lunes, 2 de septiembre de 2019

MOP habilita nuevo acceso Norte al aeropuerto de Santiago y confirma apertura de nuevas instalaciones del terminal para octubre

Por Ricardo J. Delpiano

SCL camino acceso norte (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el fin de aportar a la descongestión de los tránsitos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha habilitado el acceso vial norte que ofrece a las personas vías alternativas para ingresar o salir del recinto aeronáutico. Pese a su aporte parcial, dado que inicialmente tendrá un funcionamiento limitado y se une con el acceso tradicional, el camino constituye una medida positiva en comparación con la situación anterior.

Según cifras del MOP, diariamente transitan por el acceso principal (ahora denominado acceso sur) unos 35 mil vehículos. Considerando la fuerte dependencia que tiene el terminal aéreo del automóvil y buses concesionados como único medio para llegar o salir de sus instalaciones, más el constante crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros, el flujo vehicular representa un desafío no menor a mejorar tal como ha quedado reflejado en varias oportunidades, sea por simple congestión como por acciones de fuerza externas.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, destaca que la habilitación del camino norte “es una muy buena noticia” que refleja el compromiso de la administración actual con el desarrollo aeroportuario. “Nosotros nos hemos planteado como Gobierno mejorar sustantivamente la capacidad de nuestros aeropuertos y también de sus accesos”, sentencia.

El denominado nuevo acceso norte al aeropuerto de Santiago se realiza sobre una infraestructura ya construida que conecta el camino perimetral que bordea la pista 17R/35L con los caminos Lo Boza y Lo Echevers facilitando la conectividad terrestre vehicular hacia la zona de Lampa como a las comunas de Colina, Quilicura, Renca y otras del norte de Santiago. En años anteriores, el camino se ha utilizado para los días de público general de la Feria International del Aire y del Espacio (FIDAE) y últimamente en horas de alta demanda que coinciden con el ingreso de trabajadores a la zonas de mantenimiento aeronáutico.

Precisamente, entre los usuarios más beneficiados están los trabajadores del sector norte del aeropuerto que desempeñan funcionen en las bases de mantenimiento de LATAM, SKY, American Airlines, SCL Maintenance, ENAER, los usuarios de terminales privados como Aerocardal, Aviasur y Santiago FBO, además de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y las dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pensando en este segmento de usuarios, MOP considera que en una primera instancia el camino funcione con horario restringido de lunes a viernes entre 06:00 horas hasta las 20:00 horas. La autoridad ministerial indica que tras un estudio de flujos se evaluará su apertura total. Para el tránsito, el camino tiene un sistema de cobro de peaje electrónico (tag) para lo cual fue necesario instalar los pórticos correspondientes.

“Este nuevo acceso va a absolver al menos a 6.000 vehículos de las personas que trabajan en el aeropuerto, pero adicionalmente va a estar abierto para todos los usuarios que lo prefieran, y así vamos descongestionando el acceso sur al aeropuerto, el cual se ha ido quedando muy chico para el gran flujo diario que recibimos, que en promedio crece 6,65% cada año”, agrega el subsecretario de Obras Públicas.

La estimación de flujos es clave si se considera dar un mayor uso a esa infraestructura, pero desde ya obliga a las autoridades a pensar en un mejoramiento inmediato considerando el alto tránsito vehicular que se produce a ciertas horas del día por los cambios de turno del personal de las dependencias aeronáuticas que se encuentran en el sector norte del aeropuerto. Si bien se espera que el flujo vehicular de estos lugares se diversifique, cabe considerar que nuevos vehículos utilizarán el acceso para llegar al terminal de pasajeros.

La habilitación del acceso norte también tendrá un impacto positivo en el mejoramiento de la seguridad del sector. Por el mayor tránsito, se espera que disminuya el riesgo existente ante delitos. Cabe señalar que, en varias oportunidades, los accesos y alrededores del aeropuerto son zonas de riesgo en lo que respecta a seguridad para los usuarios por ser sitios descampados sin una adecuada vigilancia policial.

Al abrir el acceso norte, MOP confirma que en el transcurso de octubre se inaugurará el nuevo edificio de estacionamientos que construye Nuevo Pudahuel como parte de la construcción del terminal 2 y mejoramiento del actual terminal. La obra posee un 95,0% de avance y permitirá ofrecer 1.500 plazas vehiculares en lo que constituía antes los estacionamientos “Expreso” y “Techado” en su sector occidental. Esta obra, junto al espigón E que también está por entregarse, forman parte del nuevo terminal aéreo que dispondrá de una capacidad para recibir a 38 millones de pasajeros anuales en 2030, sin activar el “gatillador de inversiones” anunciado por el MOP en abril que busca que el aeropuerto movilice a 43 millones de pasajeros por año.

5 comentarios:

Pablo dijo...

Ojalá el MOP y el MTT se de cuenta, ojalá más temprano que tarde, que el cuello de botella es el área de desembarque de pasajeros al frente de la terminal. Por más infraestructura que se construya, no va a ser suficiente

Es hora de darle prioridad al transporte público que es más sustentable. Es urgente que exista transporte eficiente e integrado con el resto de Red / Transantiago

Anónimo dijo...

Me imagino que el Tag es para los vivos que podrían sacarse el pórtico del lado sur, ya que si las obras estaban hechas no se justificaba un cobro.

Javier dijo...

@15:42
Como bien dices, las obras ya estaban hechas y siempre fue el plan abrir el acceso norte, pero un requisito de costanera norte para hacerlo era poner tag en ese acceso para evitar justamente la "fuga"

Anónimo dijo...

Realmente es una vergüenza que el Gobierno de Piñera pase esto como una mejora cuando las obras ya estaban hechas y lo único que hicieron fue poner un tag para que la concesión y el Estado sigan cobrando y no se les escape la gente. Son últimos encima una obra por la que ni siquiera invirtieron un peso.

Javier dijo...

Lo estás viendo al revés. Cuando se licitó el acceso sur, la concesionaria puso como condición que no se abriera el acceso norte si no se le ponía TAG (para prevenir la fuga). Ese es el motivo por el que el acceso estuvo cerrado por años.

No "se abrió para poder poner un TAG".
Si "se puso un TAG para cumplir con lo que se había acordado con la concesión hace más de 10 años y de esta forma poder abrir el acceso"