Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según las estadísticas difundidas por LATAM para julio, el movimiento de pasajeros en toda la red alcanza a los 6.700 mil pasajeros lo que representa un alza de 7,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. La mayor cantidad de personas se registra en las rutas domésticas en los países de habla hispana con un alza de 12,8% equivalentes en 2.469 mil pasajeros. Le siguen los vuelos dentro de Brasil con un crecimiento de 9,8% y 2.790 mil pasajeros transportados, y con un registro negativo de 2,0%, los vuelos internacionales con 1.441 mil personas.
En cuanto a pasajeros rentados por kilómetro (RPK), el crecimiento registra una moderación con un alza de 3,9% para 11.135 mil pasajeros pagos. El resultado está impulsado por los vuelos domésticos en países de habla hispana con 10,2% de alza para 2.033 mil pasajeros pagas, seguido por las operaciones domésticas en Brasil con un aumento de 8,2% para 2.992 mil personas pagas y los vuelos internacionales con un crecimiento neutro de 0,1% para 6.110 mil pasajeros.
La cantidad pasajeros transportados como por RPK en los mercados domésticos están siendo impulsados por las acciones comerciales que LATAM lleva realizando tras el cambio de su estructura tarifaria en vuelos domésticos y el mayor uso de los servicios adicionales (ancillary revenues) que permite una mayor segmentación del pasaje. La profundización de su modelo híbrido de negocios es una respuesta al avance del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en los distintos mercados base donde operan.
La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), crece en un nivel moderado con un promedio mensual de 3,4% con 13.182 mil asientos disponibles. En los vuelos domésticos en países de habla hispana se produce el mayor incremento por ASK con 10,2%, seguido de Brasil con 9,5%, reflejados en 2.475 mil y 3.602 mil plazas disponibles. Los vuelos internacionales reportan una baja de 1,5% por ajustes realizados lo que se traduce en una oferta de 7.105 mil asientos.
Como resultado, el factor de ocupación cierra con un promedio de 84,5% con un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales. En términos generales, este indicador mantiene una estabilidad en los vuelos domésticos (0 puntos en países de habla hispana para una ocupación de 82,0% y -1,0% al interior de Brasil con 83,0% de ocupación), y un ligero aumento en rutas internacionales de 1,4 puntos para cerrar en 86,0%, el más alto de la operación de LATAM.
En julio, el tráfico de carga (RTK) reporta números positivos con un alza de 2,2%, mientras la capacidad (ATK) se mantiene estable con 0,3%. Como resultado, la ocupación de los vuelos cargueros cierra en 52,8% con un crecimiento de 1,0 puntos porcentuales. Como se indican en los resultados correspondientes para el segundo trimestre 2019, los mercados de importación están siendo afectados por la incertidumbre económica en Argentina y Brasil, además de las monedas locales más débiles frente al dólar estadounidense. En contraposición, destacan la mejora de las exportaciones en otros mercados como Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario