Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France |
“La llegada de este nuevo avión representa siempre una ocasión única en la vida de una línea aérea. Junto con el staff de Air France, estamos orgullosos de dar la bienvenida al Airbus A350, uno de los aviones más eficientes en términos medioambientales, económicos y operacionales”, señala Anne Rigail, CEO de Air France.
La compañía francesa tiene previsto iniciar las operaciones comerciales del A350 a partir del 7 de octubre en distintas rutas medias y de larga distancia, preferentemente hacia África, Medio Oriente, Asia y el Atlántico Norte. De acuerdo con la programación, la colocación de la nueva aeronave se da en el siguiente orden: Abidjan y Bamako entre el 7 de octubre y 8 de diciembre de 2019, y después del 10 de febrero de 2020; Toronto desde el 27 de octubre, El Cairo y Seúl (ICN) desde el 9 de diciembre, y Bangkok durante la temporada de verano del próximo año en el hemisferio Norte.
Air France destaca las ventajas generales que ofrece el A350-900 para la compañía, en términos operacionales y financieros, como para los clientes. Precisamente para ellos, introduce nuevos interiores y asientos que mejoran la confortabilidad a bordo que ya disponen con las cabinas Best. La configuración escogida es de 324 asientos distribuidos en 34 plazas en Business Class, 24 Premium Economy y 266 en Economy, manteniendo una distribución tradicional. Cabe recordar que una de las opciones que se estudiaban para esta nueva flota era una disposición de asientos de alta densidad para atender mercados más sensibles a la demanda, realidad que por el momento no se daría en los primeros equipos. Considerando futuros roles de la aeronave en operaciones de larga distancia hacia destinos con mayor sensibilidad a la demanda, tráficos V.F.R. o étnicos, no se descarta una mayor densidad de asientos en algunos equipos tal como ocurre en los B777-300ER que operan hacia territorios franceses de ultramar en el Caribe, océano Índico y África desde París (ORY).
En la cabina Business del A350-900, cada asiento está colocado en un espacio envolvente que da más privacidad al pasajero. En este dispone de un asiento-cama full flat de dos metros de largo, una pantalla de 18,5 pulgadas de ancho a través de la cual puede acceder a más de 1.400 horas de entretenimiento en películas, series, podcast, música de todo el mundo y de distintos géneros, además de programación de televisión y juegos. La cabina está ambientada con diseños sobrios que entregan la elegancia característica de Francia. Como ya es tradicional, todos los asientos cuentan con acceso al pasillo al estar ubicados en disposición 1-2-1.
En Premium Economy, también se disponen de nuevos asientos con 48 centímetros de ancho y una reclinación de 124º, además de una separación entre filas de 96 centímetros. En Economy, los asientos han sido rediseñados para proveer mayor confortabilidad con una reclinación de 118º y distancia entre asientos de 79 centímetros. En esta última sección, las pantallas personales son de 11,6 pulgadas. Como es característico de Air France, todos los pasajeros pueden disfrutar de las mismas plataformas de entretenimiento independiente de la clase en que viajen. De igual manera, a bordo del A350-900 se dispone de internet WiFi para todos los usuarios.
Air France señala que el A350 marca una nueva fase en la estrategia de renovación de la flota. “En los próximos cinco años, más de la mitad de los aviones de la compañía serán de nueva generación”. Por el momento, los primeros ejemplares de este modelo están orientados a llenar el vacío que deja el A340-300 y fortalecer el crecimiento de la línea aérea en rutas intercontinentales. Pese a su incorporación, no se prevé inmediato un reemplazo de los B777 que con su retrofit en proceso continuarán prestando servicio en el corto plazo.
Según reporta Air Transport World en septiembre, Rigail considera que antes de avanzar con la renovación de la flota B777, Air France debe encontrar reemplazo para la flota A380 cuya desprogramación completa está fijada para 2022, además de continuar con el reemplazo de material de fuselaje angosto para rutas medias, en parte ya iniciado con el pedido de A220-300.
Tanto para el reemplazo del A380 y en el futuro de los B777, la comunalidad que ofrece Airbus hace que el A350 se vuelva una alternativa interesante a explorar, especialmente con la versión -1000, con la que línea aérea podría satisfacer la demanda que hoy atiende con el A380 y algunos B777-300ER. A diferencia de la alternativa estadounidense (B777X), el A350 en cualquiera de sus versiones corre con cierta ventaja por la homogeneidad y ser una tecnología probada ya disponible, lo que permite sortear retrasos en la fabricación.
Foto: Air France |
“Por años, Air France ha estado comprometida con la reducción de su huella de carbono al medio ambiente implementando acciones concretas en la reducción de peso a bordo, reclicaje de desperdicios, promoviendo operación aéreas eco-friendly, entre otras”, señalan en la compañía francesa. En conjunto con KLM, la línea aérea habitualmente s destacada dentro del Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones. Como símbolo de sus operaciones sustentables, Air France realiza el vuelo de traslado del A350 desde Toulouse a París (CDG) utilizando biocombustible. “Esta iniciativa determina la importancia de este para el sector aéreo y Air France está comprometida a contribuir en su desarrollo”.
4 comentarios:
Jamás el 777 será superado por un 350, no tienen nada que ver.
O sea, es un avión malo segun tu? Supongo que eres Ingeniero Aeronáutico trabajando en los Departamentos de diseño de Boeing o Airbus para tener una opinión tan taxativa, o acaso eres Piloto con Licencia en ambas aeronaves? 🤔🤦🤦 Dinos la verdad. 😆😆😆😆
Claro, detrás de un teléfono o un computador, todos nos creemos Ingenieros Aeronáuticos...
Parece que hay gente que tiene problemas severos de autoestima, una visita al salud mental le haría bien.
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