Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El resultado se da un escenario complejo a nivel regional, pero que puede debidamente atendido por la flexibilidad y capacidad de adaptación que mantiene la compañía. En ese sentido, destaca la menor dependencia que se produce del factor Argentina que, con la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense respecto a 2018, fue uno de los factores que arrastraron los resultados del 1Q2019.
Ramiro Alfonsín, CFO de LATAM Airlines Group, explica que la dependencia de Argentina es cada vez menor del portafolio de ventas para la compañía pasando del 12,0% en 2018 al 7,0% a fecha de hoy, lo que ha sido compensado por otros mercados. A modo de ejemplo, menciona que la rentabilidad por asientos disponibles por kilómetro (RASK) en Brasil está teniendo un mejor rendimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin que la economía brasilera experimente una mejoría significativa. Brasil está representando un 38,0% del total de ventas del holding. Lo mismo ocurre con el incremento de las ventas en Estados Unidos o Europa.
De lo anterior, sugiere que LATAM está menos expuesta a los acontecimientos en Argentina, pese a la importancia que tiene ese mercado como emisor de tráfico, lo que permite estar mejor preparados ante los efectos que está teniendo la devaluación del peso argentino y la incertidumbre política-económica derivada por el posible regreso del kirchnerismo al poder en las elecciones de octubre. En la línea aérea señalan que, por ahora, están monitoreando constantemente la evolución de los acontecimientos tal como lo hacen en todos los mercados donde operan.
Para el 2Q2019, LATAM reporta US$40,2 millones de resultado operacional y un 1,7% de margen operativo. El resultado neto mejora en US$144,9 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero con una pérdida neta de US$62,8 millones. Al cierre del primer semestre, reporta una pérdida de alrededor US$123 millones por el arrastre del 1Q2019.
La mayor compañía aérea latinoamericana indica que los ingresos aumentaron 0,5% en el 2Q2019 que está impulsado por alza de 3,2% en los ingresos de pasajeros como resultado del crecimiento de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), de 4,8%. La mejor rentabilidad indicada en Brasil se muestra en el aumento del RASK en 29%, expresados en reales. Las operaciones domésticas en países de habla hispana también ven mejoras, pero estas se ven impactadas por la devaluación de monedas locales. Por el otro lado, los ingresos de carga disminuyen 10,2% también influenciados por la depreciación de las monedas. “Brasil y los países de habla hispana están compensando la caída del negocio internacional”, puntualiza Alfonsín.
Los resultados del 2Q2019 se dan en un contexto extremadamente positivo para LATAM en lo que respecta a cantidad de pasajeros transportados. En este periodo, la compañía moviliza a más de 16,8 millones de pasajeros con un incremento de 1,4 millones de pasajeros en comparación con 2Q2018. A nivel de industria, es la línea aérea con mayor crecimiento de la región en cantidad de personas transportadas.
El crecimiento significativo en la cantidad de pasajeros transportados se atribuye directamente al éxito de la política comercial de LATAM que, con su nueva estructura tarifaria y el uso de los servicios adicionales (ancillary revenues), impulsa los niveles de tráfico en los mercados domésticos. “Solamente en los mercados domésticos, los pasajeros transportados aumentaron en 1,3 millones, representando un aumento en 11% año contra año y reflejando lo saludable del mercado en estos países”, puntualizan.
Precisamente, los ingresos por conceptos de servicios adicionales en 2Q2019 alcanzan a US$39 millones más respecto al mismo periodo del año anterior. Por pasajero, esto representa un incremento de ingreso de US$4 a US$6, creando un mecanismo defensivo relevante que contribuye a compensar bajas de otros ítems o bien ser una ayuda para enfrentar escenarios adversos. Como en toda compañía aérea, los ingresos por servicios adicionales siempre han existido en LATAM, pero desde mayo 2017 se intensifican con la nueva estructura de tarifas para ofrecer mayor segmentación del pasaje y flexibilidad de los viajes. La nueva tarifa “Basic” se enmarca dentro de esta estrategia.
Como reflejo de la capacidad de adaptación y flexibilidad del modelo de negocios, LATAM mantiene sus proyecciones (guidance) para 2019, estimando un margen operativo en el rango de 7,0% y 9,0% y un aumento de ASK para 2019 entre 3,0% y 5,0%. El mayor aumento está previsto que ocurra en los mercados domésticos de países de habla hispana (entre 8,0% y 10,0%), seguido del doméstico de Brasil (entre 5,0% y 7,0%), y un segmento internacional prácticamente estable (entre 0,0% y 2,0%).
