Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
Si bien esta virtual unión entre Air Comet Chile y Sky Airline se genera con el objeto de hacer frente a las dificultades que vive la industria aeronáutica, el anuncio llega en un momento mucho más favorable para las compañías aéreas, con la baja considerable en el precio del petróleo en las últimas semanas, y en un momento de reordenamiento del mercado doméstico chileno, especialmente en torno a estos dos actores. Mientras que para Sky Airline la situación se ha vuelto más favorable, permitiendo a la empresa embarcarse en nuevas alternativas de negocios que le permitan incrementar beneficios y aumentar la rentabilidad su actividad, para la filial del grupo Marsans en Chile el anuncio llega en un momento de plena reestructuración de la empresa, iniciado tras la salida del holding español de Aerolíneas Argentinas, y que se ha manifestado principalmente en la reducción paulatina y significativa de la participación de Air Comet Chile.
Desde que trascendió la posibilidad de que Marsans abandonase la gestión de Aerolíneas Argentinas/Austral, la situación para Air Comet Chile se volvió incierta con la paralización en forma tácita de muchos de los proyectos anunciados en los meses previos, la reducción de su flota con la paralización de dos aeronaves B737 transferidos desde la empresa argentina, y la posterior eliminación de rutas y frecuencias como a Temuco, Balmaceda y Puerto Natales, además de la suspensión indefinida de los vuelos de Air Comet entre Madrid y Santiago a fines de agosto. En esa línea, concretada en parte la salida de Marsans de Aerolíneas, y tomando en cuenta que gran parte de la operatoria de las aerolíneas del grupo eran financiadas por medio de esta (motivo por el cual hoy los directivos de Marsans enfrentan cargos en su contra en Argentina por vaciamiento y venta fraudulenta según consta en la causa N°11.104/08 a cargo del juez argentino Daniel Rafecas), el holding español quedó sin un mecanismo que permitiese sostener la operación de su filial chilena, especialmente con la estrategia comercial que se venía aplicando, por lo que la alianza con Sky Airline podría representar en un fórmula alternativa para mantener a Air Comet Chile.
Desde que trascendió la posibilidad de que Marsans abandonase la gestión de Aerolíneas Argentinas/Austral, la situación para Air Comet Chile se volvió incierta con la paralización en forma tácita de muchos de los proyectos anunciados en los meses previos, la reducción de su flota con la paralización de dos aeronaves B737 transferidos desde la empresa argentina, y la posterior eliminación de rutas y frecuencias como a Temuco, Balmaceda y Puerto Natales, además de la suspensión indefinida de los vuelos de Air Comet entre Madrid y Santiago a fines de agosto. En esa línea, concretada en parte la salida de Marsans de Aerolíneas, y tomando en cuenta que gran parte de la operatoria de las aerolíneas del grupo eran financiadas por medio de esta (motivo por el cual hoy los directivos de Marsans enfrentan cargos en su contra en Argentina por vaciamiento y venta fraudulenta según consta en la causa N°11.104/08 a cargo del juez argentino Daniel Rafecas), el holding español quedó sin un mecanismo que permitiese sostener la operación de su filial chilena, especialmente con la estrategia comercial que se venía aplicando, por lo que la alianza con Sky Airline podría representar en un fórmula alternativa para mantener a Air Comet Chile.
Sin embargo, y a un mes de su puesta en marcha, la alianza comercial con Sky Airline más que un mecanismo para sostener la operación en Chile, se ha transformado en una alternativa que permita al Grupo Marsans continuar con la reestructuración de sus aerolíneas, siendo además una vía de salida del mercado chileno y que se estarían traduciendo en la desaparición de Air Comet Chile, que según ha trascendido en las últimas semanas de manera informal. Esta fórmula implicaría ceder toda la operación doméstica a favor de Sky Airline, convirtiéndola en la aerolínea feeder de Air Comet, aportando pasajeros a la aerolínea española, a través de los enlaces a Lima y Buenos Aires anunciados por Sky Airline recientemente, mientras que el Grupo Marsans daría representación a la aerolínea chilena.
