martes, 1 de octubre de 2019

American intentará desafiar a alianza Delta – LATAM con más frecuencias a Lima, Santiago y Sao Paulo

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B777-200ER app SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Ante los movimientos de su competidora y a los de su antigua socia, American Airlines anuncia el incremento de sus operaciones desde Miami hacia Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU) a contar de abril de 2020. Se trata de una respuesta natural que realiza la línea aérea con base y hub en Dallas Fort Worth en un intento por comenzar retener mercado y desafiar al nuevo conglomerado que Delta y LATAM formarán, aunque mantiene el desafío de contar con un socio local que complemente los esfuerzos individuales.

A partir del 7 de abril de 2020, American suma un vuelo diario Miami – Lima en equipos Boeing 757-200, mientras que a partir de la temporada de invierno 2020 del hemisferio sur se agrega la tercera frecuencia diaria en la ruta Miami – Sao Paulo (GRU) y la segunda frecuencia diaria Miami – Santiago, ambas operadas con B777-200ER. Las nuevas operaciones están sujetas a la aprobación de los respectivos Gobiernos, pero esperando la autorización correspondiente, se encontrarán disponibles para la venta desde del 7 de octubre, a excepción de Sao Paulo (GRU) y Santiago, cuyos vuelos adicionales abrirán su comercialización en diciembre.

Con estas primeras nuevas operaciones, American Airlines se prepara para enfrentar una ardua competencia que se avecina con Delta y LATAM. Estos vuelos están destinados a atender la capacidad que deja el término de los acuerdos de códigos compartidos con LATAM y ofrecer una cantidad de asientos adicional en cada ruta. Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU) son los tres hubs más importantes de la mayor línea aérea latinoamericana desde los cuales la firma estadounidense pretendía canalizar el flujo de pasajeros derivados del JBA.

American sabe que el nuevo escenario que se impone es altamente desafiante, principalmente porque no dispone de una alternativa inmediata, y de similares dimensiones, que su ex socia con la cual pueda compensar o mantener su posición de mercado. Avianca, la segunda línea aérea en la región con alcance más cercano a la compañía con sede en Santiago a nivel continental, se encuentra trabajando con United Airlines pretendiendo establecer un JBA que incluye a Copa Airlines, además de la posibilidad de sumar en un futuro cercano a Azul para el mercado brasilero. Cualquier otra línea aérea tiene dimensiones locales o en un área determinada en la región que no realizan un mismo nivel de aporte como entregaba LATAM. La situación también aplica para la alianza oneworld.

Vasu Raja, vicepresidente de Red y Planificación de Programación de American, considera que la posición de liderazgo mantenida por años será una carta fuerte para competir en el futuro desde el hub de Miami, especialmente cuando esta ciudad es la puerta de entrada a los Estados Unidos para los viajeros latinoamericanos. “La posición líder de American en Miami es algo de lo que estamos sumamente orgullosos y comprometidos a mantener”, dice.

Más que hablar de desafíos, el ejecutivo comenta que se abren nuevas oportunidades de crecimiento que puede ser impulsada desde la red interna en los Estados Unidos. “Tenemos un campo de posibilidades desde nuestro puerto de salida hacia América Latina y estamos entusiasmados por la oportunidad de usar nuestra fuerza doméstica para mejorar nuestra red internacional. Continuaremos creciendo, compitiendo y prosperando en una región del mundo donde tenemos una larga historia y un futuro brillante”.

American Airlines posee más de 30 años atendiendo el mercado latinoamericano y los servicios adicionales que incorpora son entendidos como una voluntad de la línea aérea para no ceder terreno ante la competencia. Por lo mismo, estas frecuencias también pueden ser entendidas como un ensayo hacia el futuro que, en caso de resultar favorable, puede derivar nuevos aumentos desde los otros centros de conexiones que posee en los Estados Unidos. Junto con la mayor oferta, se espera también mayores esfuerzos en la comercialización aprovechando la segmentación del pasaje permitiéndole atender tráficos V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y corporativos.

En el caso de Santiago, la frecuencia adicional mantendrá a American en el primer lugar entre las líneas aéreas estadounidenses con servicio en Chile, considerando un servicio independiente. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), mensualmente transporta más de 24.000 pasajeros y de estos, más de 12.700 pasajeros corresponden al tramo Miami – Santiago. En la misma ruta, LATAM moviliza más de 23.000 personas por mes considerando sólo a los vuelos sin escalas. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ésta noticia pondrá triste a algunos foristas que escriben aquí. Bien por SCL, en una semana con noticias muy importantes y beneficiosas y vendrán más en las proximas semanas. A seguir creciendo !

