martes, 28 de octubre de 2008

LAN da a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre 2008 y detalla su plan de inversión en flota.


Por Ricardo J. Delpiano
Para el tercer trimestre del 2008, LAN Airlines reportó una utilidad neta de US$122,1 millones excluyendo ítems extraordinarios, lo cual representa un aumento del 55,0% comparado con la utilidad neta del mismo período de 2007, que ascendió a US$78,8 millones. Si se incluyen los ítems extraordinarios, LAN Airlines S.A. reportó una utilidad neta del trimestre de US$ 80,4 millones. El buen resultado obtenido por la compañía se debe, principalmente, a una mayor demanda en los distintos mercados que opera la compañía tanto en las operaciones de pasajeros como de carga, a la implementación de políticas que han estimulado la demanda y a la mantención de una estructura de costos controlada, que incluso la misma compañía ha sido capaz de ir reduciéndola.
Tomando el resultado operacional de la compañía del tercer trimestre de 2008, éste ascendió a US$135,8 millones, comparado con US$98,7 millones en el tercer trimestre del mismo período anterior, manteniendo el margen operacional de 11,3%. Esto fue a pesar del alza sostenida del precio del petróleo que aumentó los costos en US$168,7 millones durante el trimestre.
Pese a la crisis que vive la industria aérea, en el tercer trimestre del 2008, LAN Airlines obtuvo importantes beneficios, los que posicionan a la compañía como una aerolínea líder tanto a nivel continental como mundial. Foto: Alejandro Ruiz.

En cuanto a ingresos, éstos ascendieron a US$1.204,6 millones comparado con US$874,6 millones en el tercer trimestre de 2007, debido a un 36,1% de incremento en los ingresos de pasajeros y un aumento de 51,4% en los ingresos del factor carga, los que representaron un 63% y 34% respectivamente del total de ingresos. Los ingresos de pasajeros aumentaron en 36,1% debido a un 12,9% de incremento en la capacidad y a un 20,6% de aumento en los ingresos por unidad, medido en términos de RASK. Este último creció debido a un incremento en el factor de ocupación durante el trimestre, de 78,1% a 78,2% en conjunto con un aumento de 20,4% en los yields durante el trimestre. Los yields aumentaron debido a iniciativas de revenue management, incrementos nominales de tarifas y ajustes del cargo por combustible. Lo que se destaca, es que gracias a la implementación de una modelo adecuado, LAN Airlines ha podido crecer significativamente en todos los mercados domésticos, especialmente en Perú y en el difícil mercado argentino, así como también con los destinos regionales dentro de Sudamérica y de largo alcance, abriendo nuevos destinos y frecuencias. En el sector de carga, los ingresos aumentaron 51,4% debido a un incremento de un 17,0% en la capacidad y un aumento en los ingresos por unidad de un 29,4% medidos en términos de RATK. El ingreso por unidad aumentó principalmente por un incremento en los yields de 34,1%, que más que compensaron una disminución de 2,6 puntos porcentuales en el factor de ocupación, de 73,7% a 71,1%. El aumento en los yields se explica por la misma razón de lo detallado en los ingresos de pasajeros. Actualmente la estrategia de LAN está enfocada en buscar una racionalización de su expansión en la capacidad, enfocándose sólo en aquellas rutas más rentables, con el objetivo de prepararse para el pronto inicio de su nueva filial carguera en Colombia, la cual iniciará operaciones en el primer trimestre del 2009. Junto con esto, LAN Cargo se prepara también para la recepción de su primer Boeing 777F programado para marzo 2009.
Mientras otras compañías aéreas se buscan fórmulas para mejorar su situación financiera, LAN Airlines mantiene el rating internacional BBB otorgado por la clasificadora Fitch. Esta posición se debe a que LAN no posee deuda de corto plazo, y su deuda de largo plazo está relacionada sólo con el financiamiento de aeronaves. Según lo detallado por la aerolínea, al 30 de septiembre de 2008, sólo un 8% de su deuda tiene vencimiento en el corto plazo y la compañía tiene un indicador de 2,4 veces deuda neta / EBITDA de los últimos 12 meses. LAN finalizó el trimestre con una caja y efectivo equivalente de US$492 millones, lo que representa un 11,2% de los ingresos de los últimos 12 meses. La compañía tiene una exposición limitada a las fluctuaciones de tipo de cambio, debido a que aproximadamente un 84% de sus ingresos están denominados en dólares.
Paralelamente, LAN Airlines registró una pérdida no operacional de US$40,5 millones comparado con una pérdida no operacional de US$4,5 millones del mismo período del 2007. Esta pérdida incluye una provisión de US$ 50 millones que tiene relación con la actual investigación global llevada a cabo en EE.UU y la Unión Europea y que involucra a un amplio número de aerolíneas internacionales de carga -entre ellas LAN CARGO S.A, filial de carga de LAN- en los mercados de transporte de carga aérea de Europa y EE.UU. En el tercer trimestre de 2008, el gasto financiero se incrementó desde US$18,8 millones a US$25,1 millones producto de una mayor deuda relacionada con el financiamiento de la flota, mientras que los ingresos financieros aumentaron de US$6,2 millones a US$9,0 millones.
En cuanto a combustible, si bien el aumento de su precio impulsó el incremento de los costos en US$168,7 millones, la compañía registró una ganancia de US$29,2 millones por cobertura del precio de combustible en el tercer trimestre de 2008, comparado con una ganancia de US$7,2 millones en el tercer trimestre de 2007. En este sentido LAN ha cubierto aproximadamente un 55% de sus requerimientos de combustible para el cuarto trimestre de 2008, mientras que ara el 2009 se tiene cubierto un 30% del consumo estimado del primer trimestre, 40% para el segundo y un 20% para el resto del año. Para el 2010, LAN tiene cubierto un 10% del consumo estimado del primer trimestre, según lo aseguró la propia compañía.
En relación a la flota de la compañía, LAN Airlines espera finalizar el 2008 con 50 aeronaves Airbus de la familia A320 (14 A318, 17 A319 y 19 A320), 5 Airbus A340-300, 25 Boeing 767-300ER, 9 Boeing 767-300F. En los tres años siguientes el plan de flota de la compañía queda detallado en el siguiente cuadro:

Durante el 2008 LAN ha avanzado considerablemente en el programa retrofit tanto de su flota de largo alcance, como de corto alcance. En largo alcance, LAN Airlines finalizará en las próximas semanas la reconfiguración de los interiores de todos sus Boeing 767-300ER, quedando a la fecha sólo una aeronave por recibir las nuevas clases (CC-CRH). Asimismo en estos días, LAN Airlines finalmente dio inicio al programa de retrofit de la flota de Airbus A340-300 de la compañía, con la aeronave CC-CQC. Para junio del 2009 toda la flota de largo alcance (B767-300ER y A340-300) contarán con las premiadas clases Premium Business y nueva Clase Turista, así como el avanzado sistema de entretenimiento a bordo. En corto alcance, LAN también se apresta a concluir la renovación de los interiores de los Airbus A320, restando a la fecha sólo dos aeronaves en recibir la nueva configuración (CC-COK y CC-COK). Para finales de este año, todos los aviones A318, A319 y A320 quedarán configurados en clase única, donde las tres primeras filas se modificarán para ofrecer el producto Premium Economy lanzado el pasado 15 de Septiembre.

Este proceso de incorporación de nuevas aeronaves posee un costo para la compañía de USD 753 millones para el 2008, USD 273 millones para el 2009, 422 y 521 millones de dólares para los años 2010 y 2011 respectivamente.

Finalmente en cuanto a la perspectiva futura para la compañía, se espera que el crecimiento en términos de ASK en 2009 sea de aproximadamente un 10%. En el rubro de carga, LAN abrirá en el 2009 su filial colombiana, esperando lograr también un crecimiento en torno a un 10%. El rendimiento operacional de LAN durante lel presente año en ejercicio demuestra la sólida base para el crecimiento y rentabilidad de largo plazo de la compañía, la cual permite a LAN Airlines aprovechar las oportunidades de crecimiento y conseguir de este modo una expansión importante en el corto plazo, junto con la posibilidad de mejorar su rendimiento en costos. De esta forma la posición alcanzada permiten a LAN Airlines consolidarse como una aerolínea líder a nivel continental y en una de las aerolíneas más admiradas a nivel mundial.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, una consulta

Hace unas semanas leía en algunos medios argentinos la intención de Aerolineas/Austral de incorporar aviones Embraer de la nueva familia de aviones comerciales de la compañía (170, 175, 190 y 195), los cuales, como leí en la página de la compañía, fueron desarrollados para curbrir la brecha 70-110 pasajeros en rutas locales de tamaño mediano.

Sería posible que pudieses abordar un tópico en tu blog respecto de este tema, pues considero que es interesante comparar el potencial de estos aviones vs la familia Airbus A32X, pues al tener menor tamaño son muy buenos para cubrir rutas poco llamativas para LAN en estos momentos.

Te agradezco el tiempo y te felicito or enésima vez por tu sitio.

José Lisboa

Anónimo dijo...

Lamentablemente Aerolíneas/Austral está empantanada en problemas de otra índole, por lo que dudo que pueda realmente verse un cambio en la flota en el corto o mediano plazo.

Con respecto a Chile, podrían cubrir rutas directas entre ciudades, sin hacer escala en Santiago. Dudo que a Lan le interese, ellos quieren puro filete, pero no se dan cuenta que el osobuco es barato y alimenta igual. Tal vez Sky podría interesarse en esas rutas, tipo Concepción-La Serena, o Concepción-Iquique, que podrían ser excelentes rutas para un Embraer. O incluso un Fokker 70 o 100.

Anónimo dijo...

Ricardo, una consulta; sacando de tu blog dice:

"Para el tercer trimestre... utilidad neta de US$122,1 millones excluyendo ítems extraordinarios,... Si se incluyen los ítems extraordinarios,... utilidad neta del trimestre de US$ 80,4 millones."

Me parece que hay un error. Donde se excluyen ítems extraordinarios de ganacia el monto es mayor comparado con el monto donde se incluyen esos ingresos. Me temo que hay un error y se dieron vuelta los números.

Anónimo dijo...

están bien los datos, es cosa de ver la página de LAN, sección inversionistas.

ITEM extraordinario, por ejemplo, es la provisión que hizo la compañía ante la investigación que están llevando a cabo Estados Unidos y Europa por posible integración de precios entre distintas aerolíneas de carga (LAN Cargo es una de las investigadas)


Saludos

José Lisboa

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo por tus "Updates".

Una pregunta: Cómo se comporta el nuevo vuelo de LAN a YYZ via JFK?. aún no estoy convencido que la escala en JFK (costos, slots, immigración) sea la decisión acertada.

Saludos desde Alemania!

Pablo (Aero)

Anónimo dijo...

Ah, ok, gracias por la aclaración, pensé que eran ítems de INGRESOS extraordinarios, por ejemplo, por la baja del combustible, ya que el "hedging" te da tanto un precio techo como un precio base, y cuando cae por debajo, ganas.