La paulatina salida de Air Comet Chile del mercado chileno ha quedado demostrada, en menos de tres semanas, con la eliminación de las rutas a Concepción, Iquique y del cierre de todas las postas al norte de Chile, medida que se concretó hoy lunes 20 de octubre. De hecho en la página web de Air Comet Chile, sólo se ofrecen vuelos a Puerto Montt y Punta Arenas, tal como se ha indicado anteriormente. A estas medidas se agregaría el cierre de las rutas del sur planificadas para fin de mes o comienzos de noviembre. A principios de mes la empresa sólo se encontraba operando cinco vuelos diarios a todo el país, divididos en dos vuelos a Calama, dos a Antofagasta (uno continuando a Iquique), y una frecuencia diaria a Punta Arenas vía Puerto Montt, mientras que la semana pasada Air Comet Chile redujo nuevamente sus operaciones a sólo cuatro vuelos diarios.
En cuanto a flota, la filial de Marsans, ha pasado de tener siete aviones operativos a sólo tres Boeing 737-200Adv. Sólo en la semana pasada trascendió que dos de sus aviones fueron adquiridos por la compañía de leasing irlandesa AerGo Capital, mientras que una de las aeronaves transferidas desde Aerolíneas Argentinas fue reclamada por el gobierno argentino en las pasadas semanas.
Hoy con sólo tres aeronaves operativas y sólo dos destinos, el futuro de Air Comet pareciera no tener vuelta atrás, siendo su cierre casi una realidad, pudiéndose interpretar como la falta de capacidad o la inviabilidad para sostener un modelo de negocios como el impuesto por Marsans en Air Comet Chile, sin tener una fuente de financiamiento segura y permanente, como lo fue Aerolíneas Argentinas, quedando su término dos opciones: la reestructuración o el cierre. En ese escenario es muy probable que las tres aeronaves restantes podrían incorporarse a la flota de Sky Airline, aerolínea que podría hacer uso de estas aeronaves para reforzar sus operaciones e iniciar nuevos proyectos como los vuelos a Lima y Buenos Aires anunciados la semana pasada.
En ese sentido, y pese a que los directivos de Marsans han indicado en medios locales que la situación de Air Comet Chile no dependía de lo que ocurriese al otro lado de la cordillera, en la práctica los cambios producidos al interior de la aerolínea estarían demostrando tácitamente lo contrario, lo que además sería avalado por las denuncias esgrimidas por los gremios de Aerolíneas Argentinas contra el grupo Marsans por la utilización de recursos para sostener la operación de Air Comet Chile y de Air Comet España en Latinoamérica.
Creada en el 2004 bajo la administración de Antonio Mata, Aerolíneas del Sur fue el primer proyecto -y el único concretado- del Grupo Marsans por establecer una serie de empresas en Latinoamérica, publicitadas bajo el concepto de una filial de Aerolíneas Argentinas. Por casi cuatro años, Aerolíneas del Sur, llamada después Air Comet Chile, supo posicionarse rápidamente en el país, a través de un incremento en la oferta y las opciones de viaje para todos los usuarios, contribuyendo de esta forma, a aumentar el dinamismo y favorecer la competencia al mercado aéreo chileno. Gracias una fuerte estrategia comercial, basada en precios bajos y buen servicio abordo, Air Comet Chile aumentó significativamente su participación en Chile, creciendo en más de un 100% en todas las rutas donde opera, movilizando cifra récord de pasajeros todos los meses, lo que la llevó a situarse apenas por debajo de su principal competidor –la ahora socia Sky Airline -y en las rutas donde operan ambas, llegando algunos meses a desplazarla en casos particulares, según consta en las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. Incluso estos factores, sumado al anuncio de interesante planes de crecimiento y expansión a futuro, llevaron a considerar a Air Comet Chile (ex Aerolíneas del Sur) como la posible aerolínea alternativa en Chile.
En ese sentido, y pese a que los directivos de Marsans han indicado en medios locales que la situación de Air Comet Chile no dependía de lo que ocurriese al otro lado de la cordillera, en la práctica los cambios producidos al interior de la aerolínea estarían demostrando tácitamente lo contrario, lo que además sería avalado por las denuncias esgrimidas por los gremios de Aerolíneas Argentinas contra el grupo Marsans por la utilización de recursos para sostener la operación de Air Comet Chile y de Air Comet España en Latinoamérica.
