jueves, 23 de octubre de 2008

LAN Airlines recibe su avión N°50 de la familia Airbus A320s.

Por Ricardo J. Delpiano.
De acuerdo al cronograma de recepción de aviones previsto para el presente año, LAN Airlines incorporó, durante la segunda semana de octubre, tres nuevas aeronaves del tipo Airbus A32S, los cuales permitirán incrementar la flota de corto alcance en la compañía.
Los nuevos aviones corresponden a un Airbus A318-100 y dos Airbus A319-100 los cuales recibieron el registro CC-CZR, CC-CYE y CC-CYF respectivamente. Con la llegada de la útlima aeronaves -CC-CYF-, LAN Airlines incorporó su Airbus de corto alcance número 50, reafirmando de este modo, el rol de la compañía como uno de los principales clientes del fabricante europeo en Latinoamérica, así como una de las tres compañías aéreas en la región en contar con un flota Airbus de corto alcance considerable y más moderna, según el número de unidades incorporadas y la edad promedio de la flota. Estas tres aeronaves, ya se encuentran operando en las rutas domésticas y regionales de LAN Chile, incrementando de este modo la capacidad ofrecida por la compañía en todos los destinos donde opera.
Photobucket
Recientemente LAN Airlines incorporó 1 Airbus A318 y 2 A319 a su flota, totalizando 50 unidades de corto alcance pertenecientes al fabricante europeo. Uno de los dos A319 incorporados -CC-CYE, en la foto- fue pintado con el livery promocional de la alianza Oneworld. Foto: Fernando Olivares.
Por su parte, los dos A319 arribados, corresponden a las dos primeras aeronaves pertenecientes a la modificación del pedido original de Airbus A318 realizado a comienzos de año, donde LAN Airlines cambió las cinco últimas aeronaves A318 por un número similar de A319, con el fin de reducir las consecuencias que supuso la entrada del miembro más pequeño de la familia Airbus a la flota de la compañía y al modelo de negocios que LAN introdujo en el segmento de corto alcance, y que determinaron la adopción y desarrollo de una serie de políticas que permitiesen revertir o minorizar los efectos ocasionados y que han sido descritos anteriormente.
Paralalemente con la llegada de estas tres aeronaves, LAN Airlines puede mantener el cronograma de crecimiento anunciado en Latinoamérica, específicamente referido a la situación de LAN Argentina y LAN Ecuador. En el caso de LAN Argentina, se espera poder concretar el envío del A320 número nueve, a través del cual se espera que la filial trasandina inicie operaciones a nuevos destinos en Argentina (como Tucumán o Trelew), además de un vuelo diario entre Buenos Aires y Lima, frecuencias que se añadirá a los dos vuelos diarios que LAN Peru opera en la actualidad. Respecto a LAN Ecuador, la llegada de estos aviones permitirá liberar tres A318 de la flota de LAN Chile, destinándolas al país andino con el fin de iniciar en un plazo de cuatro meses la expansión doméstica en Ecuador, no descartándose el envío de una cuarta aeronave en un futuro cercano para el refuerzo de la operación interna en ese país y la posibilidad de que esa filial inicie una expansión regional.
De esta forma, a la fecha LAN Airlines posee una moderna flota de corto alcance, formada por 14 Airbus A318, 17 Airbus A319, 19 Airbus A320, distribuidos en 14 A318 y 4 A319 en la flota de LAN Chile, 13 A319 en LAN Peru y 8 A320 operados por LAN Argentina. Respecto a su configuración, todos los aviones de corto alcance cuentan con una clase única de acuerdo a la nueva disposición de cabina del modelo LASER, reservando las tres primeras filas de cada avión al producto Premium Economy. Atendiendo a la nueva estrategia comercial para vuelos regionales y domésticos, junto con mejorar el servicio ofrecido a todos sus pasajeros, LAN Airlines inició un programa de retrofit en su flota de A32S, la cual inlcuye la modificación de toda la configuración interna y la instalación de nuevos asientos, restando en la actualidad sólo dos A320 en recibir los nuevos interiores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los 11 A320 restantes también forman parte de la flota de Lan Chile?
Excelente crónica Ricardo, y asombrosa la cantidad de aviones que tiene Lan en Argentina... Realmente pensé que eran menos...
Saludos.
David