martes, 28 de octubre de 2008

XVIII Asamblea Ordinaria de la CLAC se da cita en Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano
Inaugurada el pasado lunes 27 de octubre, por la República de Chile representada en sus máximas autoridades aeronáuticas, se dio inicio a la XVIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, organismo multilateral emanado de la OACI para Latinoamérica, que reúne a las autoridades aéreas y delegaciones de los países latinoamericanos, a través de sus respectivas misiones diplomáticas, las cuales tratarán entre los días 28 al 31 de octubre, los distintos temas referidos a la actualidad de la industria del transporte aéreo en latinoamérica, según lo establecido en la respecta agenda de trabajo.

En sus primeras sesiones de trabajo, los países miembros de la CLAC, junto con las empresas aéreas y los otros organismos multilaterales de aviación como IATA y ALTA, reconocieron los difíciles momentos por los cuales atraviesa la industria aérea y la necesidad que existe en la región de seguir avanzando en favor de mejorar las actuales políticas y adoptar medidas que favorezcan el desarrollo de la aeronáutica en sus áreas políticas, comercial, financiera, seguridad, operaciones, desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, etc. La industria aérea está viviendo procesos díficiles que se han manifestado principalmente con las alzas de los precios del petróleo que llegaron a niveles nunca antes vistos, los cuales han mermado a todas las compañías. Pese a que en las últimas semanas el precio del petróleo ha caído significativamente en las últimas semanas, es muy pronto para sacar cuentas alegres, pues la incertidumbre aún está presente, especialmente con la crisis financiera que se desató desde el pasado 11 de Septiembre del 2008 cuando se declara la quiebra de Lehman Brothers y se produce el efecto dominó en todos los mercados que está marcando esta crisis en todos los países, lo cual ha producido una desaceleración de la economía mundial y eso se refleja en la caída en la demanda por viajes en avión.
Si bien Latinoamérica ha sido en parte la excepción, pues el tráfico se ha incrementado, los países de la región están creciendo a tasas mucho menores y algunos ya están experimentando tasas de crecimiento negativo, lo que refleja que los efectos de la crisis nos afectan a todos. Asimismo las líneas aéreas están sintiendo con fuerza esta situación y prueba de ello es como han caído las acciones de todas las compañías aéreas, incluso de las cuatro latinoamericanas que cotizan en bolsa (Copa Airlines, GOL, LAN, TAM).
Conscientes de esta situación y de los beneficios que conlleva la apertura de los cielos, los países miembros de la CLAC se han mostrado mucho más favorable a seguir avanzando en la liberalización. Pese a lo anterior, algunos Estados todavía muestran recelos hacia la apertura, lo que hace que en la actualidad exista una diferencias sustanciales en cuanto al acceso a los mercados. Si se pudiera establecer una clasificación simple, hoy día existen países muy abiertos, como Chile, Panamá o Paraguay, que han adoptado los cielos abiertos como base de su política aeronáutica, donde Chile es el país que lidera en este ámbito. Mientras que por otro lado, existe otro grupo de países los cuales consideran que es mejor avanzar gradualmente hacia una liberalización, por las enormes deficiencias que aún persisten. Si bien existen diferencias en torno a este punto, los Estados miembros de la CLAC se han mostrado mucho más favorables que en años anteriores, pues la crisis ha obligado a hacerlo, y en atención a esa demanda, la OACI ha planteado un acuerdo multilateral en favor de los cielos abiertos.
Para reafirmar lo expuesto en el párrafo anterior, en los años 2007 y 2008 han continuado los procesos de integración entre los países de la región, a través de la formación de grupos subregionales, los cuales han favorecido la armonización de políticas sectoriales y en la flexibilización en el otorgamiento de derechos de tráfico a las líneas aéreas los cuales han permitido un mayor acceso a los mercados. Para ejemplificar, tenemos los casos del Comité de Transportea Aéreo de la Asociación de Estados del Caribe, el cual trabajó en los "Lineamientos para la concesión de permisos de operación a las líneas aéreas" y en los "Lineamientos sobre la compatibilidad de de los indicadores de servicios aéreos y aeroportuarios". El MERCOSUR ha avanzando en la armonización de sus normas en cuanto al transporte de mercancías peligrosas en el MERCOSUR, y en cuanto a "Documentos de Viaje de los Estados parte del Mercosur y Estados Asociados", con el fin de profundizar en las relaciones y facilitar el proceso de integración, reconociendo los documentos de identificación de cada Estado parte y asociado, como habilitante para los viajes y tránsitos entre los respectivos países. En la Comunidad Andina de Naciones, se destaca el inicio de la ronda de negociaciones con la Unión Europea para suscribir acuerdos de libre comercio, mientras que en febrero de este año en la XX reunión ordinaria del Comité Andino de Autoridades Aéreas (CAAA) celebrada en Cuenca Ecuador, se adoptó el proyecto de Resolución sobre "Reglamento para el otorgamiento de permisos y autorizaciones para explotar servicios regulares y no regulares del transporte aéreo".
Con el fin de continuar el trabajo iniciado en la XVII Asamblea de la CLAC celebrada en Panamá en el 2007, la presente Asamblea busca seguir con las líneas del Plan Estratégico, el cual tiene por objetivo la integración del transporte aéreo en Latinoamérica, el cual es impulsado por este tipo de iniciativas, así como una serie de reuniones y seminarios complementarios, los cuales involucra no sólo a las misiones de los Estados y autoridades aeronáuticas, sino a todos los actores del sistema como líneas aéreas, aeropuertos, instituciones y los propios usuarios. De acuerdo a las tareas asignadas en Panamá, estas quedaron asignadas en los siguientes puntos, adjudicados cada uno de ellos a Estados miembros de CLAC, siendo éstos: Transporte y Política Aérea a cargo de Colombia; Gestión Aeroportuaria y Medio Ambiente a cargo de México; Capacitación en manos de Panamá; Seguridad Operacional a cargo de Chile; y Facilitación y Seguridad adjudicado a Bolivia. Estos puntos focales serán revisados en la presente Asamblea en Santiago para su aprobación al finalizar la reunión.
Finalmente en el transcurso de la XVIII Asamblea Ordinaria de la CLAC se espera seguir avanzando en la misma línea, buscando que las aerolíneas, aeropuertos, instituciones y Estados alcancen niveles de coordinación apropiadas para hacer frente a la crisis, tal como declaró el Presidente de CLAC Eustacio Fábrega.

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