Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
Según explica Avianca Holdings S.A., los resultados del 2Q2019 se deben a una caída de 6,9% en los ingresos totales, tanto de pasajeros como de carga. En el primero, anota una baja de 5,5% debido a la reducción de las tarifas, entendiéndose como parte de las acciones comerciales para enfrentar la creciente competencia en todos los mercados en los que opera. Por su parte, en el negocio de carga la disminución es de 13,8%. La línea aérea también indica otros eventos de distinta índole, incluye un aumento de ingresos por la compensación económica recibida desde Rolls Royce por el mal funcionamiento de los motores Trent 1000 que equipan a los Boeing 787-8.
El ingreso neto totaliza un valor negativo por US$122,5 millones en 2Q2019 en comparación con la cifra adversa registrada en el mismo periodo 2018 por US$6,7 millones. El yield alcanza 8,4 centavos de dólar con una disminución anual de 9,2% por la baja de las tarifas promedio de 8,4% y la debilidad macroeconómica de los países latinoamericanos.
El costo por asiento kilómetro recorrido (CASK) sin combustible se redujo un 6,7% en el 2Q2019 llegando a 6,1 centavos de dólar. Según explica la compañía, esto se debe a una disminución en un 34,5% de los gastos operacionales, disminución de 14,2% en los salarios y gastos de beneficios. Sin embargo, agregan, que en el periodo se enfrenta un alza de 5,5% en el consumo de combustible, además de un 44,0% más de gastos por mantenimiento.
Avianca reporta en el 2Q2019 un crecimiento de la oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) en un 4,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El tráfico de pasajeros, informado en personas pagas por kilómetro (RPK) aumenta 4,1%, mientras que la ocupación promedio es de 81,8% para toda la red. La cantidad de pasajeros transportados sube en 2,7% llegando a casi 7,5 millones. Los vuelos hacia Europa y Norteamérica son los que reportan mejores resultados. “Específicamente, las rutas a Europa alcanzaron factores de ocupación promedio consolidados de 83,5%, mientras que las rutas a Norteamérica alcanzaron un fuerte factor de ocupación de 85,1% durante el segundo trimestre de 2019”, explican.
Como parte de los ajustes impulsados en la transformación de la compañía, Avianca eliminará 10 Airbus A318 y cuatro A320 en los próximos tres meses bajo los términos y condiciones más favorables para la aerolínea. “Avianca espera vender la aeronave por un monto entre US$90 y US$100 millones”, comentan desde la firma. La eliminación se agrega a la salida de los Embraer ERj190 anunciada en el primer periodo del año y se orienta a optimizar la estructura de costos y sus operaciones en el futuro. Se agrega que en los meses anteriores se materializaron las ventas de las firmas SANSA (Costa Rica) y La Costeña (Nicaragua) por las que recibió US$15,5 millones.
Para fin de año, Avianca está proyectando un crecimiento entre 0,0% y 2,0% en el tráfico de pasajeros y capacidad (ASK) con un factor de ocupación entre 81,0% y 83,0%, según indican las estimaciones entregadas (guidance). El margen que se informa está proyectado entre 4,0% y 6,0%.
El nuevo CEO de Avianca Holdings S.A., Anko van der Werff, explica que en el segundo trimestre 2019 se toman “decisiones difíciles”, pero que son necesarias para cambiar el rumbo de la compañía, devolverle su competitividad en la región de manera rentable y brindar los mejores estándares de servicio. Además de la venta de aviones, otras medidas tomadas por la dirección de la línea aérea son las cancelaciones de rutas no rentables y el desprendimiento de negocios no estratégicos.
13 comentarios:
En un foro de Brasil, aparece que Avianca Holdings, admite probabiludad de quiebra. Una lastima de ser cierto...
Consejo:
1. Eliminar todas las rutas que no presenten buena ocupación.
2. Salir de todos los mercados que puedan estar en crisis económicas.
3. Reducir costes de personal y servicios
4. Reducir la flota a la mínima posible
5. Devolver los aviones en sistema de compra
6. Reducir servicios en tierra
7. Despegar solo aviones que lleven carga y pasajeros en cantidad suficiente para hacer rentable el vuelo
Si no hacen los ajustes antes que se desate la crisis que algunos ya ponen fecha, los más pesimistas en septiembre 2019 y los más optimistas en enero de 2020, la probabilidad de quiebra es importante.
Buena suerte en mantener el vuelo
Aguanta eres CEO que te llame el directorio de Avianca para explicarle a gente experimentada tu supuesti consejo.
Me enteré a la mañana, que si no ajustan lo suficiente para mantener a AV holdings equilibrada, va a haber amplias posibilidades de quiebra, es mejor que se resguarden, yo en mi caso tengo programado un vuelo a San José de Costa Rica para diciembre desde Santiago.
Con un monstruo del tamaño de United detrás de Avianca, no la van a dejar quebrar. La compañía tiene buenos números: crece en pasajeros, crece en ocupación y bajaron de una forma increíble sus costos operativos. Lo que pasa con la compañía es un problema financiero (no operativo) que se soluciona reestructurando las obligaciones (están en eso). Se vienen algunos ajustes operativos (que ya están haciendo) y probablemente sigan aumentando los gastos en el corto plazo (eso es lo que pasa en empresas bajo restructuración). Así que hay que tomarlo con calma.
PD: Que una compañía entre en "quiebra" no significa que deja de operar. Significa que dejará de pagar sus obligaciones por un tiempo mientras se organiza y llega a un acuerdo con sus acreedores para salir a flote. De hecho, Avianca ya estuvo en quiebra (Chapter 11) a mediados de los 2000 y no tuvo que cesar operaciones ni cancelar vuelos en ese entonces. Decir que existe una probabilidad de estar en "quiebra" es una afirmación de responsabilidad con los accionistas.
United no la va a dejar quebrar, es la segunda linea más grande de Latinoamérica, con una importante red en Centroamérica y costa pacifico de Sudamérica (para Brasil United tiene la alianza/propiedad en Azul).
Avianca quebrara, no se la pudo con Latam, siempre quiso destronarla, pero el que sabe sabe... Saludos
Nunca digas nunca, si una empresa existe puede tener problemas y llegar al límite, por cierto si quiebra la absorberá United. Se mantendrá la librea que tiene, pero será United con otro uniforme.
Para los que no conocen la historia de Avianca, la compañía ya ha estado en “quiebra” a mediados de los 2000. También ha sido filial de una compañía norteamericana (PANAM). Entonces, pase lo que pase, ahí seguirá escribiendo su centenaria historia sin importar contra quien compita. La idea no es superar a nadie; lo importante es ser competitivos, mantener una identidad y servir un mercado que vale la pena y donde siempre encontrará refugio y plataforma para crecer.
Excelente consejo, le adicinaré:
1-Cerrar locales físicos de venta de tickets, impulsar la compra online
2-Publicidad únicamente digit, dejar a un lado el marketing tradicional, TV, radio, prensa escrita, etc
3-Aviones de tamaño mediano con ahorro en combustible y mantenimiento.
4-Aprender del Low cost
Saludos
A avianca la perjudicaron dos cosas:
1. El conflicto de intereses que genero roces entre sus dueños, indicando ciertamente a los efromovich y kingsland, conllevando a una pesima administracion y abandono de items importantes.
2. Una prolongada huelga de pilotos de mas de dos meses muy cosotosa y fatal en este periodo para una aerolinea grande.
Coopero avianca, eso le pasa x querer abarcar mucho y ahi quedo, saludos!
Avianca quebrada, bueno ahora Latam se apoderará del mercado colombiano, como de costumbre....
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