miércoles, 10 de diciembre de 2008

LAN reporta sus resultados operacionales de noviembre 2008.

Por Ricardo J. Delpiano.
LAN Airlines en su reporte mensual, dio a conocer sus resultados operacionales correspondientes al mes de Noviembre 2008. En dicho mes y a nivel general de las aerolíneas LAN, el tráfico de pasajeros, medidos en términos de ASK, aumentó en un 9,9%, mientras que la capacidad se incrementó en un 12,4%, cifra que se debe a la incorporación de nuevos aviones. Como consecuencia de lo anterior, el load factor promedio de la compañía se situó en los 76,4 puntos porcentuales, representando una caída de 1,7%.
En tráfico internacional, medido en términos de ASK, aumentó en un 2,7% mientras que la capacidad aumentó en un 5% debido a la mayor utilización de la flota en rutas regionales principalmente y a la incorporación de un Boeing 767-300ER adicional, el cual permitió incrementar la capacidad en los segmentos más largos. Durante el mes de noviembre las rutas de la compañía que más crecieron fueron aquellas desde Chile hacia Norteamérica, Sudamérica, mientras que las operaciones internacionales del resto de las filiales (a excepción de LAN Argentina) se dio en rutas regionales y norteamericanas.

LAN Argentina fue una de las aerolíneas que más creció en el último mes con la incorporación de su noveno Airbus A320 (LV-BSJ). En rutas domésticas a nivel general, esto es considerando LAN Chile, LAN express, LAN Peru y LAN Argentina, el tráfico aumentó en un 28,3%. Foto: Gastón Doval.

En rutas domésticas de pasajeros en Chile, Perú y la Argentina, el tráfico de LAN aumentó en un 28,3%, mientras que la capacidad se incrementó en un 32,3% producto de la incorporación de nuevos aviones. En el caso de LAN Chile se incorporó el último Airbus A318 (CC-CZS), mientras que en LAN Argentina, la empresa puso en servicio el noveno Airbus A320 con el cual la filial trasandina planea continuar su expansión en el vecino pais, además de inaugurar su nueva ruta internacional: Lima, Perú, la cual es operada diariamente con Airbus A320 en régimen diurno, en forma adicional a las dos frecuencias de LAN Perú. Sin embargo, el factor de ocupación promedio en rutas domésticas fue de 78%, dos puntos menos que el mes de noviembre 2007.
Finalmente en la división de carga, el tráfico medido en términos de ATK cayó en un 1,7%, a pesar que la capacidad se incrementó en un 5,8% con la utilización de aviones Boeing 747F en régimen de wetlease, para satisfacer la demanda en la importación de productos desde los Estados Unidos. En cuanto al load factor en los vuelos de carga, éste cayó hasta el 70,6% con una disminución de 5,6 puntos en comparación al 2007. Los resultados exhibidos por LAN en ésta área acompañan la tendencia mundial y reflejan la delicada situación que vive el transporte aéreo mundial.
En lo que va corrido del presente año, los pasajeros por kilómetro rentados alcanzó a los 24.517 millones, lo que representa un aumento de un 12,5% en comparación a igual período 2007. En cuanto a pasajeros transportados dentro de las aerolíneas LAN, estos alcanzaron a los 11.990 mil pasajeros, 19,1% más que el 2007, año que a igual fecha se habían transportado 10.066 pasajeros. Pese a la compleja situación de la industria, LAN Airlines ha podido incrementar el número de pasajeros transportados gracias a la implementación de políticas innovadoras, como por ejemplo el modelo LASER en las rutas domésticas y regionales, el cual permite maximizar los beneficios para la empresa y ofrecer más alternativas de viaje para los pasajero a precios más convenientes. De igual manera para el 2009, LAN planea reducir la capacidad ofrecida hasta en un 10% con el fin de adecuarse a la nueva realidad y evitar un descenso significativo en los índices de load factor de la compañía.
Por otro lado, la compañía se encuentra estudiando otras alternativas posibles para reducir el impacto provocado por el retraso de los Boeing 787s, para lo cual ha indicado su interés por incorporar más A340s o algunas unidades de su hermano menor, el Airbus A330, decisión que dependerá de como se vislumbre escenario aerocomercial para los próximos cinco años.

No hay comentarios.: