domingo, 29 de septiembre de 2019

Alianza Delta – LATAM anticipa incremento de capacidad entre Chile y Estados Unidos, además de abrir otras potenciales rutas

Por Ricardo J. Delpiano

Delta A321 tail JFK hub (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
De la misma forma como ocurrió con el establecimiento de centros de conexiones en la región a medida que se incrementa la red de LATAM, el futuro acuerdo de negocio conjunto con Delta y su participación en la compañía con un 20,0% del capital supone crecimientos en distintas rutas estratégicas, además de la creación de nuevos pares de ciudades. La razón es sencilla: aumentar capacidad para alimentar los nuevos centros de conexiones.

Se trata de un paso lógico y necesario que se tiene que dar en el menor tiempo posible con el fin de poner en funcionamiento los acuerdos y objetivos que las partes buscan con su asociación. En este caso, también son necesarios para crear alternativas inmediatas que, en este caso, compensen el quiebre entre American Airlines y LATAM, además de la salida de oneworld. Las rutas entre Chile y Estados son las primeras en iniciar este proceso, pero no se descarta que otras ciudades o hubs en la región también vean incrementos de capacidad.

LATAM es el primero en manifestar esta estrategia al confirmar que, a partir de abril de 2020, se aumentará la oferta en las rutas desde Santiago a Los Ángeles y desde Santiago a Nueva York. Según indica la compañía, los vuelos están disponibles para su comercialización desde hoy 29 de septiembre y consideran un incremento de cinco semanales a diario en la ruta Santiago – Los Ángeles y de tres nuevas frecuencias para Santiago – Nueva York (JFK) totalizando 10 servicios por semanas en ambos sentidos.

“Como parte de nuestro esfuerzo continuo de construir la mayor red de destinos con los mejores itinerarios, estamos aumentando nuestras frecuencias de vuelo a dos de las principales ciudades en Estados Unidos, generando más opciones de viaje para nuestros clientes y mejorando la conectividad de Chile con el mundo”, expone Nicolás Salazar, vicepresidente de Red, LATAM Airlines Group.

El crecimiento de LATAM en esas dos ciudades se explica porque ambas son hubs de Delta desde donde las compañías pueden ofrecer conexiones hacia distintos puntos. En Los Ángeles, la conectividad apunta hacia la costa oeste de los Estados Unidos, Hawaii, Asia y Australia, mientras que en Nueva York (JFK), segundo hub de Delta después de Atlanta, desde se puede conectar a varios puntos de la costa Este, Canadá, Europa y con la reciente expansión de la línea aérea estadounidense, también hacia África.

Con vuelos hacia la región mayoritariamente desde Atlanta, para Delta los crecimientos que hace LATAM son complementarios. Con su nuevo socio, Delta no posee mayores presiones para expandir sus operaciones desde otros centros de conexiones como Nueva York (JFK), por ejemplo, salvo que exista una demanda suficiente para ello como ocurre en Sao Paulo (GRU) o bien en Bogotá.

Ante la necesidad de movilizar el flujo de pasajeros entre los centros de conexiones, la ruta Atlanta – Santiago también sugiere un probable aumento de la oferta, especialmente cuando Delta se apresta a realizar una renovación de flota con el retiro de los Boeing 767-300ER y su reemplazo por los Airbus A330-300 o A330-900. En 2016, la compañía bajo un escenario totalmente distinto al actual, ya consideraba futuros incrementos en capacidad que podrían llevar a colocar una aeronave con capacidad superior tal como lo hace en ciudades como Buenos Aires (EZE), Lima o Sao Paulo (GRU).

Según los últimos datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Atlanta – Santiago es la cuarta ruta por cantidad de pasajeros transportados entre Chile y los Estados Unidos. Con algo más de 11.000 pasajeros, Atlanta se ubica después de Miami que posee 36.027 pasajeros mensuales), Nueva York (JFK) con 15.900 pasajeros, Dallas Fort Worth con 11.924 pasajeros. Dependiendo de la temporada puede estar también incluso después de Houston (IAH).