Creada en el 2004 bajo la administración de Antonio Mata, Aerolíneas del Sur fue el primer proyecto -y el único concretado- del Grupo Marsans por establecer una serie de empresas en Latinoamérica, publicitadas bajo el concepto de una filial de Aerolíneas Argentinas. Por casi cuatro años, Aerolíneas del Sur, llamada después Air Comet Chile, supo posicionarse rápidamente en el país, a través de un incremento en la oferta y las opciones de viaje para todos los usuarios, contribuyendo de esta forma, a aumentar el dinamismo y favorecer la competencia al mercado aéreo chileno. Gracias una fuerte estrategia comercial, basada en precios bajos y buen servicio abordo, Air Comet Chile aumentó significativamente su participación en Chile, creciendo en más de un 100% en todas las rutas donde opera, movilizando cifra récord de pasajeros todos los meses, lo que la llevó a situarse apenas por debajo de su principal competidor –la ahora socia Sky Airline -y en las rutas donde operan ambas, llegando algunos meses a desplazarla en casos particulares, según consta en las estadísticas oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. Incluso estos factores, sumado al anuncio de interesante planes de crecimiento y expansión a futuro, llevaron a considerar a Air Comet Chile (ex Aerolíneas del Sur) como la posible aerolínea alternativa en Chile.
Hoy día, mientras Air Comet Chile se encuentra en plena retirara del mercado doméstico chileno, los beneficios que Sky Airline puede sacar de esta virtual alianza son claros: reafirmarse como segundo operador en Chile, sin una competencia directa que pudiese mermar sus proyecciones en el corto plazo y poder contar con una representación internacional importante a través de unos de los grupos turísticos más importante en Iberoamérica, los cuales pueden ayudar a que la aerolínea maximice el número de pasajeros transportados. Estos beneficios sumados a otros cambios en la industria, como la baja considerable en el precio del petróleo en las últimas semanas y el alza del dólar permitirán que Sky Airline mejore en algo sus resultados operativos y financieros, así como sus perspectivas hacia futuro.
16 comentarios:
Ricardo
Tengo una gran inquietud , como puedes tu saber tanto ,pero tanto de Aircomet Chile ,de su cierre ,de lo que sucede en ella ,tengo claro que las fuentes no se rebelan , y no me interesan saberlas ,pero si te puedo decir que realmente tienen a toda la gente de Aircomet con un stress inmenso , no podemos entender como la gente de afuera de la Empresa sabe mas que nosotros , quizas somos ingenuos y no nos damos cuenta de lo que esta sucediendo.
Asi que si sabes algo que pueda ayudarnos avisanos
me parese bien..pero , deveriamos dar a los usuarios algo mejor que volar en 737.200 que aparte de aerolinias del africa practicamente , se ven en chile y paises vesinos . pedimos algo mas,
NO HAY QUE SER EXPERTO PARA SABER QUE AIR COMET MURIO.....SOLO FALTA EL FUNERAL Y LOS PETALOS DE FLORES......
Riardo
Tengo una consulta que hacerte ya que tu eres un muy bue analista
Aircomet Chile como empresa no existe ya que es solo su nombre de fantasia quien tiene la ato para volar en chile Aerolineas Austral Chile y es su razon social con rut debidamente inscrito.
Segun en un portal de Internet que se llama secreto se dice que al poner a la venta Marsans Aerolineas Argentinas puso todas sus Empresas en la mesa y en esa estaba Aerolineas Austral Chile ¿que habra de cierto en eso ?
No es nesesario hacer comentarios tan burlescos como el ultimo. Recuerde que aca lee mucha gente incluso funcionarios de Aircomet Chile que se preocupan de su situacion laboral, sea mas ubicado.
Lamentable situacion, le quita variedad al mercado aereo chileno, sobre las fuentes respondiendo un poco al primer post doi 100% seguras las fuentes de Ricardo que ya los casi 2 años que funciona el blog solo se han publicado hechos con fundamentos que le han dado a este blog el prestigio que tiene
Increible como son las cosas, estando uno mismo dentro de una empresa cree que sabe todo, pero al final no tiene idea de nada. wow.
Saludos
Estimado:
Tal como mencionas Air Comet Chile así como Aerolíneas del Sur son sólo nombres comerciales pues su nombre legal es Aerolíneas Austral Chile, que es con el se encuentra registrada la aerolínea; nombre que por cierto respondía a la expansión que iba hacer el Grupo Marsans en la región creando varias filiales en Chile, Peru,Uruguay y Paraguay, según se había publicitado años atrás.
Respecto a tu consulta, no tengo mayores antecedentes para poder afirmar ese punto en específico, sólo se comentó (a modo de rumor) que por ahí los pilotos de Aerolíneas querían exigir que Air Comet Chile se incluyera dentro del paquete de empresas, pues la creación de Air Comet Chile -ex Aerolíneas del Sur- habría sido financiada con dineros de Aerolíneas Argentinas. Sólo eso, pero como mencioné más arriba desconozco si esa petición prosperó o no.
