martes, 9 de diciembre de 2008

Dirección de Aeropuertos del MOP inicia el llamado a licitación para el aeropuerto de La Araucanía.

Por Ricardo J. Delpiano.

Con fecha 8 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas de Chile oficializó el llamado a licitación para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de Temuco, denominado de "La Araucanía", cuyo resultado se dará a conocer en el tercer trimestre del 2009, para ser adjudicado a fines del próximo año según lo detalló el titular de la cartera, Sergio Bitar.
El nuevo aeropuerto de La Araucanía se ubicará al sur de Temuco, capital de la región del mismo nombre, cerca de la localidad de Freire, y cuyo acceso se realizará por medio de una interconexión con la Ruta 5 Sur. Entre las principales características de este nuevo aeropuerto destacan la construcción de un terminal de pasajeros de 5.000 metros cuadrados, el cual contará con tres puentes de embarque. Al edificio terminal, se construirán un edificio destinado para la Dirección General de Aeronáutica Civil, un cuartel de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), además de otras construcciones que se destinarán a las instalaciones de apoyo.


Plano de parte del nuevo aeropuerto de La Araucanía de la ciudad de Temuco, el cual se espera que sea entregado en el año 2012. El aeropuerto de la Araucanía será el primero del país en ser construido bajo una normativa sustentable. Foto: Dirección de Aeropuertos.

En lo referente al área de operaciones de aeronaves, el nuevo Aeropuerto de La Araucanía contará con una plataforma destinada para la aviación comercial con cuatro posiciones de estacionamientos, de las cuales tres tendrán puentes de embarque, y que permitirán la operación de aviones del tipo Airbus A320 y Boeing 737, mientras que una de las posiciones permitirá atender aviones de gran tamaño, hasta del tipo Boeing 767, según el propio Ministerio de Obras Públicas ha venido informando en sucesivas instancias. El aeropuerto contará en una primera etapa con una pista de asfalto de 2440 metros de largo x 45 de ancho, los cuales serán ampliados posteriormente hasta los 3.000 metros de longitud. esta pista tendrá una orientación norte-sur y dispondrá de un sistema de aterrizaje de precisión ILS CATIII, lo que permitirá la operación de aviones durante las 24 horas de los 365 días al año, lo que permitirá superar las inconveniencias del actual aeropuerto de Maquehue, el cual sólo dispone de procedimientos de aterrizaje de no precisión o en su defecto operaciones visuales. Estas obras tienen una inversión estimada de 85 millones de dólares, 5 millones más de lo indicado por la cartera a principios de año.

Entre las razones que explican la necesidad de contar con este nuevo aeropuerto, destacan las limitaciones físicas, como por ejemplo la imposibilidad de ampliar la pista, necesaria para la operación de las nuevas aeronaves comerciales en uso; las condiciones orográficas, no es posible instalar radioayudas que faciliten la operación aérea bajo condiciones meteorológicas adversas, como un sistema ILS; cercanía a centros poblados (Temuco y Padre Las Casas), induciendo con ello problemas ambientales de ruido; limitaciones de espacio en el área terminal que se traduce en muchas dificultades para construir una calle de rodajes, etc; y problemas de erosión y neblinas que genera el río Cautín, etc.

Según lo señalado por el Ministro Bitar, se espera que la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía finalice en el 2012, año que dejará de funcionar el actual aeródromo de Maquehue, lo que significará que principios de la próxima década Temuco y toda la IX región podrá contar con un aeropuerto de clase mundial y con el doble de capacidad del actual terminal aéreo. Del mismo modo Bitar declaró que el Aeropuerto de la Araucanía será el primer aeropuerto del país en ser construido bajo un concepto verde, es decir bajo normas de sustentabilidad ambiental, según las líneas que el Estado de Chile ha definido para el desarrollo de la red aeroportuaria nacional, lo que se va a lograr mediante el desarrollo de la obra en armonía de diseños y materiales con la naturaleza, las aguas, la flora y fauna. La aplicación de lo anterior, buscará generar una mayor eficiencia en la construcción, logrando bienestar en el ambiente construido con la utilización racional de los recursos naturales, energéticos, y financieros. Es así como se espera que todo el ciclo de vida de la construcción de un edificio se realice con bajos niveles de consumo de energía y daño para el medio ambiente.Además Bitar señaló que en materia política, se velará porque el aeropuerto "no afecte los territorios de las comunidades indígenas".

Al concepto de sustentabilidad en la construcción del edificio terminal, se proyecta tener un complejo iniciativa aspectos históricos y culturales de la Araucanía para definir un estilo de diseño arquitectónico que refleje la identidad de la región. En esta tarea se incorporarán consideraciones económicas, sociales y culturales, entre otras; no obstante, su importancia radica en el impacto ecológico de las construcciones, según lo dado a conocer por el Ministerio.
El desarrollo de este aeropuerto, se enmarca dentro del plan de modernización de la red aeroportuaria nacional que el Estado de Chile, a través de la Dirección de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronaútica Civil, está desarrollando, con el fin de adecuar las actuales instalaciones a la realidad actual del transporte aéreo y preparar a nuestros aeropuertos para soportar el crecimiento de la actividad y el flujo de pasajeros en los últimos años. En esa línea, el Ministerio de Obras Públicas contempla la relicitación de los aeropuertos de Punta Arenas, El Loa de Calama, Cerro Moreno en Antofagasta, y la continuación de los estudios para el nuevo aeropuerto de Coquimbo, ya que este último ha presentado la oposición de la comunidad local y de los operadores aéreos, por la ubicación del nuevo emplazamiento.

1 comentario:

Rodrigo Delgado Urzúa dijo...

Bien por la región de La Araucanía, el único detalle es que el aeropuerto quedará muy alejado del Temuco, quizá a mayor distancia que el mismo aeropuerto de Santiago desde el centro de la ciudad. Quienes se beneficiarán serán claramente las localidades turísticas del sur de la Araucanía (Pucón, Villarrica, Caburgua)

Saludos