Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France - KLM |
Mediante el JBA, las cuatro líneas aéreas coordinarán los horarios de sus vuelos para ofrecer itinerarios convenientes de manera tal de ofrecer al pasajero experiencias de viaje constantes, independiente de la línea aérea en que vuele. Como cualquier asociación de este tipo, las compañías aéreas compartirán ganancias y blindarán sus respectivas operaciones garantizando a los usuarios mayor estabilidad en cada una de sus rutas. De esta manera, el pasajero tendrá la seguridad de operaciones aéreas más estables y mayor flexibilidad al momento de reservar viajes, todo acompañado de un aumento de la oferta.
Junto a lo anterior, los pasajeros también incrementarán sus beneficios a partir del 13 de febrero cuando entre en vigencia la acumulación de millas y los acuerdos que tienen los programas de lealtad de las respectivas líneas aéreas. Así, los viajeros podrán acceder a estos en cualquiera de las operaciones ya sea en vuelos a través del Atlántico Norte, vuelos dentro Europa o rutas domésticas en los Estados Unidos. Considerando un ejemplo práctico, un pasajero tendrá mayores oportunidades de avanzar en los niveles de fidelidad de su programar por la mayor disponibilidad de viajes. “Los miembros elegibles del programa de lealtad Elite también pueden disfrutar de un abordaje prioritario y relajarse en más de 100 salas VIP del aeropuerto cuando viajan internacionalmente”, comentan.
El JBA de Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic es el resultado de una evolución de la asociación de estas compañías, especialmente Air France y Delta en la década de 1990, cuando surgen las primeras alianzas comerciales. Sin embargo, es a partir de 2009 cuando toman mayor fuerza en medio de la mayor crisis de la aviación comercial, obligando a Air France – KLM y Delta a formar la primera unión de estas características a la que posteriormente integran a Alitalia, todas partes de la alianza de SkyTeam. En el JBA actual, la línea aérea no está incluida por sus problemas financieros y el acuerdo es independiente a la alianza global multilateral (SkyTeam).
“Nuestra asociación ampliada es un gran paso adelante para todas nuestras aerolíneas, ya que brindamos una mayor confiabilidad, los mejores beneficios de viaje y el servicio líder que nuestros clientes merecen. El lanzamiento de hoy lleva nuestra colaboración histórica y de larga data a un nuevo nivel a medida que continuamos construyendo la asociación de elección en Europa y América del Norte que nos distingue del resto de la industria”, dice Ed Bastian, CEO de Delta.
“Diez años después de comenzar nuestra empresa conjunta con Delta, este nuevo acuerdo es un hito importante que reforzará aún más nuestra presencia en el Atlántico, al permitir a nuestros pasajeros elegir entre cuatro grandes aerolíneas que combinan su red en beneficio de nuestros clientes”, agrega Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group. Para el holding franco-holandés la asociación le representa un mejor acceso al Reino Unido, en especial al aeropuerto de Londres (LHR) mediante Virgin Atlantic.
Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic conforman una poderosa alianza que compite directamente con el JBA de IAG (British Airways e Iberia) con American Airlines y Finnair, además del que posee Lufthansa Group (Lufthansa, Brussels Airlines, Swiss y Austrian) con United y Air Canada. Por consiguiente, se confirma una competencia a nivel de bloques que por el crecimiento de la industria permite espacios para otros operadores no alineados como ocurren con nuevas líneas aéreas, incluyendo a las de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
Según el nuevo JBA, las compañías ofrecen hasta 341 servicios trasatlánticos por día, incluyendo las 10 rutas principales entre Estados Unidos y Europa. Además, se disponen de conexiones a 238 ciudades en Norteamérica, 98 en Europa continental y 16 en el Reino Unido. El pasajero tiene a su elección un total de 110 rutas trasatlánticas sin escalas operadas por todas o alguna de las cuatro líneas aéreas. Por consiguiente, los hubs de Ámsterdam, Atlanta, Boston, Detroit, Londres (LHR), Los Ángeles, Minneapolis St. Paul, Nueva York (JFK), París (CDG), Seattle y Salt Lake City, se verán reforzados con nuevas oportunidades de conexión y posibles nuevos vuelos sin escales o en su defecto directos.
Comentando los beneficios de los programas de lealtad y las oportunidades de conexión que se ofrecen, Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, destaca las ventajas que representa para un cliente un acuerdo de estas características por la estandarización de los servicios y la colaboración que se dan entre las partes, algo que no necesariamente es posible con las alianzas multilaterales o de menor nivel. “Uno de los pilares de nuestra estrategia es colaborar con éxito con nuestros socios. La combinación de nuestras fortalezas, nuestra red y nuestra gente nos permite lograr más juntos”, expresa.
Air France – KLM, Delta y Virgin Atlantic, expresan que los beneficios anunciados para el primer mes serán “sólo el comienzo” de otros que pretenden implementar en el transcurso de 2020. Estos incluyen el lanzamiento de más rutas de código compartido, coordinación de nuevos horarios para reducir los tiempos de conexión y entregar un servicio estandarizado en los aeropuertos. Potenciando el uso de tecnología, anuncian que los pasajeros podrán ocupar las aplicaciones de cualquiera de las líneas aéreas para realizar su check-in y asientos, lo mismo que ocurrirá desde los sitios web.
El JBA ampliado considera movimientos comerciales y financieros dentro de un nivel superior en la consolidación de las líneas aéreas. Aunque se mantiene la estructura atípica de estos acuerdos que garantiza la propiedad de cada una de las partes, en este caso se acompaña con un estrechamiento de relaciones manifestada en adquisición de participación, creando vínculos más permanentes y acciones más efectivas en todos los frentes de negocio. La estrategia se replica también en el JBA que Delta y LATAM buscan implementar para los mercados de América Latina y los Estados Unidos.
En la nueva alianza, Air France – KLM Group tiene una participación del 31% en Virgin Atlantic adquirida por €220 millones a Virgin Group, que continuará ostentando un 20% y la presidencia de la empresa. Por su parte, Delta continúa con la participación del 49% en la línea aérea inglesa. Desde el otro lado del Atlántico, Delta por su lado adquiere un 10,0% de Air France – KLM.
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