11 comentarios:
LATAM en comparación con Jetsmart ha tomado una decision brillante al abandonar parcialmente sus espectativas en Argentina país que se cae a pedazos. La dependencia de Argentina es cada vez menor del portafolio de ventas para LATAM pasando del 12,0% en 2018 al 7,0% a fecha de hoy.
Me encantaría saber que piensan ahora los ejecutivos de Jetsmart, estarán arrepentidos del problema que se metieron o seguirán apostando a que fue una buena jugada?
Sky por su parte calladito en Peru y LATAM apostando por Colombia que es el segundo mayor mercado de Latinoamérica.
Esta debe ser la misma persona que comenta en todas las publicaciones acerca de la rentabilidad de Jetsmart, permítete ver más allá del corto plazo, Jetsmart tiene una espalda financiera grande, yo creo que se dieron a lo menos 3 años para recuperar la inversión en Chile y quizá más en Argentina. La situación argentina no va a durar para siempre y me imagino que en caso adverso sabrán cuando retirarse. El gusto de estar atacando porque si, las empresas no hacen cálculos en ciego y deben tener muy claras las perspectivas, incluso con el inminente triunfo de los Fernández.
Te digo desde ya que si acá gana CFK, LATAM va a tomar como determinación retirarse de Argentina, de hecho seguro cuando empiecen su "populismo" vamos a volver a la era 2010-2015 cuando Aerolíneas dominaba el mercado de cabotaje, que país de gente ignorante tengo siento vergüenza y bronca.
La gente no es ignorante...
Por que no reconocen que MACRI hizo mal las cosas...
Si no lo reconocieran maKri no hubiera recibido tal paliza de CFK
Aerolíneas sigue dominando el mercado de cabotaje y por mucho, LATAM Argentina nunca intento acercase
Aprobaron el Interchange en la Argentina y se va a poder operar 767-300 chilenos en las rutas EZE-MIA y 3 A320 más pero rotativos (CC-)
Avianca declaro perdidas por USD 485 millones en el primer semestre del 2019, además retire/reduce su flota en 24 aviones (aquí no están considerados Brasil y Argentina, operaciones dependientes de Sinergy, accionista de Avianca y que usaba pagando royalty la marca).
Mal por la colombiana, pero permite un mejor segundo semestre para LATAM.
Sobre Argentina, ya llevan suficiente tiempo como para conocer relativamente bien al mercado, es un ajuste, no el inicio del abandono.
Los que dicen que es el fin de Macri...se equivocan, en Octubre son las elecciones y seguro habrá ballotage y ganará el bien por sobre la corruptela fenomenal que nos han sometido los K.
@Daniel 18:50
Jetsmart NO tiene una espalda grande. Tiene un inversor principal con espalda grande (IP) pero ese inversor principal no está dedicado a perder plata.
Índigo ya tiene hacer rato intervenidas las finanzas (el CFO ya no puede ni toser sin pedirle permiso a IP). Índigo tiene súper presionada a la primera línea de Jetsmart porque están muy lejos de los resultados que Índigo espera y que se proyectaron en su momento (2018 tenía que cerrar en azul, con 2019 cerrado se tenía que alcanzar el break-even total.. o sea, recuperar el costo de puesta en marcha además de generar números azules). Pero en vez de ocurrir eso, el 2018 cerró con un hoyo de muchos (más de 20) millones de dólares, el 2019 el hoyo ha ido creciendo, tienen una tasa de ocupación de flota promedio de 8-9 horas cuando una ULCC debiera andar entre 12 y 14 por lo bajo, y un largo etcétera.
Por eso Índigo ha ido reasignando los deliveries de algunos aviones para entregarlos a otras aerolíneas del grupo y no han llegado aún los Neo, el primero debía llegar en enero, y el crecimiento de flota no se ha dado como a mediados de 2018 se había prometido.
Jetsmart ha dado palo de ciego tras palo de ciego y no parecen estar entendiendo bien qué hacer. Nada de esto es odio, ni ataque. Es constatación de hechos súper concretos que los únicos que parecen no tenerlos claros es el mismo equipo directivo de Jetsmart. Si llega a ganar la fórmula de CFK en Argentina, va a ser un golpe del que no se van a recuperar fácil.
Aunque macri sea otra m****a como CFK no queda otra que votar, si ganan de nuevo FF el Interchange, y todo acuerdo que impusieron en estos 3 años, se quiebran y volveremos a la época K, cuando american deja de vender billetes, united tenía ganas de retirarse,... En fin
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