Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según Official Airline Guide (OAG), en las últimas dos semanas se registran una disminución de 25.000 vuelos dentro de China como desde y hacia ese país. La capacidad internacional es la más afectada con un creciente número de líneas aéreas internacionales cancelando o reduciendo vuelos. A fecha de hoy, más de cuarenta compañías han cancelado vuelos temporalmente a China y se espera el número crezca a medida que la emergencia sanitaria se incremente.
De acuerdo con esta organización, en términos sencillos las acciones realizadas por las compañías aéreas y los Gobiernos están implicando que alrededor de uno de cuatro asientos se han eliminado hacia o dentro el país asiático. La misma califica como una acción sin precedentes en un periodo reducido de tiempo. “La pérdida de 4,4 millones de asientos es equivalente a que todo el mercado indio detenga todos sus servicios”, dice OAG en una nota publicada el 03 de febrero.
Los mercados asiáticos son donde más se muestra la reducción de la oferta. Las reducciones más significativas son las realizadas desde Singapur (-38,2%), Tailandia (-34,1%), Hong Kong (-32,1%), doméstico China (-26,2%) y Japón (-24,4%). Fuera de Asia, destaca la caída desde los Estados Unidos con un descenso en la capacidad de 18,5%.
Entre las compañías aéreas que han reducido capacidad a China están Air Astana, Air Busan, Air Canada, Air China, Air France, Air India, Air Mauritius, Air New Zealand, Air Seoul, All Nippon Airways (ANA), American Airlines, Asiana, Austrian Airlines, British Airways, Cambodia Angkor Air, Cathay Pacific, Cathay Dragon, China Eastern, China Southern, Delta, EastarJet, Egyptair, El Al, Eva Air, Finnair, Hainan Airlines, Hong Kong Airlines, Iberia, IndiGo, JAL, Jeju Air, Jetstar Asia, Jin Air, KLM, Korean Air, Lion Air Group, Lufthansa, Qatar Airways, Qantas, Royal Air Maroc, Scoot, Singapore Airlines, Swiss, Spring Airlines, T’Way Air, Uni Air, United Airlines, Uzbekistan Airlines, Vietnam Airlines, Virgin Atlantic y Xiamen Airlines.
Recientemente, Air France y KLM han precisado que dependiendo de la situación planean reanudar gradualmente las operaciones hacia y desde Beijing y Shanghái (PVG), alternando un vuelo diario a cada destino. De esta manera, ambos destinos serán atendidos diariamente desde Europa, vía París (CDG) con Air France o Ámsterdam con KLM, dependiendo del día de operación. El programa de vuelos normal se debería reanudar a partir del 29 de marzo de 2020. Por el momento, el servicio a Wuhan permanecerá suspendido hasta el 28 de marzo, inclusive.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indican que están monitoreando la situación, aunque todavía no entregan el impacto que las acciones tomadas tendrán en el tráfico aéreo y para la industria de la aviación, además del impacto socioeconómico para los países. Indica que está participando activamente con la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de los Estados Unidos para coordinar medidas. Agrega que la OMS está recomendando medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad, sin restricciones innecesarias en el tráfico internacional.
Recientemente, Air France y KLM han precisado que dependiendo de la situación planean reanudar gradualmente las operaciones hacia y desde Beijing y Shanghái (PVG), alternando un vuelo diario a cada destino. De esta manera, ambos destinos serán atendidos diariamente desde Europa, vía París (CDG) con Air France o Ámsterdam con KLM, dependiendo del día de operación. El programa de vuelos normal se debería reanudar a partir del 29 de marzo de 2020. Por el momento, el servicio a Wuhan permanecerá suspendido hasta el 28 de marzo, inclusive.
Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) indican que están monitoreando la situación, aunque todavía no entregan el impacto que las acciones tomadas tendrán en el tráfico aéreo y para la industria de la aviación, además del impacto socioeconómico para los países. Indica que está participando activamente con la OMS, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de los Estados Unidos para coordinar medidas. Agrega que la OMS está recomendando medidas para limitar el riesgo de exportación o importación de la enfermedad, sin restricciones innecesarias en el tráfico internacional.
Con China como uno de los principales socios comerciales, la reducción de capacidad que están aplicando las aerolíneas tiene un impacto indirecto en los viajeros chilenos. Actualmente, nueve de 11 líneas aéreas que operan en Santiago y ofrecen vuelos propios a China a través de sus respectivos hubs o conexiones han cancelado rutas y/o frecuencias hacia ese país. No obstante, tanto las líneas aéreas que operan en Santiago como las otras compañías aéreas que no vuelan a la capital chilena están tomando medidas para atender a los viajeros afectados por la reducción de vuelos. Debido a la cantidad de líneas aéreas que cancelan vuelos, la reducción de la oferta, y la cantidad de viajeros de todo el mundo que está buscando re agendar sus vuelos, se advierte que las personas afectadas y no puedan postergar o cancelar sus viajes a China, deben contactarse a la brevedad posible con su compañía aérea o agente de viaje para asegurar un cupo.
4 comentarios:
El Corona podria terminar con la vida de Cathay. Venian afectados económicamente desde un buen tiempo, luego sufrieron grandes perdidas por las protestas en Hong kong y ahora el corona lo tiene tomando acciones drásticas.
Cortaron sus rutas a Chinas en 90%, el total de sus rutas seran disminuidas en 30% (incluidas varias desde USA y la conexion USA Canadá) y le pidieron a 27.000 empleados tomar 3 semanas de vacaciones sin pago.
Una pena lo de Cathay Pacific. Según sus estados financieros, tenían un margen de ganancias 3% superior comparado al año anterior al 30 de junio del 2019, pero me imagino la situación cambió bastante durante la segunda mitad del año. La mitad de sus ingresos provienen del área geográfica HK-China continental, lo que significa que debido a la cancelación del 90% de los vuelos a China, cerrarán el semestre con la mitad de los ingresos obtenidos el año anterior. Ojalá logren salir adelante, a pesar de los últimos escándalos por parte del personal de aerolínea y las protestas en HK.
Eso les.paso x poner todas sus fichas en Asia
Ojalá los Pilotos que se fueron a ganar plata a China tengan buenos ahorros ...
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