Atlanta es el mayor centro de conexiones en el mundo y si bien hasta ahora sólo era explotado por Delta, la alianza con LATAM impulsará a esta ciudad como puerta de entrada y de conexión en Norteamérica. Lo anterior, no implica un abandono de otros servicios ni el descuido de destinos que poseen una demanda natural con Chile o América Latina como es Miami, por ejemplo. Precisamente, la fuerte presencia que LATAM mantiene en la ciudad de Florida representa para Delta ganar un centro de conexiones adicional que no dispone y desde donde puede rivalizar sin mayores riesgos con American Airlines.

Con el fin de reducir la dependencia de los hubs de oneworld, para LATAM se abren oportunidades interesantes de expansión para alinear sus operaciones con Delta y sus socios estratégicos. En Europa, es donde podrían observarse algunos cambios con la posibilidad de establecer enlaces sin escalas entre Santiago – Londres (LHR) pensando en futuros acuerdos con Virgin Atlantic, reducción progresiva de conexiones en Madrid o fortalecimiento de rutas mediante acuerdos compartidos como puede darse en un Santiago – Paris (CDG) o Santiago – Ámsterdam que son atendidos por Air France y KLM, respectivamente. Para el mercado asiático, otra probable asociación es la que LATAM podría encaminar con Korean Air.

Una de las características de las compañías participadas por Delta y de sus asociaciones comerciales son la búsqueda de sinergias. Por lo mismo, si bien Air France – KLM o Virgin Atlantic no forman parte de la alianza bilateral con LATAM, si pueden establecer lazos y distintos niveles de alianzas en los próximos años.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

SCL-LHR sería una de las rutas nonstop más largas del mundo o me equivoco?? Por otro lado saben si es posible con los 787 hacer SCL-Seúl sin escalas? No solo Koreanair opera ahí,tambien nuestra nueva socia Aeromexico vuela allí

Anónimo dijo...

Air Europa en SCL debería ser otra prioridad.

Anónimo dijo...

La ruta a Londres, ya esta siendo explotada por British de manera directa, Latam no va a volar directo a Seúl, para eso esta Delta en conexión desde Usa, o Air France desde Paris, los 787 no llegan directo, tu al parecer no entendiste nada!

Anónimo dijo...

Para que?

Sebastián dijo...

Con respecto a Seúl, son casi 18400 Km en distancia vuelo, lo que hace que sea un vuelo de casi 1 día, algo que a día de hoy no se puede hacer.

Anónimo dijo...

Ahora con que aviones planean aumentar la oferta? Si ya estan a maxima con los 787? Eso no entendi :/

Anónimo dijo...

SCL LHR es atendido por British Airways, y es junto a los vuelos a Australia los más largos saliendo de Chile. No así, del mundo,

Anónimo dijo...

Scl LHR es atendido por British actualmente y es junto a los vuelos a Australia y Paris los más largos saliendo de Chile. No así del mundo

Anónimo dijo...

Sos accionista de latam para decir "nuestra" JAJAJAJA que gente rara hay en esta pagina.

Anónimo dijo...

Lo dudo mucho ahora, no creo.

PABLO.F dijo...

No y no... SCL a LHR anda por 7300 millas y entre el top 30 de rutas mas largas solo la 30 baja de las 8000 (y es como 7980)

Y ningun avion comercial de ahora ni de los ultra rango que salen pronto (350 1000 ULR o 777 8) tienen esa autonomía. Son casi 11500 millas y hoy el a350 ulr llega a 9700

Anónimo dijo...

Esa ruta es de 14 horas non stop que ya la hace BA...en la actualidad ya existen muchas rutas nonnstop sobre las 17 horas...

Anónimo dijo...

Desde Santiago, la ruta más larga hacia el Asia realizable es a cualquier punto en Australia (que es Oceanía, ni siquiera es Asia), tanto para el A350 (8.100mn / 15.000km). Con el 787 puedes volar un poco más lejos, pero eso es en condiciones de laboratorio, no considera viento, desvíos por condiciones de meteorología, etc.. Con ninguno puedes volar directo hasta el Sudeste Asiático, siempre vas a requerir escala. El tema además de técnico es económico. No se justifica aún contar con un vuelo non-stop, pero obvimanete que sí hacer acuerdos para hacer buenas conexiones.

Unknown dijo...

Y latam volará a ciudad de Panamá y de ahí conectar a otros destinos del caribe por ejemplo

Anónimo dijo...

