Plano de parte del nuevo aeropuerto de La Araucanía de la ciudad de Temuco, el cual se espera que sea entregado en el año 2012. El aeropuerto de la Araucanía será el primero del país en ser construido bajo una normativa sustentable. Foto: Dirección de Aeropuertos.
En lo referente al área de operaciones de aeronaves, el nuevo Aeropuerto de La Araucanía contará con una plataforma destinada para la aviación comercial con cuatro posiciones de estacionamientos, de las cuales tres tendrán puentes de embarque, y que permitirán la operación de aviones del tipo Airbus A320 y Boeing 737, mientras que una de las posiciones permitirá atender aviones de gran tamaño, hasta del tipo Boeing 767, según el propio Ministerio de Obras Públicas ha venido informando en sucesivas instancias. El aeropuerto contará en una primera etapa con una pista de asfalto de 2440 metros de largo x 45 de ancho, los cuales serán ampliados posteriormente hasta los 3.000 metros de longitud. esta pista tendrá una orientación norte-sur y dispondrá de un sistema de aterrizaje de precisión ILS CATIII, lo que permitirá la operación de aviones durante las 24 horas de los 365 días al año, lo que permitirá superar las inconveniencias del actual aeropuerto de Maquehue, el cual sólo dispone de procedimientos de aterrizaje de no precisión o en su defecto operaciones visuales. Estas obras tienen una inversión estimada de 85 millones de dólares, 5 millones más de lo indicado por la cartera a principios de año.
Entre las razones que explican la necesidad de contar con este nuevo aeropuerto, destacan las limitaciones físicas, como por ejemplo la imposibilidad de ampliar la pista, necesaria para la operación de las nuevas aeronaves comerciales en uso; las condiciones orográficas, no es posible instalar radioayudas que faciliten la operación aérea bajo condiciones meteorológicas adversas, como un sistema ILS; cercanía a centros poblados (Temuco y Padre Las Casas), induciendo con ello problemas ambientales de ruido; limitaciones de espacio en el área terminal que se traduce en muchas dificultades para construir una calle de rodajes, etc; y problemas de erosión y neblinas que genera el río Cautín, etc.
Según lo señalado por el Ministro Bitar, se espera que la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía finalice en el 2012, año que dejará de funcionar el actual aeródromo de Maquehue, lo que significará que principios de la próxima década Temuco y toda la IX región podrá contar con un aeropuerto de clase mundial y con el doble de capacidad del actual terminal aéreo. Del mismo modo Bitar declaró que el Aeropuerto de la Araucanía será el primer aeropuerto del país en ser construido bajo un concepto verde, es decir bajo normas de sustentabilidad ambiental, según las líneas que el Estado de Chile ha definido para el desarrollo de la red aeroportuaria nacional, lo que se va a lograr mediante el desarrollo de la obra en armonía de diseños y materiales con la naturaleza, las aguas, la flora y fauna. La aplicación de lo anterior, buscará generar una mayor eficiencia en la construcción, logrando bienestar en el ambiente construido con la utilización racional de los recursos naturales, energéticos, y financieros. Es así como se espera que todo el ciclo de vida de la construcción de un edificio se realice con bajos niveles de consumo de energía y daño para el medio ambiente.Además Bitar señaló que en materia política, se velará porque el aeropuerto "no afecte los territorios de las comunidades indígenas".
1 comentario:
Bien por la región de La Araucanía, el único detalle es que el aeropuerto quedará muy alejado del Temuco, quizá a mayor distancia que el mismo aeropuerto de Santiago desde el centro de la ciudad. Quienes se beneficiarán serán claramente las localidades turísticas del sur de la Araucanía (Pucón, Villarrica, Caburgua)
Saludos
Publicar un comentario