Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Delta |
El Departamento de Transporte (DOT) permite a American Airlines volar a Tokio (HND) desde Dallas Fort Worth y Los Ángeles; a United desde los hubs de Chicago (ORD), Los Ángeles, Newark y Washington (IAD); Hawaiian desde Honolulu y Delta desde Atlanta, Detroit, Honolulu, Portland y Seattle. Hasta ahora, American Airlines atiende Tokio (HND) Los Ángeles, Delta desde Los Ángeles y Minneapolis St. Paul, Hawaiian desde Honolulu y Kona, y United desde San Francisco.
Para las líneas aéreas estadounidenses, el acuerdo entre el DOT y Japón constituye un triunfo importante en lo que respecta a la competencia por el mercado transpacífico hacia Japón, por la conveniencia que representa Haneda al estar ubicado en la capital nipona en comparación con Narita localizado a más de dos horas de viaje. Lo anterior, refuerza su rol como puerta de entrada a Japón considerando la amplia cantidad de conexiones domésticas.
Tras la decisión, Delta se convierte en una de las más beneficiadas al oficializar que desde marzo 2020 operará sólo en Tokio (HND) desde Atlanta, Detroit, Honolulu, Los Ángeles, Minneapolis, Portland y Seattle. La transferencia de operaciones supone el fin de servicios al aeropuerto de Narita, implicando también el término de los enlaces intra-asiáticos desde Tokio (NRT) a Manila y Singapur.
Steve Sear, vicepresidente de Ventas Globales de Delta, destaca la entrega de los slots y los cambios favorables que se producen para los usuarios. “Este nuevo servicio cambia las reglas del juego para la capacidad de Delta de ofrecer un acceso competitivo e integral a la ciudad (Tokio) que es uno de los mercados comerciales más importantes del mundo. Es una victoria para nuestros clientes, ya que brinda un acceso más rápido al centro de la ciudad y complementa nuestra estrategia de crecimiento en todo el Pacífico”.
Delta aprovecha este escenario para potenciar la conectividad y acuerdo de negocio conjunto (JBA) con Korean Air, a través de Seúl (ICN). Desde septiembre hasta marzo, los servicios intra-asiáticos pasan a ser operados por la aerolínea surcoreana a través de su hub en la capital de ese país. El cambio también representa un punto de inflexión, ya que pone término a la conectividad asiática desarrollada anteriormente por Northwest Airlines (NWA) y que, tras la fusión, es asumida por Delta.
La mayor accesibilidad a Tokio (HND) tiene consecuencias a nivel global, incluido para los viajeros chilenos. Además de American Airlines, Delta y United, Tokio (HND) recibe vuelos de Air Canada, Air France, British Airways, Emirates y Qantas, todas con operación en Chile. Previamente, la operación en Haneda había sido aprovechada por Air Canada para posicionar su oferta en el país asiático desde Santiago.
Haneda es el primer terminal aéreo internacional de Tokio, pero en 1978 se convierte en aeropuerto doméstico tras la inauguración de Narita como medida para atender la saturación de capacidad que venía registrando por su cercanía a la capital japonesa que, ya en 1964, había obligado a imponer restricciones al tráfico de conexión. Hasta 2002, sólo los vuelos con China Taipei representaban la operación internacional. A partir de 2006, los vuelos hacia el exterior comienzan a regresar de manera bilateral con China, y a partir de 2010, cuando se inaugura una nueva terminal se comienzan a ampliar las operaciones, aunque en horario nocturno aludiendo a razones de slots.
2 comentarios:
Increíble que American solo vuele a Japón desde Los Ángeles y Dallas, mientras United lo hace desde Newark y hasta Washington..entre otras ciudades de la costa este.
Buena noticia para el pasajero que se use un poco más HND y no solo NRT.
NRT está a aproximadamente 70kms del centro de Tokio. En el Narita Express se llega razonablemente rápido (pero no es barato) y un taxi (o incluso Uber) puede costar 150 lucas o más. Hay buses también, pero son más lentos.
HND tiene la ventaja de estar muchísimo mas cerca de la ciudad, muy bien conectado con metro y JR. Claro, es un aeropuerto más chico, pero funciona muy bien.
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