Aqui los resultados del rechazo de la JBA, a pesar de lo vaticinios de este mismo blog; se abren nuevas opciones, mas competencia. Bien x nuestras autoridades, chao monopolios

Anónimo dijo...

Imposible, el vuelo duraria como 23 horas

Anónimo dijo...

Para que volaria a Panamá si ahi esta el Hub de Copa?

Osvaldo dijo...

Buenos días,
Me gusta leer los debates que se forman en esta plataforma. Además de exponer temas contingentes, por le cual se generan rivalidades absurdas a mi parecer ( que LATAM es chilena, que no lo es, que argentinos se van en contra de chilenos y los chilenos también).

Y a mi lo único que me preocupa en estos momentos, es que va a pasar con las millas acumuladas y que consecuencias va a traer a nosotros como pasajeros la salida de Oneworld. Si alguien maneja información se agradece exponerla.

Saludos a todos, especialmente a aquellos que postean con contenido y levantan el foro.

Anónimo dijo...

La misma empresa ya lo dijo. SCL es una ruta a operar. No se enojen cob las buenas noticias !

Matias dijo...

LATAM seguirá creciendo a pesar que a algunas personas no les gusta y les produce mucha molestia. Se ve en los comentarios.

Anónimo dijo...

Anon 14.34. Raros son tus traumas. En eso no te puedo ayudar. Saludos y espero que mejores

Anónimo dijo...

Anon 7.24. Claro, tu entendiste todo jaja. Cuando estes menos furioso y resentido me vuelves a hablar. Ponerte a descalificar a gente que no conoces. Debe ser grave y muy duro lo que vives ehh jaj. Y si, reafirmo lo que ya escribí, la nota no me desmiente. Deja de proyectar en los demás. Gracias ricardo por el espacio.

Anónimo dijo...

Pero no ahora, van a estudiarla primero, no cantes victoria cuando no lo es campeón

Anónimo dijo...

La ruta más larga desde SCL es Roma con 11912 km, seguido de Londres con 11676 km, Melbourne con 11272 y Barcelona con 11162 km

Anónimo dijo...

Me dejo París con 11.600 km. Santiago está muy lejos de muchos lugares.

Anónimo dijo...

Está programada para 2021, conforme vayan recibiendo más 787’s

Anónimo dijo...

La gente que comenta en Desde SCL:

-El que se lo succiona al gobierno de turno
-Los que tienen alguna relación con LATAM:
El LATAM lover
El que dice que LATAM es Chilena
El que dice que LATAM no es Chilena
El LATAM Hater
-El Argentino:
El que le gustaría que Argentina fuese neoliberal
El que se jacta de que a EZE lleguen más aerolíneas que a SCL
El chileno que se camufla de argentino para crear pleito
-El que de verdad valora la aviación nacional e internacional
-El aficionado que comenta cualquier cosa sin tener plena información
-El ilusionado que espera la llegada de Lufthansa
-El que corrige al aficionado
-Ricardo contestando preguntas

A pesar de eso, todos le damos vida al foro y nos reúne un único interés, en especial estas noticias que remecen el acontecer aeronáutico, gracias a los que comentan con argumentos; y también a los que no, porque dan risa.

PD: Muy buena movida de Delta, espero ver la contra de American si es que no retroceden en la región.



Anónimo dijo...

No comprendo cuál va a ser la diferencia respecto a la situación actual. ¿Debilitar a LATAM para fortalecer la operación de Delta y mejorar rentabilidad de sus accionistas? Revisen el caso Aeroméxico.

¿Cómo va a ser económicamente razonable ir a USA por DELTAM si igual va a tocar hacer una o más conexiones? Tal vez vaya a haber más coordinación con horarios, pero nada relevante.

Anónimo dijo...

Argentina NEOLIBERAL? Parece que no entiendes nada.

Anónimo dijo...

No creo que las cosas cambien mucho, lo que si es cierto es que Latam está en aprietos, por más que camuflen con decoración y yeso, es evidente que están pasando por un período complejo, si no porque hay queso y chancho en platillos con papel film en el salon vip de Latam.....sospechoso

Javier dijo...

@20:15
Hay queso y jamón porque hay gente que come queso y jamón (y frutos secos).
La semana pasada yo comí sushi y me tomé una copa de un buen vino. Hay para todos los gustos