Anónimo dijo...

en otra página que leo también, se habla de que será un paso natural que LATAM vuele a Atlanta también. Lo cual tiene mucho sentido. Por otro lado, los acuerdos con Iberia y Qantas se van a mantener ya que son beneficiosos para ambas partes.

Anónimo dijo...

Con Qantas no se si sea tan beneficioso para los australianos, ya que delta va a querer llevarse pasajeros que van a Asia

Anónimo dijo...

Me parece pésimo esto. Osea genial por los los clientes a mi American me encanta y mejor si tiene más vuelos, pero siento que están tomando desiciones sin pensar. No pueden en menos de 1 semana anunciar cambios sin hacer análisis profundos de si el mercado da para ello. Primero fue con el bloqueo a Latan y al día siguiente se arrepintieron. Ahora esto. Ojalá después ni se arrepientan y piensen bien lo que hacen porque son una gran aerolinea.

Anónimo dijo...

Los pasajeros que van a Asia en su mayoría van por USA, Europa o Dubai. No usan Australia (Qantas) mayoritariamente para conectar.

Anónimo dijo...

Se va a poner interesante la pelea por Miami...los ganadores, NOSOTROS, los pasajeros.

Veremos mejores precio y ofertas y con uñas y dientes van a defender a "sus" pasajeros.

Al menos en mi caso...sigo con American, y si me cambio, con United...a la hora de sacar pasajes"desde" acá para recorrer medio EE.UU. (sin repetirse la ciudad, salvo MIA que es entrada/salida) e incluso para ir desde EE.UU. a Europa y Asia.

Anónimo dijo...

Mientras bajen los precios y mejore la calidad me parece estupendo.

Anónimo dijo...

Desde chile, la conexión lógica está en Australia (la más cómoda en cuestión de tiempo, escalas). Usa/europa (aparte que la red asiática de american no es tan grande como la de delta) es muy larga y Dubai requiere escala en Río, muy cansador. Los pasajeros de clases más altas usan Australia para conectar (son aquellos que generan mayor ganancia en las aerolíneas). Pero, a causa de que delta es más potente en el mercado asiático, es probable que le saque pasajeros a qantas

Anónimo dijo...

Depende, de Shanghai al norte conviene irse por NYC. Australia no queda tan a tiro de cañón como haces ver.

PABLO.F dijo...

Australia no es tantooo mas rapida que el resto y es mucho mas limitado. Yo viajo por negocios a Hong Kong o Guangzhou 2 veces al año (son ciudades a no mas de 1 hora en tren rápido)

Bueno si te vas por Australia tienes solo un vuelo que es mas rápido, el servicio directo SCL SYD (13 horas APP) despues tienes un vuelo de 10 horas a Hong Kong. Pero como esa ruta solo la opera Qantas y Cathay la escala es larga... 23 horas de vuelo mas las escalas (Eso si vuelas el Qantas si tomas el Latam con la escala de AKL son 18 horas). Y en relación a Hong Kong o Singapur, Australia esta bien limitada en destinos directos.

Si viajo a LAX o NYC (o DFW) me demoro 10 o 11 horas. Y desde alli tengo un montón de vuelos y aerolíneas a Hong Kong. Con un vuelo de 15 horas. Por lo cual sumo 25 horas de vuelo, pero por la cantidad de opciones y rutas, la escala es mucho mucho mas corta.



Anónimo dijo...

Los bancos de conexiones a Asia por Norteamérica son, en mi opinión, la alternativa mas conveniente. He tenido experiencias en Dallas y Toronto. Es mas barato, bastantes conexiones y sumado al programa de liberación de visa para chilenos en USA y Canada, hace que sea bastante competitivo

Joaco dijo...

Es bien sabido que Delta y Virgin Australia tienen codeshare en varias rutas, suman puntos de frecuent flyer en cualquiera de sus rutas en ambos sentidos y tienen una alianza entre ambas, será que una vez que LATAM deje Oneworld se una a Virgin Australia en vez de Qantas?

Anónimo dijo...

Señores esto es consecuencia de la desastrosa gestión de los Cueto y de su obsesión por crecer a cualquier precio. La unión con tam ha llevado a LAN a la quiebra, por no hablar del servicio a bordo, que han convertido a LATAM en una de las peores en este rubro. Y ahora a pedir plata a Deltas cambio de un importante 20% de la aerolínea. Pero es que además anda viajando a encalillarse mas al golfo de Qatar, al que seguro le cederá otro tanto de la que fue nuestra querida LAN. Y habrá que ver ese consejo de administración sentados los useños y los golfos, enfrentados a muerte por su concepto de aviación comercial.