Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El acuerdo con Banco Estado permite a los pasajeros pagar sus pasajes utilizando “Cuenta RUT” o en efectivo de manera presencial. De acuerdo con la compañía, alrededor de 12 millones de personas podrán acceder a este mecanismo de compra, el cual también incluye a los servicios adicionales que se ofrece. De esta manera, los pasajeros no tendrán ningún producto ofrecido por SKY queda excluido, aunque en una marcha blanca por ahora sólo se incluye el precio del ticket.
Producto de sus precios bajos y la dinámica competitiva en el mercado aéreo chileno, SKY ya consigue una amplia visualización la que se amplía recientemente con el lanzamiento de nuevos destinos altamente atractivos para los usuarios. En ese sentido, la alianza con el Banco Estado es una herramienta complementaria orientado a ciertos segmentos de la población poco habituada a la compra online.
“Cumpliendo con nuestro propósito de poner el cielo al alcance de todos, hemos habilitado esta nueva opción de pago, la que busca otorgar mayores facilidades a los pasajeros, especialmente a aquellos que no están bancarizados o prefieren pagar en efectivo”, comenta la directora Comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat, al momento de presentar la alianza.
La elección del Banco Estado se entiende por dos propósitos. Es una casa bancaria con cobertura total en el país, ampliamente masificada, especialmente en sectores medios y bajos, los que representan potenciales usuarios que actualmente todavía están marginados del viaje en avión. Cabe recordar que de acuerdo con las proyecciones de la industria el tráfico aéreo de pasajeros en América Latina estará impulsado por la clase media y sectores emergentes, a los que las LCC con sus políticas de estimulo en la demanda pueden atender ampliando el tamaño de los mercados.
En línea con lo expuesto, desde SKY aseguran que al brindar un sistema de pago alternativo puede ser un incentivo adicional para potenciar el tráfico de pasajeros en Chile. “Este nuevo mecanismo de pago permitirá que cada vez más personas puedan volar en avión, especialmente aquellas que antes no podían hacerlo por diversas razones”, asegura Serrat.
En línea con lo expuesto, desde SKY aseguran que al brindar un sistema de pago alternativo puede ser un incentivo adicional para potenciar el tráfico de pasajeros en Chile. “Este nuevo mecanismo de pago permitirá que cada vez más personas puedan volar en avión, especialmente aquellas que antes no podían hacerlo por diversas razones”, asegura Serrat.
Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), SKY transporta en 2019 un total 3.829.532 pasajeros en rutas domésticas lo que corresponde a un 10,5% adicional en comparación con 2018. En rutas internacionales, la compañía transporta 796.532 personas equivalente a un 7,6% impulsado por sus rutas hacia el Perú y Brasil. En diciembre, la LCC obtiene su cuota más alta de mercado a nivel doméstico chileno.
SKY es la segunda línea aérea chilena que cuenta con un pago de estas características. Hasta ahora, sólo LATAM disponía de esta opción con Banco Estado como parte de sus ofertas que también incluyen Servipag, la transferencia bancaria, el pago con tarjeta de débito y de crédito. Entre las LCC, es la primera.
Para utilizar esta opción de pago, SKY asegura que el pasajero debe seleccionar la opción “pago presencial/pago online” del Banco Estado al momento de realizar una reserva. Una vez seleccionado, se le generará un voucher con copia de respaldo al correo electrónico del pasajero. Con alguno de esos documentos impresos se puede mostrar en el banco o en Caja Vecina o ServiEstado. El plazo límite es sólo de dos horas y media, mismo periodo para realizar transferencia electrónica a través del sitio web del Banco Estado.
De acuerdo a experiencias anteriores de distintos usuarios en el pago de servicios a través de la casa bancaria estatal, el mecanismo genera ciertas desconfianzas. Básicamente, estas se relacionan por la demora de hacer efectivos los pagos por parte del banco que pueden implicar la cancelación de la compra con las consecuencias que ello implica. Por consiguiente, la opción final la tiene el pasajero quien tiene el poder de decisión de optar el mecanismo de pago más conveniente. SKY ofrece la opción del pago a través de cuotas por tarjeta de crédito, alternativa quizás más masiva considerando el perfil del usuario medio chileno.
Considerando su operación y creciente presencia, no se descarta que en el futuro SKY repita la experiencia de pago presencial en el Perú con entidades bancarias con llegada masiva en ese país como es el Banco de la Nación, BCP y otro. Cabe señalar que la línea aérea no indica aún eventuales acciones de estas características a realizar en el vecino país.
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