida a mediados de junio de este año y la significativa reducción de frecuencias de Varig, que hasta la fecha sólo se mantienen con dos vuelos semanales.
Los resultandos en el segmento internacional contrastan con los obtenidos por la línea aérea en el mercado doméstico, donde incluso han logrado batir récords de pasajeros transportados, con más de 100 mil pasajeros por día y factores de ocupación sobre el 80%. Por tal motivo GOL está redefiniendo su rol en Sudamérica, concentrándose en los mercados done poseen ventajas, como es el mercado doméstico brasilero, dejando en segundo plano el segmento internacional, cuyo escenario actual (mezcla de la crisis económica y sanitaria) no es favorable, al menos en el corto plazo.
Considerando lo anterior GOL ha decidido reducir sus proyecciones de crecimiento para los próximos años, donde uno de los ejemplos más claros es la demora en entrega hasta el 2014 de nuevos Boeing 737-800 encargados y que inicialmente se iban a recibir entre el 2010 y 2012.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería una lastima enorme que otro operador deje de volar a Chile, en particular Santiago.

Saludos,
Sergio

Ricardo J. Delpiano dijo...

Está confirmada la salida, mañana se emite el comunicado oficial del fin de operaciones.

Saludos,

Azafata dijo...

vraiment une m....

Meio Aéreo

Diego Madariaga M. dijo...

Lamentable noticia, se hace mas monótomo el trafico aereo de SCL y se reducen las posibilidades de encontrar empleo.

Gracias RJ por mantenernos al dia.

un abrazo

Anónimo dijo...

Tiempos aquellos cuando uno iba a SCEL y se veían KLM, British Airways, Alitalia, Continental, United Airlines, Tame, Lufthansa, Swiss Airlines, Aeroflot, entre otras…
Creo que el sistema de vuelos codeshare o la implementación de alianzas entre aerolíneas ha creado dos hubs importantes en América del sur, Sao Paulo y Lima, en desmedro de Santiago… Basta ver la cantidad de aerolineas que sirven a estas dos ciudades y la diversidad de destinos que ofrecen, quedando cada vez mas limitado SCEL…
Saludos…
David

José Ignacio Lisboa dijo...

Estamos moviéndonos de un sistemas en que todos querían llegar a todos lados al sistema de pastelero a tus pasteles. Así es como Gol se va a focalizar en el mercado local de Brasil, donde tiene mucho donde crecer, siendo feeder de aerolíneas extranjeras que arriben a dicho país. Es una tendencia que se volverá cada día más común.

Por el lado de la competencia es una lástima, pero que se le va a hacer, Chile es uno de los países más abiertos respecto de la industria aérea y si los competidores no se adaptan no lograrán sobrevivir.

Saludos

Anónimo dijo...

Que buen comentario el de arriba...!!, asi es...Hub's de Lima (y eso que es de LAN !) y de Sao Paulo, via TAM...y SCL donde?..que posibilidades tenemos de que sea como ellos?...en otras palabras...a nuestros aeropuertos solo llegaran aviones chicos y de una que otra aerolinea para asi cumplir con las alianzas...(yo veo a Alitalia llegar a EZE, a KLM llegar a LIM (aunque pa' que si llega AirFrance a SCL), Lufthansa llegar a GIG y asi sucesivamente)...debria de haber algo legal para que no suframos el abandono y que los TLC tambien incluyan el hecho de que aterrizen aerolineas de cada pais sin importar las alianzas

del libertador dijo...

El comentario de Gustavo en cuanto a que "deberia haber algo legal" es a todas luces infundado, y va en contra de la politica general de Chile en terminos de libre comercio. El mercado decide la importancia que le da a cada destino, de acuerdo a la demanda.

Chile es un mercado pequeno en terminos absolutos. Sumale a eso, que geograficamente la ubicacion de SCL no permite mayores conexiones. Tenemos vocacion de Terminal, no de Hub. Las conexiones son basicamente para atender el mercado domestico, el interior de Argentina, Isla de Pascua y Polinesia.

Sao Paulo tiene la ventaja de ser un gran mercado O/D, estar dentro de un pais muchisimo mas grande que Chile, y por ende con una mayor demanda. Ademas, geograficamente se encuentra ubicado en forma privelegiada para distribuir vuelos hacia el interior del Brasil y todos los paises al sur y al occidente: Urugay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Peru, Ecuador.

El que hayan mas o menos aerolineas en Chile no es un tema de "decretos" es un tema de mercado: oferta y demanda.

Anónimo dijo...

estoy ade acuerdo contigo absolutamente tus argumentos son totalmente valido y te apollos va en oferta y demanda nada mas te felisito por tu opinion.

saludos...