Por Ricardo J. Delpiano
Tras vivir meses de incertidumbre debido a la quiebra de Futura International Airways y al fracaso del acuerdo con la inglesa Flyglobespan, finalmente en el día de hoy Aerolínea Principal reinició sus operaciones, cubriendo un vuelo charter a la ciudad de Florianópolis, Brasil. Con este primer vuelo, la compañía dio inicio a la temporada de verano 2008-2009, en donde Aerolínea Principal buscará mantenerse en el mercado, tras sortear los problemas presentados por las compañías arrendadoras y en un escenario más adverso que las temporadas anteriores con el aumento en los costos de operación y debido a la fuerte competencia que se prevee para este segmento, con la ambiciosa apuesta de parte de Sky Airline.
Para cubrir sus operaciones este verano Aerolínea Principal ha incorporado un Boeing 737-200adv, con el cual volará a destinos de Sudamérica principalmente. Foto. Alejandro Ruiz.
Para tras declararse en quiebra Futura International Airways en agosto pasado, Aerolínea Principal firmó un acuerdo con la charter inglesa Flyglobespan, la cual sería la encargada de proveer los aviones para la empresa chilena, según lo señalado anteriormente. Según el acuerdo, Flyglobespan arrendaría en régimen de wetlease tres aviones Boeing 737-600,-700 y-800 respectivamente, los cuales permitirían a Principal cubrir vuelos a todo Sudamérica y el Caribe. Sin embargo los problemas de la aerolínea inglesa, la cual presentó pérdidas por 35,7 millones de dólares en el último año, dificultaron el envío de aviones, poniendo en jaque las operaciones para este verano.
Conscientes de la situación y el inicio inmediato de la temporada, Aerolínea Principal se ha visto obligada ha incorporar un Boeing 737-200Adv (CC-CZO) a la recien desparecida Air Comet Chile, con el cual sustentará sus operaciones para este verano, enfocándose en principalmente en los destinos nacionales, Argentina, Uruguay y Brasil. Si bien no constituye un avión de última generación, la decisión de adquirir un Boeing 737-200 se puede desprender por tres factores centrales: en primer lugar la disponibilidad inmediata de la aeronave, tras la salida de la filial de Marsans en octubre pasado; su bajo costo de arriendo comparado a otros modelos en el mercado, y a la amplia experiencia que posee el personal de Aerolínea Principal en el material Boeing 737, que a pesar de haber operado modelos más avanzandos, la operación básica es la misma, lo que constituye una ventaja en este aspecto.
En las dos temporadas que Aerolínea Principal lleva operando en Chile, la compañía ha logrado posicionarse en el difícil mercado charter chileno, convirtiéndose la primera aerolínea chilena dedicada a la operación charter. En el último verano la empresa transportó más de 22 mil pasajeros desde Santiago. En abril 2008, Aerolínea Principal logró marcar un hito al realizar vuelos a destinos intraeuropeos con tripulaciones chilenas, en operación conjunta con su antigua socia. Para la temporada de verano los charter programados por Aerolínea Principal incluyen vuelos a Antofagasta, Punta Arenas, Temuco,en Chile; Córdoba, Buenos Aires, Iguazú, Ushuaia, en la Argentina; Montevideo en Uruguay; además de varios puntos en el sur de Brasil.
1 comentario:
Escuché que la gente de principal estaría finiquitada para cuando termine la temporada.- Alguien sabe algo mas.
Publicar un comentario