Por Ricardo J. Delpiano
Creada por iniciativa de la Provincia del Chaco, y bajo el amparo del gobierno de la Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Aerochaco es la nueva empresa de aviación comercial argentina, constituída con el fin de satisfacer las necesidades de conectividad de la Provincia, además de constituir una alternativa a la actual oferta aeronáutica argentina.
Si bien la aerolínea fue lanzada hace casi un mes, la semana pasada el propio Gobernador del Chaco Jorge Capitanich presentó oficialmente la aerolínea en la ciudad de Buenos Aires, indicando que el próximo 5 de noviembre la aerolínea iniciará la explotación de sus servicios comerciales, esperando terminar ese mes con la operatoria a todos los destinos. Según lo señalado en esa oportunidad, Aerochaco nace con el objetivo de ser un instrumento que favorezca la integración y desarrollo económico de la provincia y del país, tomando el rol esencial que la aviación comercial está llamada a cumplir.
Aerochaco es la nueva línea aérea argentina surgida por iniciativa de la Provincia del Chaco, la cual busca integrar la provincia conlos principales puntos de Argentina y los países del Mercosur contribuyendo a formar un corredor bioceánico. Dentro de sus planes está el inicio vuelos a Antofagasta, ofreciendo una alternativa de viaje a los habitantes del Norte Grande. Foto: Aerochaco.
Inicialmente la nueva aerolínea, iniciará sus operaciones en alianza estratégica con la empresa Macair utilizando dos aviones Jetstream J32, además de un Mc Donnell Douglas MD87 configurado para 139 pasajeros y que actualmente se encuentra en el aeropuerto de Ezeiza, esperando realizar su primer vuelo el próximo jueves 23 de octubre.
La estrategia comercial de Aerochaco estará enfocada en hacer de Resistencia un HUB regional, que una esa ciudad con Buenos Aires y los principales puntos del norte de la Argentina, con vuelos a Salta, Saenz Peña, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Posadas e Iguazú. Esta estrategia sería complementada con una expansión internacional hacia los países del Mercosur, para lo cual Aerochaco iniciará también vuelos a Asunción, Santa Cruz, Sao Paulo y Antofagasta, destacando las perspectivas regionales que se pueden conseguir, aprovechando la escasez de vuelos que existe que en esas localidades, obligando a los pasajeros a pasar por Santiago, Buenos Aires para dirigirse a Brasil o Bolivia por ejemplo. A juicio del gobernador del Chaco, este nuevo emprendimiento permitirá contribuir a la creación de un corredor biocéanico entre el Atlántico y el Pacífico, contribuyendo además a la integración.
De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, Aerochaco unirá Resistencia con Antofagasta dos veces por semana (lunes y jueves), saliendo de la capital del Chaco a las 11:30hrs para arribar a Antofagasta a las 14:20hrs previa escala en Salta. De regreso, Aerochaco despegará desde Cerro Moreno a las 15:15 para continuar a Salta y arribar a Resistencia en horas de la tarde. Los vuelos a Antofagasta, así como a Buenos Aires y el resto de los destinos internacionales, serán operados por un Mc Donnell Douglas MD87.
Para concretar la viabilidad del proyecto, Aerochaco concentrará sus esfuerzos en hacer de Resistencia un HUB regional, medida que ha levantado sospechas debido a la falta de demanda que pudiese existir en algunas rutas, lo cual puede afectar la rentabilidad de algunos de los vuelos, más aun si consideramos que las rutas al interior de la Argentina se encuentran reguladas en materia tarifaria, medida que se ha convertido en la gran limitante para el desarrollo de las líneas aéreas en Argentina, pues impide a los operadores obtener la rentabilidad adecuada para cada ruta. Para minorizar este efecto e incentivar el proyecto de Aerochaco, la línea aérea contará con el subsidio del gobierno provincial, de la misma manera como actualmente lo hacen otras empresas aéreas como Andes (Salta), Sol Líneas Aéreas (Santa Fe), y recientemente LAN Argentina (San Juan). Paralelamente, Aerochaco apuntará captar el tráfico turístico que existe en cada uno de los destinos donde operarán, donde Aerochaco será un instrumento de promoción directo.
Pese el interés que existe en las autoridades de la Provicia por establecer esta nueva aerolínea, la medida no ha estado ajena a la crítica, no sólo por los factores anteriormente indicados, sino porque la Provincia del Chaco posee actualmente uno de los índices de pobreza más altos en la Argentina, por lo algunos consideran poco adecuado dedicar los fondos públicos para la creación de una empresa aérea, especialmente cuando existen otras necesidades que demandan una pronta y mayor solución. De cualquier manera, Aerochaco ya está en marcha, en los próximos días la empresa iniciará algunos vuelos simbólicos, esperando despegar el próximo 5 de noviembre. El futuro de esta nueva aerolínea dependerá de cómo Aerochaco logre constituirse como una alternativa de integración regional y sepa minorizar las adversidades del mercado aéreo doméstico argentino. En cuanto al enlance con Chile, la empresa permitirá en la medida de lo posible ofrecer un enlace directo desde el Norte Grande de Chile hacia la Argentina y el resto de los países del Mercosur, proyecto que ya ha estado incursionando Sky Airline a través de la realización de varios vuelos charter.
Más información: http://www.aerochaco.net/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario