sábado, 25 de octubre de 2008

Air France vuela diario a Santiago y potencia su modelo HUB.

Ricardo J. Delpiano

Air France B777-200ER new colors front (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Cumpliendo con los anuncios previos, y con el fin de reforzar su estrategia comercial en pos de lograr una mayor eficiencia en todas sus operaciones, a partir de hoy sábado 25 de octubre, Air France incrementó en una frecuencia adicional sus vuelos a Santiago, operando de esta forma un vuelo diario y sin escalas entre París y Santiago de Chile, convirtiéndose de esta forma en la tercera aerolínea en incrementar sus frecuencias y en unir diariamente Europa y Chile.

De acuerdo a Air France, las razones que llevaron a incrementar los vuelos a Santiago, son los buenos resultados que la compañía ha venido obteniendo en el mercado chileno, los cuales se incrementaron significativamente desde que se comenzaron a ofrecer los vuelos sin escalas hacia París, brindando de esta forma un enlace rápido y directo con Europa y con el resto del mundo a través de la gran cantidad de vuelos en conexión que Air France ofrece a todos sus destinos en el Viejo continente, como también a Asia, Medio Oriente y África. Esta oferta se incrementa aún más, con los vuelos de KLM que parten diariamente desde Amsterdam Schiphol. Pese a que Air France ya ha operado diariamente en su ruta a Santiago, esta será la primera vez que la aerolínea francesa lo hará ofreciendo vuelos diarios y sin escalas, pues anteriormente sólo se ofrecían tres vuelos nonstop y las restantes frecuencias eran operadas con escala en Buenos Aires.

La introducción de los vuelos diarios y sin escalas entre París Charles De Gaulle y Santiago de Chile, responde a la estrategia desarrollada por Air France-KLM en el último tiempo, potenciando el sistema HUB en los dos aeropuertos principales donde operan (París CDG y Amsterdam Schiphol), a través de los cuales se pueden ofrecer rutas más directas y mayor cantidad de vuelos, lo que se traduce en una enorme ventaja para todos los clientes, pues cuentan con mayores alternativas de viaje. Sin la implementación de este modelo, las ciudades con pequeños volúmenes de pasajeros en vuelos de larga distancia no justificarían un enlace o obligarían a la compañía a realizar la operación con un escala intermedida, lo que contribuye a aumentar los costos del vuelo y a elevar la rentabilidad en cada uno de los tramos. Mientras que a través del desarrollo del HUB se busca agrupar pequeños flujos de tráfico que alimenten las rutas directas.

Junto con esto, la implementación del modelo HUB busca maximizar el número de pasajeros transportados con medios mínimos. Según la estrategia de negocios del Grupo Air France-KLM, a través de esto se busca conseguir mejores resultados por medio de ingresos unitarios, aprovechando las ventajas de los beneficios generados por el concepto de producto Business, el cual se incrementa pues se están ofreciendo más frecuencias en la ruta y vuelos más directos, que es lo que es este tipo de pasajero busca. Esto hace que el BELF (Break-even Load Factor) que cada aerolínea establece para rentabilizar la operación de cada avión, sea menor, pues el grueso de la operación está cubierto el pasajero premium, permitiendo así la posibilidad de que la aerolínea pueda ofrecer tarifas menores en clase económica y incentivando la demanda en cada una de las rutas. Esto obliga también a utilizar aviones de mayor tamaño reduciendo el costo de de por asiento.

Finalmente la maximización de los pasajeros a través de este sistema se da por una operación mixta entre el tráfico punto a punto y el tráfico en conexión, lo que permite tanto a Air France como a cualquier aerolínea, su factor de ocupación y su participación en cada uno de los mercados que atiende.

Acompañando la mejora en la rentabilidad general de vuelos que integran la red, la implementación del sistema HUB contribuye a reducir las emisiones de CO2 y otras particulas contaminantes, pues se concentra en un sólo vuelo la mayor cantidad de pasajeros posibles, evitando a la compañía aérea a colocar vuelos adicionales, con los consecuentes costos que esto implica. En ese sentido en el último tiempo Air France ha ido incrementando la capacidad en cada uno de los destinos atendidos, con la introducción paulatina de aviones como los Boeing 777-300ER en todas las rutas de alta densidad de la compañía, los cuales además están reemplazando paulatinamente a los B747-400, aviones que además de tener un tiempo considerable en la flota, poseen un cosumo de combustible significativamente mayor que los B777-300ER con casi la misma cantidad de carga de pago. Algo similar ocurrirá con la introducción de los Airbus A380 en los próximos años.

Finalmente y tal como se ha mencionado anteriormente, a través del modelo HUB junto con incrementar la rentabilidad de la operación se busca ofrecer la mayor cantidad posible de destino dentro de la red que la compañía opera y los que ofrece a través de las aerolíneas socias, como el caso aquellas miembros de la alianza Sky Team, de la cual Air France es socio fundador. Dado que el pasajero tanto de negocios como el común, busca llegar de la forma más rápida posible, el modelo HUB obliga a las aerolíneas a estructurar sus operaciones de tal forma que se logre que el tiempo de conexión sea lo menor posible.

En el caso de los vuelos con Santiago de Chile, los vuelos de Air France arriban al aeropuerto de París Charles De Gaulle a las 11:00am, los cuales permiten conectar en los primeros 50 minutos con 56 vuelos a destinos en Europa (Madrid, Amsterdam, Londres y Frankfurt) y Cercano Oriente (Túnez por ejemplo); mientras que en las siguientes 2 horas Air France ofrece conexiones a 29 destinos de largo alcance en el Medio Oriente (Cairo, Dubai, Beirout; Jeddah, Riyadh, etc.) y Asia (Beijing, Hong Kong, Tokyo, Singapore, etc).

Air France es actualmente una de las principales aerolíneas internacionales en el mercado chileno y es una de las líneas aéreas con un mayor crecimiento en el último tiempo. En lo que va del año 2008, Air France ha movido 88.406 pasajeros, lo que la sitúa como segundo operador en las rutas a Europa ubicándose detrás de Iberia y por delante de Swiss. Air France vuela a Santiago con los modernos B777-200ER de manera regular, los cuales complementa en casos específicos con aviones B777-300ER.

2 comentarios:

del libertador dijo...

Hola Ricardo,
muy interesante el articulo. solo un alcance, el aeropuerto de Amsterdam se escribe Schiphol.

saludos
Pablo

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, Me parece que ha aumentado en 2 frecuencias semanales sólo estaba operando 5 a la semana, no volaba los martes y viernes. No estoy realmente seguro pero me parece que es así como te lo explico.
Saludos,
DVS.