Atentamente,
Ricardo que piensas tu , sera esta la ultima semana de Aircomet Chile ?
Ya que de acuerdo a informaciones entregadas por Enrique Melia a algunos medios de comunicacion el dice que no cierra que crees tu?
Hasta el momento y con tanta incertidumbre de parte del mismo Grupo Marsans, se hace difícil poder afirmar que esta semana sería la última. Hay información que dice que sí, algunas han sido publicadas en comentarios referidos a las notas de Air Comet Chile, que mencionan el 30 de octubre como cierre.
Así que el día 1 de Noviembre sabremos. Eso si, si Marsans decide mantener la ruta, sólo va significar una un retraso de una decisión que tarde o temprano va llegar que es el cierre. Hoy una aerolínea, sea filial de otra o no, es muy difícil que logre mantenerse operando sólo una ruta y un vuelo diario. Las empresas privadas son para hacer dinero y con la situación actual de la industria dudo mucho que alguien decida mantener una filial -con todos los costos que esto implica- con una operación tan reducida.
Saludos,
Ricardo
Nuevamente toda la razon es imposible que AIR COMET CHILE vuele por chile mucho tiempo, como dices lo mas logico es que este Viernes se sepa algo definitivo y pare de una vez por todas de hacer sufrir a sus trabajadores, quedan menos dias asi que Fuerza para los trabajadores de Air Comet
Tienes razon en que las Empresas son para hacer dinero, pero no te parece extraña toda la situacion
Ya que como su alto ejecutivo insiste en que no se retirara del mercado chileno, no sera una estrategia de parte del grupo marsans y si posesionarse mas firme en el mercado chileno el cual no es malo y den un golpe
Estimado Ricardo, me sumo a las palabras de quienes vivimos como trabajadores de esto. Me da mucha congoja por mis colegas, especialmente Pilotos, quienes están sumidos actualmente en la incertidumbre, que de tanto en tanto nos da esta actividad laboral.
Les envio un mensaje de animo y esperanza, que no es la primera crisis , ni sera la ultima.
Para quienes hoy estamos al otro lado de la vereda, y que hace casi un año eramos los que desaparecíamos, no nos alegra en ningun caso, lo que sufren familias de gente que uno conoce y estima.
Finalmente con tu autorización hago valido este blog para pedirles a mis colegas que se unan ferreamente, y que juntos logren que su salida, si es que asi odurre, sea digna, valorada y bien Indemnizada, que el sentimiento de creer en este ambicioso proyecto los ayude, a no siempre creer en los voladores de luces y como ferrea agrupación no permitir que ello vuelva a ocurrir.
saludos
Caco
Hoy tengo entendio que meliá iba a sacar un comunicado. ¿alguien sabe algo?
Gracias Caco, soy de los que están al lado equivocado de la vereda, estuve en tu vereda hasta que me invitaron a este proyecto, y me sumé a él porque creí. Hoy tengo mucha congoja y habría preferido no haber tomado esa decisión. Actitudes como la tuya me reconfortan y ojalá que se afirmen y que vuelen muy muy alto. Me da mucha pena saber que, al contrario de tu actitud, hay algunos de nuestros colegas que se regocijan de nuestro dolor. Dios quiera que no tengan que sufrirlo. Duele mucho no poder seguir aperrando con la educación de los hijos, no tengo cara para decirles que hasta acá no más llego.
El Viernes 31 cesan ("temporalmente") las operaciones, con el último vuelo SCL-PMC-PUQ-PMC-SCL, previéndose su aterrizaje para las 17:20 horas, de no ser que este último vuelo tenga imprevistos.
Oro por nosotros, por mis colegas y sus familias, por el gremio, la industria entera, y ruego por mí.
Estimados:
Mañana se realizaría el último vuelo de Air Comet Chile, marcando el término de la filial del Grupo Marsans en nuestro país. Al parecer mañana aparecería un comunicado en los medios.
Atentamente,
El ultimo vuelo es mañana Viernes 31. Me toca cerrar la puerta y apagar la luz.
QUE PENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ME VOI A DEPRIMIR POR EL RESTO DE MI VIDA!!!!!!!!!!!
AMO AIR COMET CHILEEEEEEEEEEEE
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